Limonero y calamondino

Tema en 'Calamondín' comenzado por MC, 15/4/04.

  1. MC

    MC

    Mensajes:
    17
    Hola:
    Hace una semana compre dos citricos,en las etiquetas ponia que eran un limonero lunero y un calamondino,los he trasplantado a dos macetones muy grandes, pues no tengo jardin,estan en un patio orientado al oeste y casi desde mediodia les da el sol.
    El limonero está cuajado de frutos muy pequeños todavia y con muchos brotes nuevos en la copa.
    El calamondino, del que he buscado informacion y no he encontrado nada,es como un naranjo con los frutos pequeñitos y segun el vivero muy acidos y con unos pinchos increibles.Tiene muchos capullitos por abrir y algunos frutos.
    Quisiera saber los cuidados basicos para no estropearlos desde el principio,como riego,abonado,etc.
    Espero no haber aburrido a nadie con mi rollo pues como vereis soy una novata en toda regla.
    GRACIAS ANTICIPADAS Y UN CORDIAL SALUDO.
     
  2. Encontrarás más información si en lugar de por 'calamondino' buscas por 'calamondín' o utilizando alguna de sus denominaciones científicas.
    Citrofortunella mitis, citrus mitis o Citrofortunella microcarpa.

    Sobre el calamondín tienes algo de info. en:
    http://www.infoagro.com/citricos/citricos_ornamentales.asp

    Sobre el limonero:
    http://www.infoagro.com/citricos/limon.asp

    Hay en el foro un pollo que suele picar en los temas de cítricos, si tienes suerte y pica en este tendrás información práctica en lugar de teórica...

    De todas formas sobre el cuidado de cítricos puedes encontrar consejos en los mensajes ya publicados en el foro; si no lo has hecho aún te recomiendo que utilices la función de 'buscar' que hay arriba de la página.


    Saludos.
     
  3. Gelido

    Gelido

    Mensajes:
    27
    El pollo está en el nido porque tiene "horario cambiado" (o él acaba con la urea o la urea acaba con él). Pero que no te quepa dura que picará, como buen pollo.

    Suerte
     
  4. Como indica Kalimero el calamondín es comestible; si no te sientes capaz de disfrutarlo al natural puedes usarlo en zumos y mermeladas.

    Saludos.
     
  5. MC

    MC

    Mensajes:
    17
    Hola a todos y mil gracias por vuestra ayuda.En especial a Kalimero porque si estas pachucho a lo mejor no tenias mucha gana de contestar tan extensamente.
    Te comento:el substrato que he puesto se compone de turbia rubia,mantillo,tierra bosque,corteza pino,perlita y tiene una acidez de 5.5-6.Pero buscare la arena para añadir.En el vivero me dieron un abono especial para citricos marca ALGOFLASH,NPK:14.4.28+5 MgO.¿Vale ese?.
    Y lo de las hojas del calamondin efectivamente son mas claras por el enves y son romas ,las espinas no son muy grandes pero no me lo esperaba y ademas es bastante mas joven que el limonero.
    Bueno procurare hacerlo lo mejor posible y si tengo alguna duda ya se donde recurrir pues sois muy amables.Descubri el foro por casualidad buscando ayuda para un poto que se moria ,que se ha muerto,y me he hecho una adicta total.
    SALUDOS MC.
     
  6. MC

    MC

    Mensajes:
    17
    Kalimero:me alegro que no sea por cuestiones de salud,si es por el trabajo pues ya llegaran las vacaciones,no es un consuelo pero....
    Respecto al abono ,es como tu dices,¿pongo como recomienda el fabricante en cuanto a cantidad y frecuencia?.
    El limonero medira +- 2 m y el tronco tendra unos 10 cm de diametro.
    Sin embargo el calamondin me tiene hoy preocupada,aqui lleva casi todo el dia lloviendo y las ramas estan muy agachadas e inclinadas para un lado,no se si sera por el peso delagua.Ya te comente que es mucho mas joven y tiene el tronco muy fino y aunque lleva tutor tambien esta torcido y yo creo que es corto para la altura del arbolito pues es pelin mas bajo que el otro.¿Cambio tutor por uno mas alto?.
    Perdon por tantas preguntas,cuando te canses me lo dices y tan amigos.
    SALUDOS .
     
  7. MC

    MC

    Mensajes:
    17
    MIL PERDONES,mira que soy burra, que los 10 cm son de perimetro,he estado dandole vueltas desde que escribi el mensaje pues no me aacordaba si habia puesto diametro o perimetro,pero no he podido mirarlo hasta ahora.
    El otro tendra 4-5 cm de perimetro y lo que està caido son las ramas que son muy finitas.
    Siento tanta molestia y encima te doy mal las explicaciones :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    Gracias por todo y un saludo.
     
  8. MC

    MC

    Mensajes:
    17
    Kalimero:otra vez estoy aqui.
    Ya les he puesto la primera racion de abono,a ver que tal responden.
    Para mi que el limonero está por dar la lata,seguramente no es su culpa,pero es que le veo un color palido,las hojas viejas tienen los nervios mas claros y los brotes nuevos son muy amarillos y los nervios mas oscuros.¿es normal? o será clorosis.
    ¿Cuanto tardan los limoncitos en crecer?,¿puede tener otra floración antes de que estos esten maduros?.Como veras todo son dudas y preguntas.
    Espero tu respuesta,gracias y un saludo.MC
     
  9. MC

    MC

    Mensajes:
    17
    MIL GRACIAS Y PERDON POR TANTA PREGUNTA. MC :sonrisa:
     
  10. jose cortes.

    jose cortes.

    Mensajes:
    33
    Hola Kalimero:

    De casualidad, ¿sabras de alguna liga en la web que te muestre fotos de diferentes plagas?, para poder identificarlas, ya que mi limonero tiene una araña blanca que se dedica a cazar diferentes insectos, y no se si es benefica o perjudica el desarrollo, del árbol. La pregunta la hago porque últimamante he notado que algunas hojas estan cortadas por enmedio de la hoja(sin llegar al nervio central) y otras estan practicamente comidas por las orillas. Quisiera poder identificar al causante de esta situación para poder combatirlo.(No cuento con camara digital para poder poner las fotos)

    Gracias anticipadas por tu comentario :smile:
     
  11. jose cortes.

    jose cortes.

    Mensajes:
    33
    GRACIAS. :adios: