Vermiculita: información como mezcla en sustratos

Tema en 'Vermiculita' comenzado por TarAldir, 11/5/04.

  1. TarAldir

    TarAldir

    Mensajes:
    27
    Despues de "empollar" los artículos de Julio, me he decidido a mejorar el sustrato para mis fucsias de acuerdo con sus instrucciones. El problema es la imposibilidad de encontrar vermiculita en Cádiz o alrededores.

    Había pensado en sustituir por perlita y añadir a la mezcla TerraCottem, pero en el teléfono de TerraCottem Internacional no atienden las llamadas.

    Las preguntas son:

    ¿Alguien sabe donde se puede encontrar vermiculita en Cádiz?
    ¿Sería bueno sustituir la vermiculita por perlitá más Terracottem?
    ¿Alguien sabe donde encontrar TerraCottem en Cádiz?

    Muchas gracias
    Vicente
     
  2. Almacenes materiales para la Construcción.

    Cuidado con la vermiculita. Retiene mucha agua, a veces demasiada. Cuestión de cantidades; para contenedores entre uno y cinco litros no pongo más del 5% en volumen.

    También depende del tamaño de turba que se use. La turba rubia fina ya retiene mucha agua de modo que nada de vermiculita.

    Es más seguro usar perlita.
     
  3. TarAldir

    TarAldir

    Mensajes:
    27
    Gracias Julio

    En tu página web recomendabas la siguiente fórmula:

    - 2 partes de perlita.
    - 1 parte de vemiculita.
    - 2 partes de sustrato comercial.
    - 1 parte (o menos) de estiercol.

    Entiendo por lo que me dices que daría buen resultado sustituir la vermiculita por perlita.

    Saludos
     
  4. La fórmula me funcionó bien con determinado substrato comercial.

    Esta fórmula tengo que revisarla porque desde entonces han pasado por mis manos muchos más substratos comerciales diferentes. He llegado a la conclusión de que la tendencia que impera en los substratos comerciales es la excesiva retención de agua.

    Casi cualquier substrato puede ser adecuado para cultivar la mayor parte de plantas. Lo que sucede es que el jardinero debe emplear unas prácticas diferentes para cada uno. Yo digo que es como si cada substrato hubiera que conducirlo de una manera diferente (no se conduce igual un coche que un camión).

    Según mi opinión, los substratos comerciales destinados a los aficionados tienen una capacidad de retención de agua demasiado elevada lo cual provoca numerosos fracasos. En su descargo, algunos fabricantes dicen que esa retención de agua le ahorra al aficionado frecuencia de riegos y que de lo contrario las plantas se le morirían de sed. Respuesta que yo retuerzo diciendo que esos substratos no están preparados para macetas en el exterior en períodos lluviosos como los que hemos tenido y que los aficionados, por un exceso de celo, tienden a regar en demasiada cantidad y demasiada frecuencia sus plantas. Y la discusión podría durar semanas.

    Por otra parte, observo en muchos substratos para profesionales que las características no son las mismas. Se puede elegir entre substratos con alta retención de agua, propios para cultivo de tacos a cubierto, substratos en general muchos más aireados que los de los aficionados también para cultivo en contenedores pequeños a cubierto, substratos muy aireados para grandes contenedores, etc. Y cada grupo con diferentes características de abonado, pH, etc.

    Por lo tanto, como precaución y sin haber visto tu substrato comercial, tengo que decirte que tengas cuidado con la vermiculita. También tengo que decir que cuidado con la cantidad de estiércol, porque cada estiércol tiene una "fortaleza" (concentración) diferente y puede que vaya a parar a tus manos uno que sea muy fuerte.


    Para darte la receta que seguro que estás esperando, te diré que un 30-40% en volumen de perlita con un 70-60% de substrato comercial puede resultar adecuado. La frecuencia de riegos para una Fuchsia de 70-80 cm de diámetro de copa en un tiesto de plástico de 20 cm. de diámetro puede ser, en verano, de dos veces al día en una cantidad de 1/2 litro cada vez (alternativamente, gotero). No soy partidario de echar un litro en una sola vez. Estas cantidades son totalmente orientativas ya que dependen de muchos factores (viento, humedad y temperatura).
     
  5. TarAldir

    TarAldir

    Mensajes:
    27
    Gracias de nuevo por tu clarificador mensaje.

    Finálmente y como nada puede sustituir a la propia experiencia, utilizaré la mezcla que me propones en tu último párrafo añadiendo estiercol con prudencia en algunas macetas para comparar los resultados. El que tengo es estiercol de caballo de Burés.

    Saludos
     
  6. Como continuación e ilustración de lo anterior anexo el informe sobre un substrato profesional que compré recientemente, directamente a un fabricante.

    Anuncié mi visita por teléfono. Mi objetivo era hablar y llevarme substrato; cuando llegué tenían el substrato envasado, preparado para que me lo llevara y mi interlocutor había tenido que marcharse. Por lo visto hubo un ligero malentendido porque se pasaron un poco con las características de volumen de aire y tamaño de los "grumos" de turba para poder utilizarlo directamente.

    El substrato consistia en una mezcla de turba muy poco desmenuzada y compost vegetal. Había "grumos" de turba de hasta 5-6 cm de tamaño. También había numerosos "estropajos" de la turba (acumulación de largos hilos). El compost vegetal tenía abundantes briznas lignificadas no totalmente descompuestas. Este substrato es difícilmente compactable, aunque se empape bien.

    Con un paciente trabajo desmenucé los "grumos" de turba y lo mezclé con otra turba rubia abonada, de tamaño medianamente fino (lo corriente). Añadí un 10% en volumen de vermiculita. Parece que va a funcionar bien, es pronto para saberlo.


    Informe sobre el substrato comprado:

    pH = 5,5

    C.E. = 0,18 mS/cm

    Porosidad efectiva (suma de todos los poros abiertos) = 82%
    - Volumen de aire = 47%
    - Agua retenida total = 35%

    Comprobación de la medición:
    Porosidad efectiva + Volumen substrato = 101% (ligera inexactitud aceptable)


    Comentarios:
    =============

    pH: Bien. Con un poco de agua del grifo se situará enseguida en 6,5

    C.E. : No viene abonado. Excelente punto de partida para empezar a jugar con el abonado

    Volumen de aire: Bien. Inicialmente supera mi objetivo ideal del 40%.

    Agua retenida total: No tengo medios para desglosar las cantidades de agua
    retenida en función de su disponibilidad (fácil, reserva y no disponible).
    El valor resultante es algo bajo y deberá suplirse con una mayor frecuencia
    de riegos. Ya lo esperaba. De otra parte, el que algo quiere (aire) algo le
    cuesta.

    Tamaño de las partículas: Parece que no se compactará con los sucesivos
    riegos. Sin embargo, el tamaño de las partículas es excesivamente grande
    dificultando la mayor parte de las aplicaciones a que está destinado que
    consisten en transplantes a contenedor ligeramente mayor. Con un poco de
    paciencia conseguiré emplearlo. Puede que una turba algo más desmenuzada hubiera resultado mejor a expensas de una pequeña disminución del volumen de aire.

    - - -

    Nota: La porosidad, agua retenida, etc. etc. se midieron con una balanza y secando el substrato en horno según explico en mi web.