Tierra de mi jardín muy arcillosa: problema

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por genis, 13/4/04.

  1. genis

    genis

    Mensajes:
    7
    hola amigos!
    esta es mi primera participacion, a ver que tal se me da, por lo que he visto vosotros sois muy buenos.
    pues vereis mi problema es que la tierra de mi jardincito(unos 40 metros2) es muy arcillosa y se queda hecha unos bloques, me gustaria mejorarla pero no se como.
    espero que me podais ayudar por que quiero empezar a plantar aromaticas en un rincon ahora que lo hemos limpiado de malas hierbas.
    Ah! y ahora que me acuerdo, tengo otro problemilla y son los caracoles.... que me recomendais?
    gracias de antemano
     
  2. genis

    genis

    Mensajes:
    7
    hola de nuevo!
    bueno, no os preocupeis por mi, que paseando y paseando por la web ya he dado con la solucion, ya he anotado lo que necesito..... y mañana sin mas tardar me voy de compras para dejar la tierra a gusto de las plantas.
    chao y hasta pronto
     
  3. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Te cuento un poco mi expereriecia, mi patio tambien tiene tierra arcillosa, en un principio la mezcle con arena pero cuando se secaba se trasnformaba en algo mas duro tofavia.

    Despues incorpore materia organica descompuesta como estiercol y serrin de madera bien descompuesto. Esto mejoro considerablemnete la tierra, aunque sigue siendo un poco pesada y hay que "picarla" de vez en cuando ( se me olvido el termino correcto).

    En todo caso si que res colocar cesped hay que trabajar mas, el inconveniente es que estos suelos mejorados igual tienden a compactarse mucho por lo que hay que estar aireandolos continuamente.

    Te recomendaria tener un diseño con gravilla o pastelones al centro y por los bordes mejorar la tierra y plantar es esa zona

    te pongo una foto de lo que he hecho

    [​IMG]

    en la parte central puse pasto en una pequeña area, el resto que se ve es pasto maleza que la controlo con corte.
     
  4. genis

    genis

    Mensajes:
    7
    hola Notro!

    lo primero decirte que me ha hecho mucha ilusion tu respuesta, como ya dije soy nueva aqui y la tuya ha sido la primera respuesta que he recibido... gracias.

    Despues de investigar, habia llegado a la conclusion de añadirle a la tierra arena de rio, pero si tu me dices que luego se queda aun mas dura ahora tengo dudas.
    Si añado estiercol con serrin ¿tengo que esperar un tiempo antes de plantar o lo puedo hacer enseguida?
    Y esta mezcla ¿va bien tambien si lo que quiero hacer es un pequeño huerto?
    voy a intentar averiguar como se inserta una imagen para poder explicaros lo que he pensado hacer y que me digais que os parece y si conviene que me deis ideas,

    saludos desde tarragona[/img]
     
  5. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    En principio no tiene por que volverse más dura por echar arena, justo lo contrario, lo que pasa es que muchas de las arenas que venden en canteras, son arenas de construcción, de granulometría demasiado fina y además contaminadas con otros materiales (muchas veces algo cementantes). Tienes que buscar arena silícea de grano grueso. Busca mensajes antiguos porque el tema de las arenas ya se ha tratado.
    Lo del estiercol, compost u otros abonos orgánicos es buena solución porque la materia orgánica mejora las cualidades físicas del suelo además de aportar nutrientes.
    Un saludo. Maite
     
  6. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Muy bien dicho MaiteS, la metria organica mejorar mucho el terreno, el serrin que yo menciono estaba bastante descompuestos (pero no me atrevo a llamarlo compost). La arena que yo utilice es fina y el problema se me presentaba cuando se secaba el terreno pero en los ectores en que incorpore materia organica (estierco y serrin) la situacion era mucho mejor.

    saludos
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Maite, no estoy de acuerdo ...

    Si a una tierra arcillosa le metes arena sólo, puede ser peor, y obtener "cemento" (que a fin de cuentas es muy parecido) ... Las partículas finas de la arcilla se meten entre los granos de arena y se apelmaza. Por ello, además de arena, hay que meter mucha materia orgánica que se une a la arcilla y la esponja.

    Saludos
     
  8. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    No estoy de acuerdo contigo Kira, pero ahora estoy manca de un brazo y escribir con una sóla mano me cuesta un montón, o sea que, cuando tenga las dos operativas ya retomaré el tema y podemos empezar una interesante discusión que, al fin y al cabo, siempre sirve para aprender cosas nuevas y eso me encanta. ;)
    Un saludo. Maite
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    De acuerdo, encantada ... :27chocaloscinco:
    Y a recuperarse pronto ...
    :regalosorpresita:
     
  10. genis

    genis

    Mensajes:
    7
    bueno! os explico lo que finalmente he hecho....esta mañana despues de leeros me he ido al garden y he comprado dos sacos grandes(de no se cuantos litros) de estiercol y uno mediano de arena de rio, todo eso lo he puesto en mas o menos seis m2 .... y por fin plante mi huerto.
    Cuando pasen unos dias y vea la evolucion, os dare mi opinion y vere a quien le doy la razon: a kira o a MaiteS (:lol: jijiji espero que la sangre no llegue al rio jajajaj)
    Saludos ah! y MaiteS espero te recuperes pronto
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jeje, con lo que has hecho tendrás buen resultado seguro (bueno, espero que el estiércol esté bien compostado y la arena sea silícea y hayas mezclado bien), no creo que Maite opine lo contario ...
    Con el tiempo el terreno mejorará más, pero creo que deberías añadir mantillo (aquí llaman así al estiércol compostado, pero vale de otro tipo -vegetal por ejemplo) todos los años para que siga mejorando.

    Saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno,paso de la discusión de arcilla-arena-materiaorganica,creo que han llegado a una buena conclusión.
    Notro : me gusta el patio que has hecho.¿que planta es la de flores amarillas?
    Seré algo metida....gajes de oficio ¿es que tu querías hacer todo con verdes?,yo estaba pensando como soy un poco más colorinche en un penisetum rubra por allí mezcladito :roll: Claro que los verdes han quedado tambien preciosos.
    Me imagino que tendras algun perrito,digo por la valla????
     
  13. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Totalmente de acuerdo con lo último dicho por Kira.
    Un saludo. Maite