Podar las raíces de un jazmín tras cambiar de maceta

Tema en 'Poda del jazmín' comenzado por Fede_4, 3/5/04.

  1. Fede_4

    Fede_4

    Mensajes:
    5
    Hace unos dias cambié de maceta (a mas grande) un jazmin. Observé que tenia muchas raices. No le dí importancia, pero después fuí a comprar otro jazmin, mas grande que el que tengo y me di cuenta que el tiesto es más pequeño.
    No entiendo porqué el mio siendo mas pequeño tiene mas raices. cuando lo compré lo pasé a un tiesto bastante mas grande, será eso?
    Deberia podar las raices? He oido que en según que casos va bien?

    Saludos
     
  2. NOVATILLA.

    NOVATILLA.

    Mensajes:
    121
    No te lo puedo asegurar pero no creo que sea malo que tu jarmin tenga potentes raices.

    De todas formas te subo el mensaje.

    Saluditos :razz:
     
  3. Nunca va bien a la planta.

    Las raíces son lo que proporciona a la parte aérea principalmente agua, además de nutrientes. Si cortas raíces disminuyes la aportación de agua a la parte aérea y ésta puede marchitarse e incluso morir.

    Lo inverso sí puede ir bien. Si has dañado raíces casi siempre conviene descargar la parte aérea para que la demanda de agua sea menor mientras las raíces no se hayan recuperado creciendo proporcionalmente a la demanda.

    Cortar las raíces tiene su riesgo pero puede realizarse en tres circunstancias:

    (1) Lo habitual: transplantes a raíz desnuda. Cuando se hace se cortan raíces por necesidad de la operación. No con todas las plantas, con plantas caducifolias en invierno. Acompañado de una poda para que la demanda de agua sea pequeña en el momento de brotar.

    Si se trata de perennifolias conviene realizar un repicado previo al transplante y ya no se trata de un transplante a raíz desnuda.

    (2) Casos de plantas semicaducifolias y de desarrollo rápido. Ejemplo, Fuchsias. Acompañado de una poda y defoliación para minimizar la demanda de agua. El objeto es poder cambiar totalmente o casi totalmente el substrato por otro en mejores condiciones.

    (3) Cuando se trata de enanizar una planta de desarrollo no tan rápido. Igualmente ha de acompañarse de poda o defoliación. Ejemplo: Bonsais.

    - - -

    Tu planta en tiesto más grande tenía todas las raíces hacia la periferia del cepellón y bien poca densidad en su interior. Como si la estuviera viendo. La planta comprada, con un contenedor más pequeño, también tenía las raíces en la periferia. Pero la parte aérea había podido desarrollarse bien por haber sido regada y fertilizada regularmente.

    Lo recomendable con muchas plantas es ir aumentando progresivamente el tamaño del contenedor y no colocar una planta pequeña en un contenedor gigantesco. De lo contrario acaba sucediendo siempre lo que te sucedió a tí. Plantaste el jazmín en un tiesto mucho mayor de lo necesario y la parte aéera no creció como hubieras esperado.

    Para describir la situación contraria diré que hay especialistas en plantas grandes con zapatos pequeños. Es decir, con tiestos pequeños. Puesto que humanamente es difícil obtener la regularidad y frecuencia necesaria, un gotero con fertirrigación soluciona el problema.