Ipomeas en macetas

Tema en 'Ipomea o campanillas' comenzado por Ammonite Cocido, 23/4/04.

  1. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Hola, me gustaría saber que tál se dan las Ipomeas en macetas. Resulta que hace un par de días compre un sobre de semillas de Ipomeas (En el sobre ponía "Ipomeas variadas") ya que es una planta que siempre me ha gustado mucho. No dispongo de jardín, así que las he de poner en macetas. ME gustaría saber cómo lucen. Algunas están en exposición de sol unas siete horas (cuando no está nublado, lo que es mas frecuente) y otras, en las ventanas que dan al NW, solo unas dos horas de sol al días, masimo 3 y media. (Cuando hay) (Es que plante las semillas en varias macetas y en muchas ocasionas, junto con otras plantas, la mayoría de ellas también trepadoras, aunque a decir verdad, las he metido casi casi en todas las macetas donde he visto un huequito (junto con rosales, Bellys, campánula gitanillas, etc......Es que venían tántas semillas que me daba no se qué no sembrarlas todas (Y aún así no sembre todas!!)....Ahora seguro que me expongo a una invasión de Iponemas, de lo vigorosas que son...
    Lo que quiero hacer, sobre todo en las que están mezcladas con otras plantas, es ir entutorándolas según crecen, para que no se me agarren a las plantas de la maceta y les queiten la luz...Encima creo que he plantado bastantes semillas por maceta...Se que es una burrada, pero creeis que si riego y abono lo sufiente habrá recursos para todas las plantas? ¿Qué tál creeis que me lucirá el invento? (me refiero a las plantas que estaban en las macetas abajo y en el tutor enrolladas, las iponemas....

    Bueno, un saludo!!!
     
  2. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Bastantes = 7
     
  3. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Pues espero que vayan bien porque yo he hecho exactamente lo mismo, compré un sobre de semillas y como había tantas he rellenado todos los huecos de mis macetas, algunos con ipomoeas y otros con otro sobre de capuchinas que también me encantan y éstas, sí que tengo comprobado que van muy bien.
    Saludos. Maite
     
  4. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Si, a ver si tiran, pero como siga el tiempo como hasta ahora me da la impresión de que tendremos pocas flores..Es que no hace ni un día sol, y las ipomeas necesitan exposicion al sol, según he leido!! Tampoco se puede decir que tengamos temperaturas altas para ésta época...
     
  5. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Estoooo :-? , no quiero ser aguafiestas, pero yo tenía plantadas en una maceta y no consiguí gran cosa. Tiran bastante bien, por eso no os preocupéis, pero al menos a mi no me acababan de lucir. Sacaban muchas flores, pero todo se quedaba en una maraña que poco a poco iba degenerando. Las tenía en una jardinera de las grandes y iban trepando por la barandilla de la terraza, pero quizás era poco el espacio.
    Yo creo que no son plantas para estar en maceta, pero si me decís que las habéis plantado rellenando huecos, igual queda hasta bien. Bueno, ya me diréis!!!
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos y amigas.
    Sietno desanimar pero llevo tres años sembrando Ipomeas y en maceta no tiran. Les falta espacio . Al principio si.. hasta te echan alguan flor pero pronto te dras cuenta que sus raices rodean toda la maceta y piden espacio.
    No comentais el tamaño de las macetas o jardineras.
    Pero lo que menos me gusta de lo que comentais es que en la misma maceta hay otras plantas y se puede crear una competència. las raices de la Ipomea son fuertes o mas bien " de las sobreviven y se buscan la vida " y pueden quitar lugar y fuerza a la planta de al lado. Se salvará el mas fuerte... com en la selva.

    Yo he conseguido mantener en maceta unos equejes que me mandaron y cuyas hojas son con tres dientes, alcontrario de las que suelen vender en semillas que tienen forma como de acorozanadas.
    Estas que me mandaron del Sur de españa, Andalucia, pues me dijeron que era perenne y he de decir que al contrario que las de semilla normal, no son perennes como dicen pero si vivaces, es decir que se muere la parte aerea pero de la raiz, el año siguiente vuleven a nacer ramas.

    Pero en ninguan de las dos especies aguantan toda una Primavera-Verano-Otoño en maceta. En dos o tres meses ya piden mas espacio.

    Lo siento....de verdad.

    Es que la mayoaria de trepadoras piden espacio de maceta. Lo que es mas ilógico aún es mezclar trepadoras... como que no pide lugar una de sola...

    En jardineras grandes, pero de las grandes, de 60 cm de largo o mas y unos 38 cm de ancho y no se cuanto de altura, supongo que también unos dos palmos, se me ha dado perfectamente un Trachelospermum. pero en cambio una Madreselva me pidió pasar de una maceta de 25 a una de 37 cm de diámetro y a la otra primavera , a una de 46 cm para querer suelo pues ya no habia maceta mas grande.
    Las Hiedras , mmmmmm, yo tengo cuatro acodos que hice en macetas de 25 cm ya... ya veremos ... seguro que el año que viene me piden mas espacio. Dependerá si nos vamos ya a un sitio con jardín propio o si no las regalararé.

    Algun Clemantis si que se da muy bien en maceta, grandecita pero se da. El Montana no va nada bien pero el nelly Mosser de flro rosa van perfecto y aguantan.

    No se... a estas horas ya no pienso....

    besos y siento haberos desanimado.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    No es por llevar la contraria, pero yo el año pasado sembre semillas de ipomeas en macetas, no muy grandes, 20x20x10 y se me hicieron bastante grandes, eso si estaban solas en la maceta, no tenían competencia por el sitio.
    Yo las entutoré con cañas de unos dos metros, en quince días habían pasado esa altura y tuve que apoyarlas contra la barandilla de la terraza para que aguantaran.

    Dos fotos de muestra, mas vale una imagen que cien explicaciones.

    La primera es del 6 de Junio, y la segunda del 5 de Octubre.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Pues yo Inma, tengo varias trepadoras en maceta y me van bien. Tengo madreselvas cubriendo casi toda la barandilla del balcón, y las tengo desde hace más de diez años y de maravilla. También tengo, jazmínes (el blanco y dos de invierno), clemátides (dos distintas) y tres hiedras distintas también. En general, todas sin problemas. Cada dos o tres años, cuando las raíces han llenado completamente los cepellones, les recorto parte del cepellón acompañado de una buena poda y les pongo tierra nueva. Por supuesto están en macetones bastante grandes excepto las hiedras que aguantan con dos dedos de tierra y no quiero que se desmadre su crecimiento.
    Mi intención con las Ipomoeas es ir pinzándolas para que no crezcan demasiado a lo largo y se hagan más frondosas ya que las quiero colgantes en el balcón, muchas las he plantado junto con surfinias rellenando los huecos de las que no han pasado el invierno, así que busco un crecimiento similar al de éstas, no sé que tal saldrá el experimento.
    Saludos. Maite
     
  9. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Puf...me parece que ma van a invadir los alféizares!!!