Alcornoque que compré y trasplanté así, ¿lo he hecho bien? ¿Algo más que hacer?

Tema en 'Alcornoque (bonsái)' comenzado por Osiria., 7/4/04.

  1. Osiria.

    Osiria.

    Mensajes:
    23
    Hola a todos: soy novata en el tema de los bosáis, asi que necesito vuestra ayuda.
    Tengo mun alcornoque comprado en una gran superficie. Lo trasplanté con otro sustrato, mezcla de sepiolita, turba y grava, y le corté las raíces por que medían más de un metro . ¿He hecho bien?, ¿Debo hacerle algo más?

    Gracias de antemano y saludos.
     
  2. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Deberías haber atado el árbol a su nueva maceta...no sé si lo habrás echo...por el momento parece que lo echo está bien a ver que como sigue adelante mantenlo en exterior y riegalo poquillo...que no necesita mucha agua...

    Saludos y nos cuentas... ;)
     
  3. Osiria.

    Osiria.

    Mensajes:
    23
    Hola MJ: pues no, no lo hice. No até el árbol al tiesto porque lo que quiero ahora es que engorde, entonces no lo tengo en una maceta para bonsái, sino en una normal, y es así como me diejron que lo hiciera. Y, cuando ya lo trasplante a una maceta de bonsái de verdad, entonces es cuando tendré que atarlo. Así es como me han dicho que lo hiciera ¿lo he hecho mal?.
    Sobre el riego tienes razón, el alcornoque no pide mucha agua, según leí ayer. Ahora mismo lo tengo empapado por que el trasplante fue el pasado viernes y me dijeron (como ves yo hago casi todo preguntando mucho antes) que lo regara hasta que el agua saliera por los agujeros de abajo, pues así comprobaba que el drenaje estaba bien. Y de nuevo la pregunta ¿hice mal?
    Desde entonces no he vuelto a regarlo pues aún la superficie se ve húmeda.
    Bueno MJ, muchas gracias por tu ayuda y espero poder seguir contando contigo.
    Un saludo enorme desde Sanabria, Zamora.
     
  4. SENECA.

    SENECA.

    Mensajes:
    40
    Hola Osiria,
    la verdad es que cuando trasplantas cualquier arbol a una maceta deberías atar las raices con alambre de cobre, pasando este por los agujeros de drenaje y anudandolo a las raices mas gordas (pon un pequeño trozo de goma entre el alambre y la raiz para que no se clave). La función de esta atadura es solo garantizar que el arbol no va a ser arrancado por el aire, tambien puedes pasar una cuerda por debajo de la maceta y sujetarla a alguna rama grande (tambien protegiendola con goma).
    Con respecto al riego, es correcto lo que hiciste, de hecho siempre deberías regar así.
    El recorte de raices es obligado para formar un Bonsai, ¿cortaste la raiz Pivotante?, si no lo has hecho, en el próximo trasplante deberías eliminarla para garantizar una ramificación fina y con poco espacio entre nudos. Otra recomendación: Al podar raices se reduce la capacidad de absorción del arbol (agua y nutrientes), esto se compensa reduciendo a su vez la masa verde (podando algunas ramas).
    Espero que consigas un hermoso alcornoque
    Salu2
     
  5. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Pues está bien regado y si el substrato que has utilizado es de buen drenaje no te debe preocupar si echas 1 litro o 10 litros de agua porque siempre se drenará el exceso y se retendra lo que el árbol necesite (que irá en función de la tierra utilizada)... ;)
     
  6. Osiria.

    Osiria.

    Mensajes:
    23
    Hola: Gracias a los dos por vuestros consejos. Séneca creo que no necesito atar el árbol ya que donde lo tengo no le da el aire, mejor dicho no le da golpes de aire que pueda volcarlo. De todos modos había pensado atarlo en el próximo trasplante, que supongo me tocará el año que viene por estas fechas o incluso el próximo, dependiendo de cómo vaya creciendo.
    El tema de la raiz pivotante.... bueno pues se la he cortado, pero en realidad no sé cuál es. Sé que la he cortado porque lo hice a todas, pero tengo que averiguar cuál es la pivotante, si puedes ayudarme te lo agradecería. Lo que no he hecho ha sido podarle las ramas pues aún no sé por cuales decidirme, además tampoco sabía que fuera necesario, no sé me pareció muy brusco en un mismo día podarle raices, trasplantar ...., pero sobretodo es que no caí en lo que dices de los nutrientes. Este fin de semana lo podo un poco.

    M.J. el drenaje parece estar bien, pues ahora que lo he regado por segunda vez, sigue saliendo el agua por debajo. De lo que me alegro, porque es de las cosas que más miedo me da.

    Una pregunta más ¿es necesario abonarlo ya? Si es así, me gustaría que me dijérais que abono le viene mejor, a poder ser que sea casero ya que donde yo vivo (un pueblecito de montaña) no hay tiendas donde poder comprar abono específico. Puedo conseguir estiercol de caballo, de oveja y de vaca, ¿alguno de éstos es bueno?

    De nuevo muchas gracias a los dos y saludos desde Sanabria, Zamora.
     
  7. SENECA.

    SENECA.

    Mensajes:
    40
    Osiria,

    muy facil, la raiz pivotante es una raiz que está en el centro del cepellón, que crece vertical hacia abajo y que es el equivalente al tronco pero debajo de la tierra. El objetivo que se persigue al podar esta raiz es conseguir crecimiento horizontal y no vertical (recuerda:las raices suelen ser un espejo de la parte aerea). De esta manera, al podar la raiz que crece vertical, estimulamos la aparición de ramificación horizontal (tanto primaria como secundaria y terciaria), es decir ramas y subramas.

    La poda de ramas después de la poda de raices: Es una cuestión de salud, si eliminamos parte de las raices (a veces casi todas) se provoca una descompensación entre la capacidad de absorción del cepellón que hemos dejado y la necesidad de agua y nutrientes (mas agua que nutrientes) de la parte aerea (ramas, hojas, brotes y flores). Esto hay que equilibrarlo o el arbol secará de forma natural algunas ramas (sobre todo aquellas que eran abastecidas principalmente por las raices que hemos quitado). Si no lo haces tu, lo hará el; con el agravante de que no podrás elegir..... El alcornoque es un arbol con hojas muy resistentes y que no te dará pistas acerca de sus carencias de agua hasta que la situación sea irreversible. Conclusión: Yo podaría inmediatamente las ramas que luego no me vayan a interesar (las que crecen hacia arriba, o se cruzan con otras, o estan en el interior de una curva del tronco, o que nazcan al mismo nivel que otras, etc.....).

    Abono: Ni tocarlo hasta que el arbol responda emitiendo brotes abundantes. El estiercol debe estar "procesado" para poder ser aplicado a las plantas, no se puede usar directamente tal cual "aparece". Para tus Bonsais es preferible que uses un abono específico que te pueden mandar los Sres de Asocoa (arriba de la página tienes el link).

    Riego: Siempre espera a que se seque la capa superficial de tierra de tu arbol para volver a regar. Aunque veas la tierra seca por encima, siempre se mantiene algo de humedad por debajo. mete el dedo bastante hacia abajo en la tierra y lo comprobarás por ti misma. Tu alcornoque no necesita mucha agua, riegalo poco y solo cuando la tierra se muestre seca. El riego de los bonsai es la técnica de cultivo mas dificil de aprender, cuentan que uno de los grandes maestros de este arte cuando empezó a estudiar en casa de su maestro,estuvo durante los primeros 5 años de aprendizaje solo regando, no le dejaban tocar ningun arbol hasta que demostrara que sabia cultivarlos.....
    Lo dicho, espera a que se seque la tierra y luego riega a fondo siempre (hasta que salga el agua por abajo y un poco mas...)
    Salu2 :22rezando:
     
  8. Osiria.

    Osiria.

    Mensajes:
    23
    Bueno bueno....muchisimas gracias por esta lección que me has dado, te explicas/expresas, de maravilla.
    Afortunadamente hoy mismo le estuve podando algunas ramas y sacando algunas hojas. He podado poco, me da miedo pues no sé muy bien, me da miedo podarlo y que luego no le salgan ramas. ¿Le saldrán ramas aunque lo pode un poco más? es que no veo brotes nuevos en el árbol que me puedan indicar la aparición de nuevas ramas.
    Gracias de antemano y un saludo.
     
  9. SENECA.

    SENECA.

    Mensajes:
    40
    Osiria,
    gracias por tus comentarios, es una deformación profesional la que me obliga a escribir así: reviso traducciones de manuales técnicos para adaptarlos al castellano y eso te marca.
    Si ya has podado algunas ramas y a tu arbol no le quedan muchas mas, ya está bien. Seguro que tu arbol tiene yemas latentes que tu no ves pero que con seguridad brotaran la próxima primavera.
    Salu2 y suerte
     
  10. Osiria.

    Osiria.

    Mensajes:
    23
    Muchas gracias Séneca, espero que tengas razón. Es mi primer bonsáis,bueno tuve otro, un acebuche, pero como no sabía nada, se murió dos años después, por eso ahora quiero hacerlo lo mejor posible. Si ves que soy pesada me lo dices, pues creo que me aprovecharé de tí y de tus conocimientos todo lo que pueda ;)

    Un saludos enorme y, de nuevo, muchas gracias. Me voy a elegir frentes del bonsái colectivo. :smile: