Esquejes de tuya

Tema en 'Tuyas (Thuja spp.)' comenzado por Martina., 13/4/04.

  1. Martina.

    Martina.

    Mensajes:
    8
    Hola:
    Quería saber si se puede reproducir la tuya, por medio de esquejes(utilizando hormonas enraizantes).
    ¿es dificil que enraice el esqueje? :roll:
     
  2. Gelido

    Gelido

    Mensajes:
    27
    Pues Martina, como no especificas qué especie de tuya, te hablo de las dos que conozco.

    La tuya occidental (Thuja occidentalis) enraiza con relativa facilidad mediante estacas de plantas viejas, que ya no crezcan con rapidez, puestas a enraizar bajo niebla a mediados del invierno en invernadero. Las estacas deben tener 20 cm y las debes de tomar de ramas terminales tiernas en crecimiento activo o de ramas laterales más maduras y con varios años de edad. A mi personalmente me ha dado buenos resultados el lesionado de la base de la estaca y el tratamiento con ANA en polvo. Importante si lo haces en esta época es que las estacas no estén a la sombra.

    También puedes intentarlo en verano (me ha dado peores resultados), pero en este caso en el exterior empleando una estructura cerrada que evite la excesiva evaporación de agua y, muy importante, a la sombra. Las estacas pueden ser de prácticamente cualquier tamaño, y las debes tomar del crecimiento del año en curso con algo de madera lignificada en la base. Desecha las que no hayan enraizado en otoño.

    En cuanto a la Tuya oriental (Thuja orientalis), es mucho más difícil que la anterior, por lo menos para mi. Inténtalo a fines de primavera - principio de verano con estacas tiernas de 10 cm de largo que pondrás a enraizar bajo niebla y en condiciones de buena iluminación. Supongo que será beneficioso el empleo de hormonas, pero no te lo aseguro.

    Suerte
     
  3. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Gelido, perdona mi ignorancia, pero... niebla ¿qué es? y lesionado, eso es ¿machacarle un poco el corte?.
    Gracias y cuando vengas avisa, permutaremos conocimientos de jardinería, por "córdoba después de tantos años" . ¿Sabes que jodieron el cauce del rio? lo han canalizado. No te alarmes, el monumento natuaral lo han respetado..por ahora.
     
  4. Martina.

    Martina.

    Mensajes:
    8
    Muchas gracias, voy a intentarlo...
    :smile: ¿cuánto tiempo suelen tardar en enraizar, en el caso de que lo hagan?
     
  5. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Gelido no contestaste a esto ¿lo haces por favor?
     
  6. Gelido

    Gelido

    Mensajes:
    27
    Fino con los pegos ja ja ja

    No, no me he olvidado de ti pero nunca he estado cinco años sin follar. Considero desafortunada tu intervención. Y me cabrea. Y tu sabes porqué.

    Te respondo mañana, compadre.

    Un abrazo de corazón

    Chicharro
     
  7. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Gélido me dejas, te aseguro que no sé a cual de mis "pegos" ( esto es muy nuestro) te refieres... son tantísimos los que creo al día.