Dionaea: condiciones ambientales que necesita

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por Dalzhel, 31/5/04.

  1. Dalzhel

    Dalzhel

    Mensajes:
    10
    Buenas, ya casi el tengo lista el terrario a mi Dionaea, pero tengo algunas dudas,a netes explico las "condiciones ambientales" y despues pregunto.

    - La planta se mantiene a una temperatura que oscila entre 20 y 25°C (aunque algunas noches ha bajado hasta 18°C como por ahi he leido que a veces le gusta el fresco nocturno pues la he dejado)
    - Riego por plato, y una vez a la semana dejo que se seque el plato y pase un dia sin agua.
    - Luz solar natural de las primeras horas del dia, le complemento con varias horas de luz artificial

    la planta esta soltando nuevas trampas, cada vez mas largas, aunque no demasiados grandes, se que le falta mas luz ya que las trampas no estan rojas.

    1.- Los pinchos de las trampas estan algo amarillos, pudiera ser falta de agua??????

    2.- La planta lleva 1 mes sin comer (al traerla de la tienda tenia restos de un mosquito en una trampa) al parece ser que en mi casa o no hay moscas ni mosquitos o eston son demasiado rapidos, ya que me he encontrado dos mañanas dos trampas cerradas, pero al comprobar su contenido (las miro al trasluz) estan vacias y al dia siguiente ya estan abiertas otra vez, hay alguna manera fiable de "alimentarla"

    Si tengo tiempo esta semana pondre fotos nuevas en mi web
     
  2. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Dalzhel, no comentas la humedad que tienes en el terrario, y es un factor muy importante a tener en cuenta para la dionea. Con el sistema de riego que haces, no creo que tenga falta de agua.
    Respecto a la comida, no pasa nada porqué no coma. Pueden aguantar hasta tres meses sin comer nada, ya que guardan reservas, pero claro, cuanto más coma, pués más lozana estará, pero eso de que la alimentes tú, pués depende. Yo lo que hago alguna que otra vez (sobretodo cuando me aburro :icon_redface: ) cazo alguna mosca y se la pongo sobre la tierra. La mosca se va como loca hacia la trampa, y la dionea :morder: .Mientras le des el alimento vivo, pués no hay problema, pero mejor que se busque la vida solita. Claro, que la mía no tiene problema alguno porqué la tengo en la calle y se pone las botas, pero al estar en casa está más limitada.
    Lo de que las trampas estén cerradas y vacías, es raro, porqué normalmente la presa no se les escapa. No puede ser que alguien, por la gracia, manipule las trampas?
     
  3. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Prueba a darle mas horas de sol directo. Les encanta el sol, mucho mas que la luz de lus tubos. Si que es cierto que les gusta que por la noche la temperatura baje. Estimula el crecimiento. No te preocupes por el frío, la planta lo aguanta muy bien.
    En cuanto al riego, me parece demasiada agua si la planta está en el interior. Se te puede pudrir. Yo tengo un patron de riego parecido. (Tal vez algo menos que tú, pero parecido) pero porque la planta está en el exterior, con sol directo y necesita mas agua, pero si la tienes dentro o en miniinvernadero, necesita muchiiisima menos agua. Si sigue así se te acabara`pudriendo seguro.

    En cuanto a lo de las trampas vacias, yo he observado que algunos insectos voladores logran escapar antes de que la trampa cierre...no es muy común pero a veces ocurre.

    Un saludo!
     
  4. Dalzhel

    Dalzhel

    Mensajes:
    10
    Gracias a tod@s y tomo nota de todos los consejos.

    Sobre la humedad, es el tema que me falta, por ahora le he puesto al lado un bote de boca ancha lleno de agua mientras estoy diseñando algun "artefacto" :razz: para aumentar la humedad.

    Alguien tiene algun remedio casero para aumentar la humedad?????
     
  5. bega

    bega

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    A Coruña
    puedes poner un humidificador o poner la planta entre otras plantas regadas por el sistema del plato. aunque con un cacharro con agua al lado llega. las trampas no tienen porque estar rojas pues mas que de la luz depende de la planta. con 5 cm d agua siempre en el plato tendra el sustrato humedo y aumentara por tanto la humedad y no por eso se te pudrira pues la dionaea es una especie de pantanos donde esta en constante contacto con el agua en sus raices.suerte
     
  6. bega

    bega

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    A Coruña
    puedes poner un humidificador o poner la planta entre otras plantas regadas por el sistema del plato. aunque con un cacharro con agua al lado llega. las trampas no tienen porque estar rojas pues mas que de la luz depende de la planta. con 5 cm d agua siempre en el plato tendra el sustrato humedo y aumentara por tanto la humedad y no por eso se te pudrira pues la dionaea es una especie de pantanos donde esta en constante contacto con el agua en sus raices.suerte
     
  7. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Hola qué tal!
    Bega, he de contradecirte un poquillo...La dionaea si que se puede pudrir por exceso de agua, ya que a pesar de ser una especie de pantano, no suele ocupar la primera linea de la orilla del agua, suele estar mas atras, en terreno un poquitín mas elevado. Las que están en plena orilla son las sarracenias (muchas incluso sobre blasas de musgo que flotan en el agua, e incluso algunas (Sarracenia psitacina) suele pasar gran parte de su tiempo parcial o totalemente sumergida, de tal forma que sus trampas están adaptadas a capturar presas subacuaticas y subaereas. Sus tramapas son tubos horizontales)y tambien algunas droseras...Pero Dionaea, como ya digo, se encuntra un poco por detrás de ellas. Esto le da oportunidad de cuando en cuando, de estar en un terreno no completamente anegado. (Aunque la planta puede sobrevivir por unos días totalmente inundada y bajo el agua) Lo que quiero decir es que aunque ésta planta tiene una admirable capacidad de resistir entornos encharcados, de cuando en cuando le viene bien que las raices se aireen un poco, de ahí que se le haga un descanso de riego por plato de uno o dos días. Ademas, estando la planta en interior su consumo de agua es menor y ahí si que se puede pudrir si está siempre con agua en el plato.

    Venga un saludo!