Begonia rex, enfermedad, se mueren las hojas

Tema en 'Begonia rex' comenzado por pepilis, 25/5/04.

  1. pepilis

    pepilis

    Mensajes:
    11
    tengo desde hace un tiempo esta begonia que he logrado sacar adelante, desde hace unos dias se le estan muriendo las hojas, no se si sera por exceso de agua alguna enfermedad a ver si me podeis ayudar gracias

    [​IMG][​IMG]
     
  2. No es una Rex.

    Creo apreciar claramente ataques de hongos.

    Estas begonias, lamentablemente, lucen bien cuando las venden y resulta harto díficil conservarlas en buenas condiciones. Yo he logrado mantenerlas al 80% de su vistosidad durante los tres meses del verano y ya lo considero un récord, al menos para mí en mis circunstancias.

    Si quieres intentarlo, recórtala a la mitad de altura y elimina todas las hojas que tengan las manchas grisáceas que se ven en la foto. Procura dejar yemas en los extremos de las ramas cortadas.

    Acto seguido rocíala con fungicida procurando que penetre en el interior pues ahí está el foco de la infección. Un fungicida adecuado sería el Bayleton CA. Pasado un mes repite la rociada.

    Mantenla a la sombra en un lugar luminoso. Si está en el interior es más probable que la infección se vuelva a desarrollar. En todo caso debería estar en un interior bien ventilado.

    Riegos: Echa muy poca agua cada vez. El substrato no debe empaparse nunca. De hecho la begonia es una plnata carnosa con una buena reserva de agua y se puede llevar la "tacañería" de riegos hasta el límite.

    Abonado: Cuarta parte de la dosis especificada en casi cualquier paquete de abono. Reacciona bien ante los abonados pero no admite dosis elevadas.

    Invierno: No tolera el frío. Si lo sobrevive, pódala al iniciarse la temporada (media primavera aprox.).

    Transplante: Ahora no pues ya viene en un contenedor suficiente. En todo caso, coincidiendo con la poda del año que viene. Puedes eliminar la mitad del substrato y colocarla en un contenedor un poco mayor.
     
  3. Leco

    Leco

    Mensajes:
    24
    Hola Pepilis::9992aaaaa:
    Aunque la respuesta de Julio es completísima y se nota su conocimiento te escribo para contarte mi experiencia con la begonia. El problema principal para mi es el riego. Siempre mejor hacerlo desde abajo y que tome el agua necesaria. Siempre es mejor pecar de falta de agua que de exceso.
    A mí despues del invierno y con el frio y los hongos no conseguí remontarla, la podé y la rocié con fungicida, pero aún así se murió.
    Espero que tú tengas más suerte! :75sorpresa:

    Un saludo
     
  4. pepilis

    pepilis

    Mensajes:
    11
    Voy a intentar podarla, jamás he podado una planta, y comprare el insecticida, a ver si tengo suerte.

    Muchas gracias a los dos
     
  5. TarAldir

    TarAldir

    Mensajes:
    27
    Hola

    Yo tengo una begonia como la tuya desde hace un año aproximadamente. Se trata, salvo que esté equivocado, de una Begonia Eliator; la Begonia Rex es una begonia de hoja.

    Tienes que estar muy atenta a los cortes después de la poda, porque en esos cortes es fácil la proliferación de hongos, al acunularse en el tallo la humedad del rocío.

    Nada más, siguiendo las instrucciones que da Julio la mía está muy bonita esta primavera, y eso que sufrió una brotitis muy intensa de la que saliuó gracias a la ayuda del foro.

    Saludos
     
  6. pepilis

    pepilis

    Mensajes:
    11
    Gracias Taraldir, a ver si tengo suerte
     
  7. pepilis,
    Pues vas lista. Si las rocías con insecticida no matarás los hongos.
     
  8. pepilis

    pepilis

    Mensajes:
    11
    Quiza me he equivocado con lo del insecticida, no encontre el de bayer y compre este otro Fungicida polivalente de Compo, espero haber acertado
     
  9. mjdediego

    mjdediego

    Mensajes:
    7
    mi begonia eliator empieza a tener hongos

    Hola, he leído vuestros mensajes sobre la begonia de Pepilis y me cuelo para contaros que tengo desde hace 15 días una begonia eliator con la flor roja espectacular, pero hoy la he descubierto 2 hojas llenas de manchas y trozos completamente secos. Por lo que decís tiene toda la pinta de ser hongos y he tomado nota de vuestros consejos, pero quería preguntaros si son solo dos hojitas las que tiene enfermas debo rociar toda la planta con fungicida, incluidas las flores??.

    Por lo demás, sigo regándola cada 3 días poniéndole un poco de agua en el plato, no mucha, como 1 vaso, y quitándole las flores que empiezan a marchitarse. La tengo colocada al lado de una ventana pero no le da el sol directo. ¿Que mas debo hacer? :icon_redface:
     
  10. persitas

    persitas

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Málaga
    Yo opino que también es cuestión de suerte. Tengo otra begonia igual que la de pepilis. La compré en marzo y sin grandes cuidados sigue estando preciosa. Cada vez tiene más flores y eso que ha estado todo el verano al exterior dándole todo el sol de la tarde. Lo único que he estado vigilando ha sido el riego: la regaba cuando notaba que tenía la tierra seca y, de vez en cuando, le he echado un poco de abono. Sin embargo, me preocupa que ya no vaya a superar el invierno igual de bien. Me gustaría saber qué medidas habría que tomar.