Malla de sombreo para resguardar de calor: ¿qué tipo de malla comprar según filtrado?

Tema en 'Temperaturas altas, calor y plantas' comenzado por jvcampoy, 26/4/04.

  1. jvcampoy

    jvcampoy

    Mensajes:
    3
    he decidido comprar una malla de sombreo para resguardar algunas plantas del caluroso sol de verano que hace por estas latitudes, ya que el año pasado sufrieron bastante y alguna se me quemó debido al exceso de calor. Mi pregunta es la siguente: que tipo de malla he de comprar ya que en el mercado existen de diferente porcentaje de filtración. las plantas que quiero cubrir son sobretodo pequeñas coniferas. Un saludo de antemano y gracias por vuestras respuestas.
     
  2. Hay zonas en las que no crecen bien muchas coníferas. Eso me hace pensar que no sé si la malla sería LA solución aunque quizas pueda ayudar. No sé si alguien tendrá información más precisa para tu lugar pero, por si nadie responde, te diré que yo probaría con una malla bastante tupida, del orden del 50%.

    Otra cosa que puede ayudar es realizar un acolchado del suelo. O si están en contenedores, enterrarlos con algún material de acolchado. El acolchado es un aislamiento térmico y, en el caso del suelo, retrasa la evaporación superficial con lo que la parte superior del suelo permanece con más humedad.

    También mantendría húmedo el material de acolchado. Ello no significa regar en abundancia cada vez sino darle una rociada rápida con agua, evitando que la parte aérea de las plantas se moje cada vez. La humedad ambiente que se crea así ayudará a las plantas y además el agua, al evaporarse, baja la temperatura entre 2 y 4 ºC (si el día es seco baja más que si es húmedo).
     
  3. jvcampoy

    jvcampoy

    Mensajes:
    3
    gracias julio por tu respuesta, te comentaré que en general las coniferas me van bastante bien, el suelo es calizo y arenoso, por lo que evita el encharcamiento y ademas lo he mejorado bastante, tengo plantados diferentes variedades de juniperos, tuyas, piceas, chamaecyparis un abeto masjoani y un cedro deodara ambos de gran porte, ademas de setos de arizonicas y marcrocarpas.Las coniferas pequeñas son las que sufren en verano por lo que he decidido comprar una malla de sombreo. Pondré una del 50 % como me recomiendas y les añádiré un buen acolchado de mantillo. Gracias por todo y un saludo.
     
  4. ¿Un buen acolchado de mantillo? ¿Qué es mantillo? ¿Estiércol? Si es así ve con cuidado con la cantidad porque puede quemarte las raíces.