Maranta leuconera empeorando

Tema en 'Maranta' comenzado por Turco, 22/4/04.

  1. Hola gente, este es mi primer mensaje, aunque no mi primera visita a este bellisimo e instructivo foro. Me llamo Marcelo, soy de Argentina y mis amigos me dicen Turco :lol:

    Bueno, paso a pedir ayuda...

    Hace 2 meses compre una Maranta leuconera no muy grande, de unas 20 hojas aproximadamente, pero muy hermosa y sana, se la veia realmente muy bien, hasta tenia restos de lo que habian sido sus florcitas, lo que habla de una planta muy saludable, pero estoy viendo que esa belleza y salud van desapareciendo dia a dia.

    Les comento que aca es Otoño a diferencia del hemisferio Norte :lol:

    Hay dos sintomas bien marcados:

    El primer sintoma es que las hojas ya no estan dispuestas en posicion "aleatoria" como cuando recien la traje a mi casa, es decir, una hoja mirando hacia aca, otra hacia alla y asi sucesivamente, sino que estan todas con la punta hacia abajo, no es que estan marchitas ni debiles las hojas, simplemente se ubicaron en esa posicion y ahi se quedaron. Las primeras semanas despues que la compre, creo que podia ver como se movian las hojas :lol: , era llamativo el cambio de posicion que habia entre el dia y la noche, de dia se levantaban como señalando el cielo, y por la noche se bajaban, pero desde hace unas semanas no se movio mas y quedo tal como dije antes, hacia abajo.


    El otro sintoma es que los brotes de nuevas hojas que ya tenia cuando la compre, parecieran haberse "paralizado", literalmente dejaron de crecer y su color es un tanto mas debil que el resto de las hojas.

    El sustrato drena muy bien y conserva la humedad aproximadamente 4 o 5 dias, y solo la riego cuando este se seco casi por completo, descartando de esta manera cualquier problema por exceso de agua.

    Respecto a la luz, nunca tuve muy claro cuanta luz necesita esta planta, he leido en algunas partes que necesita mucha luz, en otras que necesita semisombra y en otras que prefiere lugares no muy iluminados.

    En el caso de mi planta se encuentra aproximadamente a 1 metro de una ventana con orientacion hacia el sudeste, y la ventana tiene una cortina de tela algo oscura, con lo que podria decir que mucha luz no pasa, pero tampoco creo que es escasa, tranquilamente podria leer sin luz artificial con la luz que pasa.

    Bueno, creo que con estos datos he descripto bastante bien en que condiciones esta mi Marantita que tanto me gusta y se me esta poniendo triste la pobre :( , ayudenme a salvarla plz....

    GRACIAS DE ANTEMANO POR SUS RESPUESTAS !!!


    Turco
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Turco, yo tengo una Maranta como la tuya y la tengo en una habitación con muchísima luz desde hace un año y medio, no le sienta mal el exceso de luz, lo único que le sentó mal fue el calor del verano pasado. La mía te diré que algunas hojas si hacen los movimientos esos de hacia arriba y hacia abajo, pero, no todas.

    El que las hojas nuevas tengan un color más pálido, no creo que sea síntoma de ninguna enfermedad, verás que esas mismas hojas cuando se ''hacen adultas'' cambian el colos, seguro.

    Bueno, pues nada, yo te diría que la pongas en un lugar iluminado, si tu crees que donde está le hes suficiente, pues no la cambies y ten cuidado con la sequedad ambiental, lo que no quiere decir que te excedas con los riegos.

    Suerte!
     
  3. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    La maranta leuconeura necesita que su follaje este humedecido diariamente, con un pulverizador y agua destilada ayudaras a que sus estomas esten libres de polvo y puedan respirar, recuerda que es una especie de los sotobosques tropicales americanos, necesita luz tenue, jamas directa del sol y una alta dosis de humedad, esto no quiere decir que tengas que encharcar el sustrato, que nunca debe secarse del todo, si no más bien que el rociado diario en su follaje es lo que la mantiene muy bonita.
    Luego comentas que ya la compraste florecida, pues entonces es lógico que tras una floración cualquier planta entre en declive, debes despuntar todos los brotes secos y estropeados y abonar con un abono muy tenue diluido en agua.
    Recuerda que el pulverizado debe ser con agua destilada.
    El problema de la dirección que las hojas tomen se denomina fototropismo y lo hacen todas las plantas, el ejemplo más común es el del girasol.
    Me da que el emplazamiento de tu maranta no es el adecuado, prueba a situarla en un patio, a temperatura ambiente pero con luz natural.
    suerte.
     
  4. Muchas gracias a Ana y Roberto por sus respuestas.

    Me surge otra duda...que tipo de fertilizante me recomiendan, es decir, que balance de nitrogeno, fosforo y potasio? Necesita otro tipo de fertilizante?

    GRACIAS
     
  5. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Tambien se le llama la planta de la oración...porque cierra sus hojas por la noche.
    Las flores yo las cortaría...porque le quitan energía a la planta y son insignificantes.
    Un abono universal para plantas de interior...es suficiente.

    Besos Nube
     
  6. Gracias...voy a aplicar sus consejos y les cuento despues como le fue a mi "Marantita". :icon_biggrin:
     
  7. He rociado 2 veces por dia con agua de lluvia durante varios dias y aparentemente hay una mejora, la veo mejor...
    :icon_biggrin:
     
  8. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Turco, yo creo que el problema de tu maranta és que dejas que la tierra se seque y eso no le va bien. Requiere un sustrato siempre húmedo, pero ojo, no encharcado. Cuando la tierra se seca no plega las hojas por la noche, supongo que para no gastar energias, en cuanto se riega, las vuelve a plegar. Llegué a esa conclusión después de observar a la mía.
    Cuidado con rociarla mucho o te creará hongos pulverizála de manera que el agua de las hojas se seque enseguida.