Tapar de la vista un talud enorme y cubrir

Tema en 'Elección de árboles para hacer pantalla cortavientos, para conseguir intimidad o tapar vistas' comenzado por josega, 8/5/04.

  1. josega

    josega

    Mensajes:
    24
    Hola:

    Tengo el siguiente problema. Junto a nuestras casas (a 8 metros de la valla perimetral de la urbanización) tenemos un grandísimo talud de unos 8 metros de altura (como casi dos pisos de alto) y bastante penidente.
    Es terreno público pero el ayuntamiento "pasa" de hacer nada en él, así que los vecinos estamos dispuestos a hacer lago por nuestra cuenta, fundamentalmente se trata de dos cosas:

    1.- Por una lado queremos quitar de la vista (ocultar) el talud, de forma que no se vea desde las casas. Para ello hemos pensado plantar una hilera de árboles a pie de talud de forma que crezcan y lo tapen de la vista. Los árboles deberían ser:
    - de crecimiento rápido.
    - que alcancen una altura mayor de 8 metros
    - que cubran bien (frondosos)
    - mejor de hoja perenne, pero sino, caduca
    - que necesiten pocos cuidados y poco riego

    2.- Por otro lado queremos cubrir el talud de forma que no se vea de color tierra pelada (mientras se vea, o lo que se vea), sino que sea verde. Para ellos necesitamos de alguna planta rastrera, arbustiva, etc que haga un tapiz sobre dicho talud. Las características serían:
    - de crecimiento rápido
    - muy tapizante,
    - que necesite pocos cuidados y poco riego.

    La zona nuestra es Madrid capital, zona norte.

    Espero que los expertos nos podais ayudar a identificar especies que nos sirvan para este proyecto. Dado que nosotros somos los que corremos con los gastos, deberían ser especies no demasiado caras de adquirir y que sean fáciles de plantar (lo haremos nosotros mismos que no somos expertos!).

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

    Un saludo.
     
  2. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Josega. Dos preguntas.

    1ª Calidad de suelo ?
    2ª Orientación del talud.?

    Así las respuestas que te envíen seran más acertadas.

    Un saludo.
     
  3. Abies.

    Abies.

    Mensajes:
    49
    Efectivamente,sabiéndo el tipo de suelo que hay se puede orientar mejor acerca de los árboles adecuados,de todas formas,la hiedra és lo más rápido y económico para conseguir lo que deseas.No valen la pena otras tapizantes si además se trata de un talúd que luego estará escondido tras los árboles.
    Si miras la página de inicio de Infojardin probablemente te servirá.
     
  4. Yayo

    Yayo Yayo

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Huesca
    Hola Josega.
    Creo que el tipo de árbol que te iría, podría ser la Catalpa. Es de crecimiento muy rápido, poco trabajo, frondoso, ect.. Eso sí, es de hoja caduca y es de los primeros árboles que pierde la hoja. Yo planté uno hace 15 años y el tronco casi no lo abrazamos entre dos personas.
    Saludos: Yayo
     
  5. josega

    josega

    Mensajes:
    24
    muchas gracias por responderme...

    Pués eso, gracias por responderme. Me alegro que haya personas amables dispuestas a darme consejos con este reto que nos hemos planteado en mi comunidad.

    La orientaciòn del talud es a oeste, o entre sur y oeste para ser más exactos. O sea que le da el sol casi todo el día, a excepción de la tarde, cuando cae el sol que empieza a ocultarse por la propia sombra de las casas.

    El tipo de suelo pues no os puedo decir puesto que no entiendo de eso. Sólo os puedo decir que el color de la tierra es marrón claro, casi beige. Pero no sé que dato daros más. Los trozos que no han sido removidos por las obras de la zona suelen cubrirse en primavera de muchas hierbas y florecillas silvestres. Os puedo mandar un foto por e-mail si es necesario.

    Sobre la hiedra que me recomendais me gustaría que me dijerais cómo se planta, en esquejes (para entenderme yo, ramitas), semillas o qué. Las venden en las tiendas de jardineria o viveros?, es cara?

    Viendo webs he visto de una planta tapizante que se llama "cotoneaster" que me ha parecido reconocerla en los jardines de mi zona y también silvestre, lo cual me hace pensar de ella que es una planta dura y que no necesita muchos cuidados. Es recomendable para lo que busco?

    En cuanto a la catalpa, tampoco la conozco, es la primevez que la oigo nombrar. Que os parecen los chopos, o los eucaliptos? Un problema añadido es que la distancia desde el arbol hasta las construcciones sería de sólo unos 8 o 10 metros y no queremos tener problemas con las raices.

    Quedo a la espera de vuestros consejos.

    Un saludo.
     
  6. josega

    josega

    Mensajes:
    24
    Coníferas?

    También me han recomendado coníferas pero... no son de lento crecimiento? Hay alguna conífera que, cumpliendo las características que deseamos, además se de más o menos rápido crecimiento?

    Gracias,
     
  7. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Coníferas?

    Yo vivo en la periferia Norte de Madrid, y el suelo es ácido porque son arcosas (arenas de degradación del granito de la sierra). Vamos, no conozco el nivel de pH concreto, pero es eso.
    Los pinos en comparación con el resto de árboles (excepto el eucalipto) son de crecimiento relativamente rápido.

    Saludos.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No se como irán en Madrid los Brachychiton,en Barcelona los venden ya muy altos y no son muy caros,pero no son frondosos hacia los costados,si en la copa, se pueden plantar juntos.Requieren poca agua,poco cuidado.Tampoco estoy segura si alcanzan mas de 8 mts por alla.
    Igual que algun forero experto diga si esto en Madrid va bien....no lo se.
    Tapizantes...creo que el consejo de hiedra es el mejor y si es un talud empinado lo mejor es colocarlas en una malla de fibra de coco,que retendrá el agua y la tierra hasta que crezcan.En una temporada ,luego de plantar esquejes ya tendrán el talud cubierto.
    Espero que os sirva la ayuda :adios:
     
  9. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Yo no soy experto, ni mucho menos, pero creo que lo apropiado para ese terreno y esas condiciones son los pinos; pienso que el más idóneo es el resinero (Pinus pinaster), pues es de sustratos ácidos, soporta bién este clima y por otro lado tapa más que el piñonero.
    Además los pinos no son nada exigentes en agua ni en riqueza del sustrato y fijan los terrenos arenosos, lo que favorece el asentamiento de otras plantas.
     
  10. josega

    josega

    Mensajes:
    24
    Muchas gracias!

    Os agradezco mucho las respuestas. Tomo nota de todos.

    Un saludo.