El Roble de Guernica ha muerto

Tema en 'Roble (Quercus robur)' comenzado por Axier, 21/4/04.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Sin querer entrar en sentimentalismos al margen del objeto de este foro. Me ha llamado la atención de esta noticia:

    http://www.elcorreodigital.com/vizc...ticias/Portada_VIZ/200404/21/VIZ-ACT-320.html

    el hecho de que su muerte se haya debido al calor del pasado verano, si bien ya estaba enfermo por hongos, parece que el calor ha sido la causa principal de su muerte.

    Me asusta pensar que un árbol que ha conocido 146 veranos (tenía 146 años), haya muerto precisamente en este último infernal verano ¿Nos estamos cargando el clima del planeta? esperemos que no se repita en muchos años, aunque yo soy mas bien pesimista.

    P.D.: Perdón si alguien piensa que este no es el foro adecuado para este mensaje, pero es que no he sabido ubicarlo en otro.
     
  2. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Es una pena que haya muerto¡¡¡¡¡tan mitico!!!! y de perdon por no saber donde poner este mensaje nada!!!creo que es un tema informativo sobre jardineria general,esto es un foro y su regulacion,si bien existe supongo no tendra tal rigidez
    no??????Saludossss :roll:
     
  3. Galadriel

    Galadriel

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    estoy totalmente de acuerdo contigo, es una pena que un árbol con tanta historia hay muerto, y cuántos más lo habrán hecho pero no lo sabemos porque no tienen tanta historia

    UNA PENA
     
  4. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Axier, aunque lo importante es que ya hay un sustituto esperando a reemplazar al roble muerto, ¿no se podría conservar el tocón al menos o parte del tronco del actual en el mismo emplazamiento? Y sí, este foro es perfecto para que pongas tu mensaje.
     
  5. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Joé qué pena! :(

    Al menos por lo que dice la noticia habían hecho algo por salvarlo pero no ha podido ser...

    Elzeard, conservar el tocón sería una genial idea.
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Gracias por los apoyos ;)

    Probablemente conserven parte del tronco, como hicieron con el primer roble que hubo, el cual se puede observar aún. Este roble llegó a vivir 450 años, desde mediados del siglo XIV hasta 1811. Claro que entonces seguramente la salud de los árboles era mayor, sin tantas agresiones medioambientales.

    Hay un montón de retoños descendientes directos de este roble, así que la renovación está garantizada.
     
  7. iñaki.

    iñaki.

    Mensajes:
    15
    mira axier.eso de que el roble haya muero por el calor, no tiene pies ni cabeza es mas me jugaria el cuello a que no haya muerto un solo roble de euskal-herria adulto, por el alor del verano pasado lo que pasa es que los periodistas o los que informan a los periodistas piensan que la gente es tonta y nos toman por imbeciles, vamos a ver un roble adulto como pude ser el roble de gernika no puede morir porque en 15 dias hayamos superado los 35 grados, eso es absolutamente ridiculo sin fundamento ninguno y solamente explicable a niños de jardin de infancia.si quieres asier en tus paseos por euskal herria observaras que los robles han vuelto a reverdecer a pesar del calor de antaño, lo normal y lo logico es que el arbol de gernika ya estuviera mal de antes y se muriera el pasado verano, pero de ahi a decir que fue por el calor, buaaaaa me parece ridiculo dar esa informacion, en fin alla cada cual,,,,, un saludo y no os lo creais todo lo q os cuentan
     
  8. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    bueno¡ pues puede o no que lo matase el calor, pero seguro que ha sido otro de los factores que hayan intervenido, no creo que árbol tan emblemático no tuviera cuidos...pero lo que es cierto y palpable es que no estamos cargando el clima, el agua, el aire, todo el planeta , toda Terra, los humanos somos un tumor maligno, que no hay nada que lo detenga y nos expandiremos por el universo y no soy pesimista como muestra mí solución, tenemos que relentizar, la muerte, ya que pararla es imposible y la solución está en cambiar nuestra mentalidad consumista, por un moderado consumo, que respete el medio..ponganse en contacto con cualquier asociación ecologista ellos serán más explícitos.(espero).
     
  9. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Bueno, según la información del correo digital yo deduzco que el calor le afectó por estar enfermo (sufría hongos). Quizá si no hubiera tenido ese problema hubiera pasado el verano como si nada.

    Amos, digo yo...
     
  10. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Bueno, no sé, pero he leído en EL PAÍS de ayer que estaba perdidiño de armilaria mellea, que es un hongo muy destructor, y van a sanear el lugar y poner tierra nueva antes de plantar otro. El roble tenía serios problemas de hongos desde hace 20 años y su muerte no ha sido una sorpresa para quienes se encargaban de su tratamiento. La armillaria mellea es una pasada, un organismo que ocupa kilómetros y kilómetros, es muy mala de erradicar y muy abundante en toda Europa.
    Por si os sirve de consuelo, yo me la como.
     
  11. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Eso es lo que leí en El Pais, y no solo se hablaba del calor del verano pasado...que fué brutal...se hablaba de hongos, de la famosa armillaria, y que se había hecho por el todo lo que fué posible.
    Sí me creo la noticia...por lo emblemático del árbol.
    También decían que tienen un roble sustituto pero que habrá que esperar hasta que todo esté bien desinfectado...por eso no veo el tocón allí.
    Pero podrían dejarlo secar...y ponerlo en otro sitio...sería bonito.

    Besos Nube.
     
  12. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Aunque no sirva de consuelo, en Santiago de Chile se conserva un roble del que en la placa conmemorativa se dice que es hijo del de Guernica (creo recordar que por esqueje, pero no estoy seguro), por lo que sigue de alguna manera vivo. La Naturaleza sigue su curso... Un saludo:
    Víctor.
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¡¡Hola, Víctor, hombre de las cacerolas!!

    ¡¡Pues sería bonito que unos esquejes de ese hijo de nuestro roble viajaran a España y se convirtieran en árboles adultos!!

    Besos, vega
     
  14. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Pues sí, Vega, buena idea. A ver, ¿quién es próximo en viajar a Chile? Que no olvide una regadera y un saquito de sustrato. Un saludo:
    Víctor.