Calathea Medaillon se va secando hoja a hoja

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calatea' comenzado por Pililama, 18/5/04.

  1. Pililama

    Pililama

    Mensajes:
    8
    Tengo una calathea medaillón desde principios de año. Al principio iba bien, luego pienso que la regué demasiado, pero hace unas semanas empezaron a arrugarse las hojas bajas, una a una, y se enrrollan sobre sí mismas hasta que acaba toda la hoja secándose poníedose negras. ¿Qué puede ser? La he abonado, y no le salen hojas nuevas. Me quedan 4 hojas, las más grandes y altas,las bajas se han secado. Si alguien puede ayudarme a salvarla se lo agradecería, el dueño de la tienda me dirá hoy qué hacer, pero creo que no conoce mucho esta especie. Ayudadme por fa :cry:
     
  2. tesssa

    tesssa

    Mensajes:
    175
    Pues nose ... a mi se le enrollan cuando tiene frio pero no se le secan. Donde la tienes? Cuando la riegas?
     
  3. Pililama

    Pililama

    Mensajes:
    8
    Hola Tesssa, verás, la tengo en una salita iluminada, pero no le da el sol directo, la luz de la calle la tiene a unos 3 metros y al principio la regaba mucho porque había oído que les gusta la humedad, luego opté por regarla menos, dejando la superficie ligeramente húmeda, y le ponía fertilizante líquido. En la tienda me han dicho que posiblemente, por el aspecto es que se han quemado las hojas por exceso de fertilizante. Voy a añadirle más tierra y a ver qué pasa. ¿Tú cómo la cuidas? ¿Es bueno pulverizar las hojas, o limpiarlas con abrillantador? en la tienda me la han limpiado así. He tenido mucha calefacción en casa, este invierno y la tengo sobre una bandeja con agua y piedras sin que llegue el agua a la maceta. ¿Qué más puedo hacer o no hacer?
    Gracias anticipadas por los consejos
     
  4. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Pililama, les gusta la humedad ambiente, pero eso no quiere decir mucho riego. Ahora la riegas bien, que la tierra no se seque pero que no esté empapada.
    Yo también creo que la tienes así por exceso de abono. Prueba a lixiviar la tierra haber si mejora. Yo mi calathea no la abono casi, simplemente le he puesto después de casi un año una varita fertilizante y ya está.
    Lo de limpiar las hojas con abrillantador, ni se te ocurra. La puedes limpiar con un pincel para quitarle el polvo y suciedad pero sin ningún producto. Y lo de pulverizar las hojas, a ellas le encanta. Pulverízalas un poco de vez en cuando (cuidado con los hongos) y verás como lo agradece.
     
  5. Pililama

    Pililama

    Mensajes:
    8
    moife, gracias por los consejos, haré como me dices. Yo limpiaba las hojas como tú dices pero como en la tienda le pusieron abrillantador, me extrañó mucho, creo que no sabía mucho de sus cuidados. En cuanto a pulveizarlas, yo lo hacía, quizá también demasiado, ahora lo haré de vez en cuando como me aconsejas. Gracias y recibe un :besogrande:
     
  6. tesssa

    tesssa

    Mensajes:
    175
    Yo la riego una vez a la semana en verano mas veces, de vez en cuando la cojo y la pongo a fuera para regarla con una manguera para k se le limpien las hojas o cuando llueve poco, yo tb le puse una varita. Lo de limpiar con abrillentador aunque los jardineros lo hacen yo no me acabo de fiar demasiado yo prefiero el agua (como dice moife). Piensa k el cambio de temperatura tb le afecta. Nose podrias probar de cambiarle de tierra k no tenga tanto abono si son de bolitas y varas.
    K tengas mucha suerte y k se recupere k son preciosas.