Césped de Bermuda: características, cualidad, cultivo o cuidados

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por raz., 6/5/04.

  1. raz.

    raz.

    Mensajes:
    1
    Hola,

    quería hacer una pregunta en referencia a los substitutos del cesped y en concreto me ha gustado la alternativa de la BERMUDA.

    Mi caso es el siguiente: vivo en Catalunya cerca de Barcelona y tengo un jadrín de 1200m2, de los cuales unos 600m2 son de cesped. El caso es que para mantener el cesped bien cuidado me veo obligado a regar diariamente, incluso en verano dos veces al dia, aparte del gran mantenimiento que necesita a la hora de segar, abonar, etc.
    Todo esto me supone un gran gasto económico el cual quiero reducir notablemente, además tengo un perro que a menudo orina en el mismo cesped y lo quema, por ello, despues de leer los articulos de esta web, he pensado en substituir el cesped por BERMUDA (Cynodon dactylon).

    Me surgen algunas dudas, como, los cuidados que necesita (riego, abono, segado, etc), y si en el clima de la zona, donde suele helar algunas noches de invierno, resistiria bien. Ademas me gustaria conocer si su aspecto (medianamenete bien cuidado) es muy distinto al del cesped o se ve excesibamente rudo, ya que lo pondria tambien alrededor de la piscina.

    Espero que alguien pueda ayudarme,
    Un saludo y muchas gracias.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Antes que nada una aclaración: la grama es un césped. De hecho un césped es cualquier cobertura herbácea de un terreno mantenido bajo (pueden ser gramíneas o no, como el trébol o la dichondra).

    Y además la grama es una gramínea, que si bien requiere menos cuidados y riego que otras, no por ello no las necesita. Puede que en vez de regar dos veces al día, puedas hacerlo cada dos días, pero nada más ... y la siega, pues algo menos, pero también hay que segarlo.

    Sobre las heladas, pues morirse no se muere, pero se pone de color paja cuando las temperaturas bajan de unos 5 ºC, vamos, así:

    gramainvierno.jpg

    Su aspecto es similar al césped. En zonas del Mediterráneo se usa mucho. Si bien su tacto es algo más basto que un césped, yo creo que está bien.


    Yo creo que, salvo lo del color en invierno, que es un tema de gusto personal, por lo demás te irá bien.

    Saludos
     
  3. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    La grama y la bermuda , son distinto tipo de cesped.

    Buena elección con la bermuda!
    Es un cesped que soporta alto transito y tiene rapida recuperación, de caracter agrecivo contra las malezas ( esto siempre que esté en el lugar adecuado).
    Es un pasto para pleno sol ,usado en las canchas de futbool, requiere mucha luminosidad, riego moderado ,no siendo exigente con la calidad de agua.
    requiere un suelo con un PH entre 6 y 8 .
    Es de color verde claro , de hojas finas pero blandas y con un corte
    de 1-2 cm. queda como una alfombra.
    No requiere mayores cuidados . en invierno se pone un poco amarillento si cae una helada. Pero luego agarra muy bien.

    En los lugares de sombra podes mesclar con Grama bahiana,
    Y por el perro , es normal que te deje el camino pelado pongas el pasto que pongas..
     
  4. Luis escribió .,
    En otros lugares no lo sé, pero en Madrid, a la Bermuda (Cynodon dactylon) se le llama Grama ó Grama fina.

    Salu2.
     
  5. Aquí se usa Bermuda por ser un lugar muy caluroso, aguanta muy bien la sequía lo que no quiere decir que se puede dejar dias enteros sin regar, un cesped de gramínea siempre necesitará abundante agua, pero el invierno como te dice Kira es triste para el Bermuda, yo utilizo Festuca y permanece verde todo el tiempo, aguanta menos la sequia que el bermuda, pero es mas resistente que otras especies.

    Yo más bien reduciría notoriamente el área del cesped, (de hecho ya lo hice en casa) y buscaría otras alternativas para cubrir el terreno (gravas, corteza de pino, masas arbutivas, etc) le dan toques de color y hacen más interesante el paisaje, te lo digo por experiencia.
    Un saludo y exito en tu jardin
     
  6. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Cita: En otros lugares no lo sé, pero en Madrid, a la Bermuda (Cynodon dactylon) se le llama Grama ó Grama fina.

    ---------------------------------------------------------------------------
    Grama Bahiana o Brasilera (Axonopus compressus) .

    Bermuda (Cyndon Dactylon)

    -Aca: cuando nos referimos a grama, se pienza en (Axonopus compressus) .

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Seguramente Luis, son diferencias de denominación de allá a acá. Aunque por aquí tambien puedes encontrar cierta confusión.

    Cynodon dactilon es la GRAMA FINA o BERMUDA.
    Paspalum vaginatum es la GRAMA DE AGUA
    Pennisetum clandestinum es la GRAMA GRUESA

    Es cierto que las tres, y sobretodo el Cynodon dactilon, son las cespitosas que requieren menos mantenimiento, más tolerancia a la sequía, y más resistencia al pisoteo...
    Hay que decir, que recientemente, ha salido un hibrido, el Cinodon dactilon x Cinodon transvaalensis, que además de reunir estas características tiene una textura de hoja parecida al agrostis o a las festucas finas, mucho más agradable de tacto y aspecto, menos basta, y más parecida a un cesped 'fino'.
     
  8. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    drAvalanche: ¿qué empresa comercializa el híbrido que comentas?
    ¿dónde se puede conseguir? gracias
     
  9. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Brachy, la información la saqué de uno de los catálogos de Fitó, que por cierto no tienen desperdicio, son muy completos.
    De todos modos, no se encuentra en ninguna de sus mezclas comerciales, y, al no tener página web, no he podido comprobar si la comercializan o no.
    Su telefono es el 93 303 63 60, y el mail es ipfito@fito.es
     
  10. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Gracias por la información
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si lo que yo digo, para evitar éstos líos están los nombres científicos ...

    Y no es por na ... pero en castellano la llamada grama es el Cynodon, cuyo término procede del latín, gramen, pues es una hierba autóctona que ya conocían los romanos .. En otra partes de España también la llaman "pata de gallina" por la forma de su espiga floral.

    Saludos
     
  12. jesuti

    jesuti

    Mensajes:
    66
    Muy interesantes los comentarios

    Me parecen muy interesantes los comentarios anteriores solo aportar mi granito de arena
    La Bermuda es un cynodon dactylon mejorando, que se suele emplear en los campos de golf.
    Respecto al tema de que las bermuda tiene menos mantenimiento, es relativo, si tenemos en cuenta que consume menos agua, contrae menos enfermedades, etc, estoy de acuerdo.
    Ahora bien respecto a los cortes, para mantener un aspecto bonito requiere cortes muy frecuente cada 5 dias. Si no nos arriegamos a que se ponga pajiza y afea mucho la pradera. Ademas lo suyo es cortarla con una helicoidal
     
  13. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    El Bermuda (ACA en Ba As.) se utilisa para todo tipo de deportes , porque es de rapida recuperación al pisoteo y excaso mantenimiento , en las canchas de golf se usa para las areas grandes no para los "GREENS"
    Para eso hay otros más finos de corte más bajo como los TIF -WAY
    o el nuevo Hibrido Que es el TIF- EAGLE . Este ultimo al ser un hibrido no se reproduce por semilla. Hay que usar panes multiplicados por guia.
    ---------------