Claveles del aire (Tillandsias): sobre su floración

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por Ammonite Cocido, 2/3/04.

  1. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Que chula!
    La mía no florece y no parece estar muy contenta, aunque tampoco está mal del todo....Creo que la he cambiado demasiadas veces de sitio intentando encontrar uno adecuado y claro, eso no es demasiado bueno....
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Podría ser que fuese eso, si hace poco tiempo que la tienes y aún no se ha ''acomodado'', puede ser que por eso tarde en florecer. O puede ser que no sea ''su'' época. Dale tiempo.
     
  3. Claro Ammonite, dale tiempo. Yo lo que vengo observando es que parece que están mejor cuando están colgando, quiero decir, que las dé el aire y las pegue unos meneíllos.

    Besos.

    FC: Ammonite, pásame las fotillos esas de marras, que al final no pudimos verlas. Te pongo un privi y me las mandas a mi correo ¿vale?
     
  4. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    ¡A ver! ¡Atenta la compañía!
    Os copio los consejos que daba Tropic Flore en Iturraran:

    Introito

    Las Tillandsia, conocidas popularmente con el nombre de “clavel del aire” forman parte de la familia de las Bromeliaceae (como la piña).

    Son nativas del continente americano, desde el norte de Florida al norte de Argentina, y viven entre los 0 y los 3500 metros de altitud.

    Son plantas epifitas: viven fijas en rocas o en las ramas de los árboles pero sin parasitarlos.

    Las hojas están recubiertas por unas escamas que tienen la propiedad de retener la humedad de la atmósfera.

    Hay muchos tipos de Tillandsia, y de aspectos muy variados: algodonoso, redondeado como un bulbo, herbáceo, filiforme... La inflorescencia tiene brácteas coloreadas, y las flores también ofrecen un interesante colorido.
    La forma de propagación es a través de vástagos, plantitas que crecen al pie de la planta madre.

    La Tillandsia es una planta robusta y de muy fácil cultivo.

    CONSEJOS BÁSICOS PARA EL CULTIVO DE TILLANDSIA

    Temperatura: entre 10 y 40ºC. En invierno pueden tolerar hasta 5ºC siempre que sean periodos cortos.

    Situación: en interior, en lugar luminoso. Desde la primavera hasta el otoño pueden estar en el exterior, protegidas del sol directo; la renovación del aire, los rocíos nocturnos y la lluvia las hacen más vigorosas. Pueden colocarse en cualquier soporte: ramas de árboles, sarmientos, corcho, piedra...

    Riego: En climas secos deben pulverizarse entre 1 y 3 veces por semana (dependiendo del grado de sequedad ambiental) con agua blanda o agua de lluvia. Les gusta estar unas horas bajo la lluvia siempre que la temperatura no sea baja.

    Abonado: Es conveniente un aporte nutritivo (1 vez al mes durante el invierno, quincenal el resto del año) con un abono foliar para Tillandsia o con abono para orquídeas diluido en agua. Aplicarlo vaporizando las hojas.

    El año pasado, cuando cogí una T.usneoides para malunna, la encargada del tenderete me dijo la mejor forma de ducharlas cuando no hay posibilidad de sacarlas al agua de lluvia: meterlas en el fregadero lleno de agua, revolverlas un poco, sacudidita suave y a su sitio. Científico, ¿eh?

    Ammonite, potxolo, a ver si consigues acomodarlas de una vez o inventarás la especie "nomadiensis" :11risotada: :11risotada::11risotada::11risotada:

    A disfrutarlasssssss
     
  5. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Jejeje!! :11risotada:
    :11risotada: Ya, ya sé que lleva poco tiempo aquí. Ademas creo que es aún pequeña para dar flores. No espero que las dé de momento, lo que pasa es que en un mensaje anterior en éste mismo hilo una forera me preguntaba si sabía como hacer para que dieran flores o si me habían dado flores, no sé. Y claro, respondí que no, y ya aproveché para meter el rollo de que la pobre no tiene paradero. De todos modos ya estoy ideando un sitio genial para ella en el que va a ir colgada....

    Venga, un saludo!!!
     
  6. xanela

    xanela vive y deja vivir

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    pontevedra
    las mias tardaron unos cuantos años en dar flores, ahora no paran, auqnue las dan en verano por ahora aun no hay ni rastro de flores, eso si, no les hago noi caso, el unico agua que reciben es cuando llueve, la verdad que ni me acuerdo de ellas, por aqui las ves mucho en arboles muros y balcones pero no es una planta demasiado apreciada.
    malunna tu esqueje va de camino, a ver si llega
     
  7. xanela

    xanela vive y deja vivir

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    pontevedra
    ah y resisten las heladas aunque sea de todo el invierno, aqui nadie las cultiva en interior, ni las abona, es algo asi como una planta que pasa desapercibida para la mayoria, por lo que se ve se aprecia mas por ahi que por aqui
     
  8. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Hola, Ammonite, me atrevo (con mucha precaución) a darte alguna sugerencia...
    Algo que necesitan las bromelias, incluyendo las tillandsias para crecer bien, es estar sólidamente amarradas al soporte, sea cual sea. La técnica usada por aquí es recubrir la parte de "abajo", el final de la bromelia con fibra de coco, que sirve de protección, y atar firmemente la bromelia al soporte que quieras usar (un pedazo de madera, un tronco, etc, etc) con alambre... y luego lo recubrimos con una tillandsia que se llama Barba de palo (no me estrangules, malunnita, mañana te pongo el nombre científico :mrgreen: ), que sirve de adorno y para esconder el alambre.

    No estoy muy segura que la vida nómada les guste, pero definitivamente parece que lo que les desepera es el bamboleo :11risotada: :11risotada:

    Lo de la ducha, Dicksonia, también lo recomiendan por aquí con ese tipo de bromelias :lol:

    Aquí hay muchos tipos de tillandsias, desde pequeñitas de unos cuantos centímetros hasta de 2 mts... :shock: . ¿La tuya es como la de la foto de Ana? ¿Cual tipo de tillandsia es?

    Bueno, es sólo una pequeña ayudita... de las flores no sé que decirte, pa' mi que esas malcriadas, como las orquídeas, florecen cuando les da la gana :97chiribitas:

    Un abrazo,
    Franca
     
  9. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Barba de palo = Tillandsia usneoides

    :24revolcado:
     
  10. :24revolcado: ¡Que no lo había visto! :11risotada:

    Bueno, pues ahora sé que yo también tengo una "Barba de palo" :11risotada:

    Un beso wapetona. :besogrande:
     
  11. garnata

    garnata

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Santa Fe, Granada, España
    Que planta más bonita, las ví, por primera vez el año pasado en Santillana del Mar, colgadas de los balcones, en aquella ocasión era Octubre no tenía flores y no sabía que florecieran. Si alguien sabe donde se pueden encontrar por aquí, que me lo diga ;)