Trepadoras para celosía

Tema en 'Elección de trepadora para celosía' comenzado por Perico., 28/4/04.

  1. Perico.

    Perico.

    Mensajes:
    2
    Buenas, me acabo de registrar, pero lo cierto es que llevo tiempo siguiéndoos y aprendiendo de vuestros comentarios. Ahora que además de la teoria me dedido a la práctica necesito que me asesoreís. Os cuento: en una pared (2,5 m.) del jardin he instalado una celosia y un macetero de madera (1,20 X 0,35 m.). La orientación es norte-noroeste, de tal forma que si apoyamos la espalda en ella a la derecha la proteje la casa y el sol le entra por la izquierda y le empieza a dar a eso de las 14.00 hasta que se pone, pero en verano le da algo de sombra del toldo. Dicho esto la idea era poner alguna trepadora de hoja perenne con flor por la celosia y algo en primer plano del macetero. Habia pensado en buganvilla o bignonia o quizas algun jazmin (en otra pared tengo jazmin de leche).¿que os parece?¿podria poner varias distintas o no se llevan bien?¿con que podria combinarlo en el macetero?, mi mujer quiere hortensias., en fin, que como podeís deducir estoy un tanto despistado.

    gracias y saludos
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Perico, yo no he tenido hortensias nunca (no tengo lugar adecuado); pero, creo que en Madrid y con sol desde las 14h hasta que se pone, es mucho sol para las hortensias.

    Yo para compartir la jardinera pondría algo que no ''ocupe'' demasiado con las raices, podría ser anuales plantadas con la maceta pequeña dentro de la jardinera e ir cambiándolas según la temporada o alisum, que tampoco necesita demasiado espacio y es muy bonito; tú eliges, pero, piensa que una trepadora en una jardinera o macetero necesitará todo el substrato o casi todo, para ella.

    Te pongo este enlace de Infojardín, donde Jesús tiene fichas muy completas sobre trepadoras. Yo tengo Solanum jazminoide, que para una espaldera va muy bien, se sujeta el solo y las flores son muy bonitas, aunque no huelen.

    http://www.infojardin.com/trepadoras/trepadoras_directorio.htm

    Suerte.
     
  3. Perico.

    Perico.

    Mensajes:
    2
    Ana., Gracias por el detalle de las raices. De momento sigo sin tenerlo claro, y mi mujer tampoco :sonrisa: :icon_biggrin:: ahora dice que si rosales trepadores. No se, quizas lo bueno de no saber es que todo te parece bien ;) Este fin de semana, a pesar del agua, termine de fijar la celosia, la jardinera y la luz y supongo que para el fin de semana que viene nos pondremos manos a la obra.

    Ya te contare.
     
  4. bmartin

    bmartin Jardinera novata

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Elche. Alicante
    Hola Perico.
    Por si te sirve de orientación.
    Como he tenido que quitar las hiedras de una jardinera de obra porque después de sólo 4 años ellas solitas estaban levantando las piedras que la cubren ¡ojo con las trepadoras que las hay preciosas pero con muy mala "leche"! he puesto rosal banksiae en una (tenía alguna ideilla y Malumna me dio el nombre y pista definitiva) y el "jazmín" que te dice Ana (solanum) porque parece que sí aguanta nuestras heladas bastante dignamente, al menos por aquí llevo viendo varios años algunos sin inmutarse.
    La buganvilla y casi todos los jazmines menos el nudiflorum no lo cuentan los inviernos duros, o por lo menos lo pasan muy mal y tienes que estar arropándoles todas las noches sin dejarte una.
    Para el macetero me parece muy buena idea la de Ana con el alisum (también es mi aliado) u otras flores de temporada. También podrías colocar una abelia por ejemplo (raices buenas para maceta, mucha flor todo el verano) o si te decides por rosales trepadores, algún rosal mini.
    Un saludo.
     
  5. Sólo comentar, por si interesa a bmartin, que el jasminum polianthum (más o menos es eso je) aguanta bien las heladas, y lo sé porque lo tengo.