Roble: tierra, clima y cuidados de los robles

Tema en 'Roble (Quercus robur)' comenzado por DieChrist, 12/5/04.

  1. DieChrist

    DieChrist

    Mensajes:
    30
    alguien me podría decir si el roble acepta todo tipo clima y de tierra?en mi caso, para Andalucia, exactamente en Córdoba.

    y que características y cuidados son necesarios. todo tipo de información. Gracias
     
  2. DieChrist

    DieChrist

    Mensajes:
    30
    respuesta

    alguien puede contestarme?
    nadie sabe nada?
     
  3. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    el roble ( Quercus robur) tolera suelos ácidos y básicos y tanto secos como húmedos, si están bien drenados. Crece mejor a pleno sol, aunque también lo hace con sombra parcial.

    Un saludo.
     
  4. DieChrist

    DieChrist

    Mensajes:
    30
    alguna información más, acerca de sus cuidados?
    y del olmo que me puedes decir?
     
  5. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Del olmo ( ulñmus procera) pues,como el roble pero con suelos húmedos. Que coje más enfermedades y que hay una muy chunga que ha matado a miles de ellos.
     
  6. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    No estoy de acuardo con Clonc respecto al roble. El roble pedunculado, Quercus robur, es más bien acidófilo, puede vivir en suelos con algo de cal pero no le hacen mucha gracia, y además le gustan los suelos húmedos. Aparte, no aguanta la sequía estival, sólo te aguantará en Córdoba si lo riegas en verano.
    Para Córdoba te recomiendo mejor el quejigo, Quercus faginea, creo que es el que mejor se puede adaptar a las condiciones de allí.
    Saludos. Maite
     
  7. Osiria.

    Osiria.

    Mensajes:
    23
    Hola: vivo rodeada robles, para mí son hasta invasores. En fin te comento: el roble es una árbol propio de la zona norte del país, no le gusta demasiado el calor, por lo que en Córdoba, cuando llegue el verano, tendrás que regarlo mucho.
    Le gusta más bien el suelo orgánico, así que tendrás que proporcionarle abono orgánico con cierta frecuencia.

    No te recomiendo que lo pongas cerca de casa, ni el en jardín pues en otoño no pierde las hojas como el resto de los árboles caducos, sino que se pasa desde octubre hasta marzo echándote hojas en el suelo. Lo de que no lo pongas cerca de casa es por que suelta una especie de polvillo que te inunda la habitación cercana a él.

    Por lo demás, y aunque parezca mentira después de lo dicho anteriormente, a mí me encantan. De hecho podría cortar alguno que está dentro del jardín, pero es que realmente me gusta tenerlos, y dan una sombra muy fresca en verano, Zamora.
     
  8. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Por lo que describes, Osiria, supongo que te refieres al roble melojo, Quercus pyrenaica, no al pedunculado, Q.robur, que mencionabamos antes. El melojo es de hoja marcescente, es decir, que mantiene las hojas secas en el árbol durante el invierno y además tiene las hojas pelosas, sobre todo las nuevas, luego mantiene la pelosidad sólo en el envés.
    Nunca he oido que el pedunculado mantenga las hojas en invierno aunque que no lo haya oído no quiere decir que no sea cierto.
    Un saludo. Maite
     
  9. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    El Quercus robur es el típico roble inglés, por lo que parece más bien de suelos húmedos.

    La información que yo le daba a DieChrist está sacada de dos páginas americanas ( US Forest Service y Urban Forest Ecosystems Institute). En una de ellas dice además que es muy tolerante a la sequía, aunque supongo que será una vez esté bien establecido; y también recomienda su uso en el oeste de Texas.

    Si texas es como sale en las películas del oeste ¿por qué no debe ir bien en Cordoba?.


    Un saludo.
     
  10. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Pues el de las páginas amerícanas debe de ser otra variedad de robur porque te aseguro que el de aquí no es resistente a la sequía. Y sobre Córdoba en concreto, he vivido allí, un amigo mío puso en su parcela dos robur procedentes de bellotas gallegas, y al que le llegaba algo de agua de los aspersores sobrevivía, en malas condiciones pero lo hacía, el otro ni eso, después de unos cuantos veranos cordobeses mal viviendo y totalmente deforme, la palmó.
    Saludos
     
  11. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    El quercus robur en España es el carvallo, que habita (o habitaba, porque apenas quedan) en las regiones húmedas de Galicia y la cornisa cantábrica, o sea, que necesita bastante agua.
     
  12. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Tomillero, ¿que habitabaaaa? ¡Meigas fóra! (= no digas eso, no vaya a ser que se haga realidad)
    Cierto es que ha sido substituído por grandes extensiones de pinos y eucaliptos mediante una gestión del monte cuando menos discutible, pero dista mucho de estar escaso, gracias a los dioses, que no a nosotros. Os envío todas las bellotas que querais y hasta plantones de un palmo que salen incluso en las macetas y da una pena sacarlos que no os lo podeis ni imaginar pero quiero macetas de flores y no de carballos.

    Me direis que aproveche las plántulas para poner en el monte, si, a veces lo hago, pero yamestoy jartando.
     
  13. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Ah, pues es lo que tenía entendido, pero tú lo sabrás mejor que yo, galleguiña.
    Chao.
     
  14. DieChrist

    DieChrist

    Mensajes:
    30
    entonces?

    entonces me quedo para Cordoba, España con el melojo o el quejigo?o los dos?
    y sobre el olmo?que datos me podéis dar?le irá bien en las tierras cordobesas?
    es que busco un árbol que dé buena sombra, que sea grande, y duré mucho (no olivos) y que con el pasar del tiempo envejezca conmigo.

    Gracias.
     
  15. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: entonces?

    El quejigo sin duda.

    Del Ulmus minor:
    "Se multiplica normalmente por semilla. La semilla debe cogerse cuando aún está en el árbol, pues la que se encuentra ya caída en el suelo suele germinar peor. Las siembras se hacen en primavera con semillas recién recolectadas (Abril), naciendo las plantitas a los 10-15 días de la siembra, con un porcentaje de germinación medio del 10-25 por ciento. Especie que gusta de humedad en el suelo y en el ambiente. Muy utilizado antiguamente como árbol de sombra, aunque hoy en día no se planta por su sensibilidad al ataque de la Grafiosis, enfermedad ésta que está acabando con todos los grandes ejemplares. Se utiliza en hileras"

    Cerca de mi casa hay una hilera de olmos grandes, pero lo único que tienen varios son unos hongos en el tronco.