Clivia: época de floración y cuidados

Tema en 'Clivia' comenzado por montsekit, 23/9/03.

  1. montsekit

    montsekit

    Mensajes:
    43
    Hola,
    No sé qué le pasa a mi pc pero ya hace días que intento entrar en la página de julio y no puedo.
    Tengo una clivia, y me he enterado hoy porque ha empezado a salir una flor, eso es normal en esta época???
    Por cierto, cuando me la regalaron, como vi un peaso de planta puse un peaso de maceta, de hecho son dos plantas una más grande y una pequeñita a unos 10 cm. Las tengo que separar? Las trasplanto juntas a una maceta más pequeña o por separado?
    Lo hago ya o me espero a que acabe de florecer???

    By the way, la tengo en un balcón orientado al oeste a la intemperie, la tengo que meter? Estoy en Barcelona, no creo que hiele.

    Ayuda please,
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola montsekit, pues no se si es del todo normal que florezca en esta época, pero no eres el unico que dice que le empiezan a florecer plantas o arboles ahora.
    Si te florece es porque esta a gusto en esa maceta, puesto que las clivias solo florecen cuando las raices estan apretujadas, si la trasplantas ahora te quedarás sin flores.

    En cuanto a lo de separarlas, en la pagina de Julio dice que se hace despues de la floración en primavera.
    Y recomienda que no se cambie de maceta hasta que no este excesivamente llena de retoños (pasados 5 o 6 años desde que la plantaste).

    En cuanto al frio con 5 grados se pone fea, con menos se muere, yo este año voy a intentar tenerla fuera todo el tiempo posible, porque aqui no suele helar, pero ya veremos que hago finalmente....
     
  3. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    Yo dispongo tambien de una clivia con la cual tendria que tomar una decision en breve. Era propieda de ya de mi bisabuela y de generacion en generacion han pasado los esquejes y retoños, el problema esta en que haceuna semana me regalaron un ejemplar de mas de 40 kilos de peso con todas sus raices
    Ahora mismo creia me cabria en una maceta que tenia de mas de 70 cm de diametro y no cabe ., a parte de que no hay quien levante esa maceta, es buen momento para separar los diferentes esquejes y retoños? transaplantarlos o deberia esperarme un aaño mas? y mantener el cepellon odo unido ??
     
  4. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Montsekit, desde hace quince dias, cada dia me paro delante de un balcón en Barcelona, donde hay una clivia totalmente llena de flores; y está resguardada por una marquesina, pero totalmente al exterior. En cambio la mia, la tengo en la habitación, al lado mismo de la ventana, mimada y contemplada, y ni asomo de capullitos... Supongo que cada clivia tiene su propio ciclo, no sé...
    Oosk, ¡debe ser preciosa esa super-clivia!! Claro que no tiene nada de práctica, porque como bien dices, mover ese macetón es una heroicidad. Las clivias se dividen después de la floración, no se si la tuya ya la pasó o no..., pero si fuese posible, yo sería partidaria de dividirla, pero acuérdate que le gusta estar apretada en la maceta...
    Un cordial saludo.
     
  5. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    Al final la planté toda junta de momento en una maceta enorme que compre, eso si busque un lugar que le fuera bien por que de momento no hay quien mueva ese peso muerto. En cuanto pueda os mando una foto para que la veais. esta enorme, ademas el anterior propietario no la cuidaba demasiado y con tansolo unos pequeños cuidados se ha puesto a sacar hojas como una posesa. no ha notado para nada el cambio de situacion y el trasplante, diria que al contrario que ha pasado a mejor estado ya que cuando me la dieron la tierra estaba tan seca que no costo nada sacarla de alli.
     
  6. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Precisamente leí que si no separas los retoños, no florecerá ya más.
    Lo de en maceta a pretujada no lo sabía. Gracias.
    Charo.
     
  7. Charo Pérez,
    Eso no es así.


    oosk,
    Lástima que veo tarde tu mensaje. Lo que yo hubiera hecho es aprovechar la ocasión para dividirla en plantas individuales.

    Una vez dividida, plantar entre tres y cinco plantas individuales en contenedores de 35-50 cm. de diámetro. No hace falta que sean muy profundos. Éstos serían los tiestos a ser disfrutados por mí, por ejemplo.

    Los restos, plantadas individualmente en contenedores de 20 cm. de diámetro. Éstas serían para colocar en otros lugares o para regalar.

    La operación puede realizarse antes o inmediatamente después de florecer. Si se realiza antes se pueden perder flores, por ello es mejor hacerlo después.

    Para separar el "monstruo" que has descrito vale casi todo. Yo lo hago a menudo a patadas. No es broma. Golpeando fuertemente con el pie se aflojan las raíces que, aunque se rompan algunas no representa un problema.

    Finalmente añadir que es preferible un substrato que tenga abundante arena o perlita (ya has visto en el foro lo que se habló de la arena de modo que es más fácil usar perlita). Del orden de 50% en volumen de perlita o arena.

    La clivia es acidófila. No es crítica pero se pone mejor si el substrato es algo ácido. Además, agradece el quelato de hierro y suele bastar una sola aportación ahora, al principio de su desarrollo vegetativo.

    El año posterior a la división pueden presentar menos flores pero al siguiente la reanudan normalmente.

    Más info en:
    www.fuchsiarama.com/0_clivia.htm
     
  8. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    Aqui teneis el monstruo
    esta preciosa no ha notado el trasplante para nada y empieza a echar nuevas hojas y tiene dos tallos de flores nuevos que estan saliendo





    [​IMG]