Calathea zebrina con los bordes marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calatea' comenzado por wowow, 4/5/04.

  1. wowow

    wowow

    Mensajes:
    38
    hola tengo una calathea zebrina con los bordes marrones
    no se que la puede pasar
    las hojas que le han salido estan amarilleadas.
    otra cosa
    las hojas a veces se arrugan y no se a que es debido
    si me podeis ayudar
    os lo agradeceria mucho
    gracias
    saludos
    wowow
     
  2. Pililama

    Pililama

    Mensajes:
    8
    Hola wowow, yo iba a consultar hoy sobre el mismo tema que tú, verás yo compré una Calathea hace un par de meses, la mía es Medaillon, visité el sitio web de la etiquieta pero no da mucha información de los cuidados, sí dice que se recomienda regar regularmente y con poca agua y que para mantener el color verde alegre de las hojas alimentarla caada dos semanas con un fertilizante añadido al agua de riego. Por otras fuentes he oído que si amarillea es que se ha regado mucho. Mi problema es el que señalas tú, las hojas se van arrugando hacia arriba, o hacia dentro y la hoja acaba secándose. En una tienda me han dicho que también es porque la he regado mucho. Puede ser, ahora estoy dejando que la superficie de la maceta se seque y que la humedad quede por debajo y no en exceso, pero no estoy segura de si hago bien. También he puesto un cuenco con agua y unas piedras cerca para crear un ambiente húmedo a su alrededor porque he oído que les va bien. Si hay alguien en la red que puede ayudarnos lo agradecería pues esta planta me gusta mucho, y parece muy delicada. Exactamente cómo de debe de cuidarse, pues no lo tengo todavía muy claro, he oído cosas diferentes. ¡¡¡ ALGUIEN PUEDE AYUDARNOS!!!

    :cry: :cry: :cry:
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Wowow y Pililama,
    por lo que he podido observar en mi calathea las hojas se arrugan cuando dejo secar demasiado la tierra entre riegos. Como referencia, la suelo regar una vez a la semana, si me despisto o el riego anterior fue corto se empieza a arrugar alguna hoja, que hay que acabar cortando. :icon_evil:. A cambio, continuamente salen hojas nuevas.

    A las plantas de interior les pongo abono del que dura seis meses, por comodidad :roll:, y hierro de vez en cuando. La humedad ambiente no la vigilo demasiado porque se suele mantener por encima del 60%.

    Espero que os de alguna pista para cuidar vuestra calathea zebrina.
     
  4. Pililama

    Pililama

    Mensajes:
    8
    Elionor, gracias por los consejos. A mi calathea no le salen hojas nuevas y le echo fertilizante. Quería preguntarte si tienes algún cuidado especial con las hojas, he leído que es bueno pulverizarlas con agua no muy fría y otros dicen que basta limpiarlas con un pincel. ¿Qué haces tú? ¿Cuál es el punto de humedad óptimo? ¿Cómo debe de estar la tierra? ¡¡¡muchas gracias por tu ayuda!!!
    :smile: :smile: :icon_biggrin:
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Pililama,

    las hojas de mi calathea son "peluditas", y en esos casos, en general, es mejor no mojarlas. De vez en cuando (un par de veces en un año!) le paso un paño húmedo muy escurrido para quitarle el polvo, y la verdad es que se nota.

    En cuanto a la humedad en la tierra, ...qué difícil! Si por debajo de la capa más superficial de tierra está seco, riego.

    Veo que eres nueva en el foro, bienvenida. Wowow ya es algo más veteran@...(disculpa, niño o niña? ;)).
     
  6. Pililama

    Pililama

    Mensajes:
    8
    Gracias de nuevo Elionor. Sí ,soy nueva y espero aprender en este foro mucho sobre el cuidado de las plantas, la verdad es que me gusta mucho, pero como dicen los americanos, no tengo todavía dedo verde. Espero ir aprendiendo, gracias por los consejos, seguro que pediré más.
    :mrgreen:
     
  7. wowow

    wowow

    Mensajes:
    38
    hola pililama y elionor
    soy un niño
    gracias a ambos
    saludos
    desde la capital
    wowow