Cubrir una pérgola con trepadoras

Tema en 'Buganvilla' comenzado por rano, 12/4/04.

  1. rano

    rano

    Mensajes:
    12
    Hola a todos:

    Recientemente he instalado una pérgola o porche de madera precioso sobre una de las paredes de mi jardín. Mi idea original era esperar a que se cubriera con buganvillas, que por mi zona se dan muy bien (Cádiz), sobre todo si como es el caso queda protegido del levante. El problema que se me plantea es que el porche no está cubierto, sólo están las vigas y hasta que me crezcan las buganvillas tendré que pasar dos-tres años aguantando sol. Con la idea de lograr una sombra en verano más rápida he pensado en poner dos parras (que por aquí tb se dan muy bien).

    Mi consulta es ¿terminarán las parras comiéndose la buganvillas? ¿Hay otras especies que me recomendéis?, las buganvillas las voy a poner de color rojo-rosa intenso.

    Me interesaría que cubriera rápidamente, no me importa que sea de hoja caduca pues en invierno me gusta el solecito, lo importante es que sean especies que se lleven bien, es decir que no se hagan desaparecer la una a las otras y que el color que quede sea agradable y homogéneo.

    Gracias por anticipado, Rano
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola rano, no es mala idea combinar parras y buganvillas, yo solo veo un inconveniente a largo plazo, que la parra con las hojas tan grandotas, puede ser que tape de la vista la buganvilla. Yo, será por que no puedo tenerlas, dejaría solo la buganvilla, mientras crece me pondría una malla de ocultación, son baratas y las puedes poner y quitar cuando quieras.
     
  3. rano

    rano

    Mensajes:
    12
    Muchas gracias Juan Luís
    Debo entender que ambas trepadoras convivirán no?. la verdad es que los del sur somos afortunados al tener a las vugambillas, además se nos ponen preciosas y dependiendo dónde la tengas colocadas (si no le da mucho el viento y tiene sol suficiente) la tenemos en flor todo el año.
    Otra pregunta, aún no he sembrado núnca una parra ¿tarda tanto como la vugambilla en crecer? me interesaría tener algo de sombra este agosto.
    Gracias de nuevo :sonrisa:
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola de nuevo, claro que pueden convivir ambas plantas. Pero ninguna son como las habichuelas del cuento, que crecian hasta el cielo en minutos. jejeje

    Ambas necesitarán, a mi entender, unos dos o tres años de formación, crecen rápido, pero si quieres cubrir la pérgola bien, necesitaras hacerles a ambas podas de formación. Para mi, la formación consiste en que tengan un tallo lo suficientemente grueso para soportar bien el flujo de savia que necesita la parte superior de la planta, que es la que estará sobre la pérgola, no se consigue en unos meses, se necesita tiempo y paciencia, por eso te aconsejaba la malla de ocultación. No obstante yo tengo, en el pueblo, una parra de unos 7 años que ya cubre perfectamente, no deja pasar ni un rayo de sol, una pérgola de 30 metros cuadrados.

    Las parras para mi gusto sólo tienen un problema. Atraen a demasiadas avispas, has de sentarte en las sillas con cuidado, alguna vez .... bueno no sigo que me duele solo pensarlo.
     
  5. rano

    rano

    Mensajes:
    12
    gracias por tus sabios consejos. Los primerizos queremos ver crecer nuestro jardín lo más rápidamente posible, y ya se sabe, en algunas ocasiones por este afan plantamos demasiadas plantas y termina todo como una selva imprenetrable.
    Lo haré siguiendo tu consejo, pondré en los laterales parras y en las zonas centrales bugambillas, daré podas de formación, intentaré ser paciente y, me ayudaré con mallas de ocultación.

    Gracias, me encantaría poder ver tu 'chambaito' como decimos por aquí, seguro que es precioso y muy fresquito.
    Rano ;)
     
  6. laia_24

    laia_24

    Mensajes:
    19
    poda de formación

    hola,
    leyendo lo que comentabais de la poda de formación os quería preguntar si a la hiedra y otra trepadora que acabo de plantar para cubrir una verja también tengo que podarlas? cómo y cuando ?
    gracias ;)
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola laia_24, la hiedra debes podarla, a ver si me explico bien, como si cortases el pelo, quitale lo que le sobre, la otra trepadora no nos has dicho cual es. Las podas de formación que le explicaba a rano son para tener un tallo limpio de ramas, como si fuese el tronco de un árbol, y con ramas horizontales a la altura de la pérgola, en tu caso de la verja las podas solo seran de volumen y a cualquier altura.

    No se si te habré aclarado algo, si algo no entiendes haznoslo saber.
     
  8. ALI.

    ALI.

    Mensajes:
    24
    Hola Rano: me tomo el atrevimiento de opinar en el tema que planteaste, sobre todo que hace tres años hice lo mismo que vos: una pérgola de madera que da al fondo de la casa.
    Planté junto a ella una Santa Rita (buganvilla) roja sin pedirle permiso a mi perra: se ve que no le gustó y la redujo a un palito de menos de medio metro de alto que, sin ermbargo creció. Y tanto creció que hoy cubre la totalidad de la pérgola, una superficie de unos 12 o 15 m2 y se desborda por los laterales, llena de flores que da gusto verla.
    El invierno pasado, cuando ya había crecido bastante, le di una poda de formación para guiarla un poco. Los dos primeros veranos coloqué malla de sombra en los claros, por supuesto que ya la quité.
    Sinceramente no creo que la parra te de mejor resultado ni que crezca más rápido que una buganvilla, el aspecto no se compara y además la parra es muy sucia, tanto por las hojas como por las uvas que caen y manchan todo.
    Me parece que podés poner dos Santa Rita, incluso de colores distintos, si lo que querés es que cubra más pronto, dependiendo de la superficie del porche.
    Te mando saludos y mis deseos de que obtengas un buen resultado.
    En mi casa, a la verdad que es un placer sentarse a la sombrita y contemplar esos ramilletes rojos. Me encanta.
    Ojalá te resulte igual
    Ali
     
  9. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Rano

    Solo para que te lo pienses . Está la Ipomea que la siembras directamente, ahora, a mediados de Abril, y en un mes tienes un metro de ramas de Ipomeas y en Mayo lleno de flores.
    Yo cada año siembro pues al no estar en mi casa definitiva me va bien, son baratísimas, preciosas sus hojas, preciosas sus flores y bueno su defecto son dos:

    a) Son agujereados , a veces por algun insecto. Usas el insecticida
    b) Con los frios desaparece.Pero tu dices que ya te va bien.

    Ahonra no tengo tiempo y ni se si tengo buenas fotos de la Ipomea. Te digo que son anuales pero que llenan una pergola y dos y te puede ir muy bien para pasar estos dos o tres años hasta que la bougaivnillea se te haga grande.

    No se si ya lo has comentado en algun mensaje antrior, por lo que te pido disculpas por anticipado pues he estado tiempo sin conectar. Pero dices colocar la pergola en el jardín, por lo que deduzo que cada lado de la pergola tiene un trozo de jardín. ¿es así ?
    Y que tal, mientras y ademas de todo, por el otro lado plantas yna Wisteria sinensis. Esaos racimos azules que cuelgan son una preciosidad. Luego llegan las hojas y tapan el sol de verano.

    Cuendo no sepas como son unas plantas puedes acceder a esta pñagina web:
    http://images.google.com/

    Anotas el nombre que quieres y te apareceran todas las fotos que Internet encuentra con ese nombre.
     
  10. rano

    rano

    Mensajes:
    12
    Perdón por tardar en contestar.
    Muchas gracias a todos. respecto a la lpomea (aquí la llamamos campanilla), la tengo por toda la valla y el problema que le veo es que una vez que la plantas ya no puedes deshacerte de ella, cubriendo al resto de las trepadoras. La wisteria me encanta, la tengo a la entrada de casa, la planté hace poco pero no sé una cosa ¿qué le pasa en invierno? tengo entendido que es caduca, ¿se queda como las parras, sin flores y sin hojas?.

    Por último, he tenido un pequeño problema con una buganvilla preciosa que tengo en otro rincón del jardín, justo ahora que empezaban a salirle brotes nuevos, se me ha secado, o al menos eso parece. esta buganvilla tiene a los pies un precioso macizo de calas, pero siempre han estado juntas y parecía irles muy bien ¿qué puedo hacer? la podo drásticamente a ver si comienza a rebrotar de nuevo, espero, la trato con algo......

    Cuando mi jardín esté más bonito, prometo poner algunas fotos, nosostros tb practicamos la bricomanía en nuestro jardín.



    saludos, rano
     
  11. Fede_4

    Fede_4

    Mensajes:
    5
    Pérgola en ático

    Estoy leyendo muy atentamente estos mensajes, ya que tengo idea de poner una pérgola en un ático. A ver si me podeis ayudar a elegir las trepadoras para ésta pérgola.
    Superficie: 40 metros cuadrados.
    Clima: Mediterráneo litoral, (no acostumbra a helar).
    Soleado.
    Tengo dos problemas, al ser un edificio alto es frecuente el viento, y no quisiera molestar a las terrazas de las plantas bajas con las hojas.
    Habia pensado en unas parras de uva blanca que me gusta más (aunque lo que me interesa es la sombra).
    En septiembre-octubre se poda y me quito el problema de las hojas. También me interesa el sol del invierno.
    Se habla muy bien de la buganvilla. Al parecer la parra es sucia por las uvas...
    Agradecere vuestra ayuda.

    Fede
     
  12. rano

    rano

    Mensajes:
    12
    La parra sucia................, la verdad es que al ser de hoja caduca, cuando llega su época se le caen todas las hojas. Cuando dan el fruto, a traen a las avispas, que te aseguro que si no les haces caso no te molestarán. De todas fromas hay un remedio casero para evitar la visita de las avispas y que las uvas caigan al suelo manchándolo con el mosto. Cuando el racimo comience a tener una forma más o menos considerable y las uvitas estén aún verdes, mete el racimo en una bolsa de papel del tamaño aproximado del racimo que finalmente quedará. Hace que la parra sea más limpia y las uvas superecológicas al no tener que fumigarlas ni ponerles nada para que no las piquen los bichos.

    Saludos, Rano
     
  13. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola Fede_4, la verdad es que yo vivo en un ático y he descartado las pérgolas por completo, haberlas haylas, pero para mi consideración tienen dos problemas:
    1º Dónde las anclas? al suelo imposible por que agujerearás la impermeabilización en el caso de tormentas con vientos rizados es lo primero que sale volando.

    2º Salvando los inconvenientes del primer punto, pasamos al segundo, el tiesto que se necesita para albergar una parra, buganvilla, madreselva, glicinia, etc... es tan grande que no es viable por el peso y otras causas menos llamativas.

    En fin mi mensaje no trata de desanimarte, solo que veas los pros y contras, yo estoy contigo que una pérgola en un ático es algo precisoso, pero creo que no es ni práctico, ni sencillo de mantener.
     
  14. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Os leo , y me apasiono pero también dudo:

    Fede 4... ¿ cuando hablas de pergola.... te refieres a un porcho de madera, pro ejemplo ? ¿ Y entiendo que todo el porcho ocupa o tapa unos 40 m2 ? Buff. eso es mucho no para que trepadoras en maceta te lo cubran ?

    No se, hay algo queno entiendo...

    Ademas, yo ya se que suelo desanimar con el tema de las trepadoras en maceta y los hay que les aguantan. Pero cuando yo me refiero que no aguantan no quiero decir que se muera si no que piden , al final tanto espacio que solo tienes las opciones de podar las raices ( lo cual es un engorro... que yo he hecho.. pero un engorro.... y debes pdoar la parte aerea ) o bien regalarlar.
    Evidentemetne que prosperan en maceta..... pero no cubren pues en maceta creceran mucho menos y floreceran mucho menos. Y eso no me lo vais a discutir, no ?
    Pues si al final.. me deciis que una trepadora o vàrias en macetones grandes pueden cubrir 40 m2... yo ya no se que les ocurre a las mias que me piden tanto espacio !!!

    Ademas... de colocar la pergola ( que espero que me expliques en que consiste ) si quieres trepadras debes de considerar colocar macetas grandes..... piensalo.

    Y si colocas un toldo corredero ( comprado claro... ) dejando libres los laterales donde colcoaras jardineras grandes y así ya poder colcoar plantas con flores bellas, alguan trepadora pequeña como alguna Clemantis, Trachelospermum y plantas bajas que daran un color bonito a tu ático... y el toldo te dará la sombra.

    Si no te haces una idea dimelo que mi vecina tiene uno y de escondidas puedo hacerle una foto... ;)

    Besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Pregunta ¿porque una parra? ¿por las uvas?,en este caso habrá que eligirlas muy bien!". ¿por la tradición?.Claro que podrían convivir,pero seguro que la parra finalmente se comerá bastante de la bounganvillea que irá reptando por arriba de la parra,si tienen suerte y florecerá seguramente arriba ya que abajo estará con mucha sombra.
    Pienso que son dos plantas sin afinidad....pero además la parra tiene tantos invonvenientes prácticos!
    Porque no utilizar bignonias, que crecen rapidisimo,y el estilo de enredadera va bien con la bounganvillea.Por ejemplo,una Bounganvillea roja y una bignonia rosada,tendrías las dos juntas en flor.
    Tal como te aconsejan otros foreros : ten paciencia con la sombra,necesitas dos años,pon un sombraculo por ejemplo de cañizo o cañas que quedan muy bien ,yo no utiliizaría nunca plástico, son feos y calurosos.
    saludos