Pulgones en rosal

Tema en 'Pulgones en rosal' comenzado por (No registrado), 7/11/03.

  1. sweetjane

    sweetjane up in a weeping fig

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    Castellón
    Pulgones y manchas naranjas

    Me acaban de regalar dos rosales (trepador camelia blanco y Chrysler imperial rojo terciopelo) que miden un metro y medio cada uno, y esta mañana he visto un pulgón en uno de ellos. Por otro lado, en el envés de las hojas tiene manchas redondas de color naranja intenso. Alguien podría ayudarme? Es la primera vez que tengo rosales y no sé qué les puede estar pasando ni cómo solucionarlo. El rosal más afectado es el
    blanco.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Pulgón y roya (un hongo), frecuentes en los rosales ... lo que "tiene delito" es que vengan en unos rosales ¿recién comprados?.

    Pues nada insecticida para los pulgones (si quieres en plan casero, mira mi página, tratamientos alternativos, y háztelo con unos cigarrillos) y contra la roya un fungicida específico de venta en cualquier vivero.

    saludos
     
  3. samson

    samson

    Mensajes:
    25
    Cuando dices manchas que quieres decir ?, lo que yo he visto en el enves de algunas hojas son unos puntitos naranjas ¿Eso es el virus ese en desarrollo?
     
  4. sweetjane

    sweetjane up in a weeping fig

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    Castellón
    Recién comprados, Kira. En un vivero. Da pena, verdad?
    Sí, puntitos redondos. Miles de ellos. Lo que me preocupa ahora es que en mi terraza hay tres rosales sanos y puede que estén en peligro. . Muchas gracias por vuestros consejos. Me voy a poner manos a la obra, a ver si les salvo.
     
  5. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    poda el rosal con hongos que te volverá a brotar perfecto, quita todas las ramas infectadas, el pulgón se combate de un modo casero con agua jabonosa, no obstante no podrás rociar el rosal porque los hongos salen por esa razón.

    Poda y ya me dirás, abona 1 vez cada 15 dias.
    saludos
     
  6. Demasiado drástico lo de podar el rosal ahora porque tiene roya. La planta puede que no se lo tome demasiado bien. Además, ello no garantiza que no vuelva a salir en la nueva brotación.

    Las royas son unos hongos de diferentes especies (a cada planta le toca su especie, más o menos) que se controlan con facilidad con un fungicida. Hay muchos. Uno que se encuentra en casi todas partes es el Bayleton CA que es eficaz contra ¿todos? los hongos que pueden atacar un rosal.

    Francamente, me revienta hacer publicidad de este fungicida de Bayer porque esta empresa me cae gorda. Pero el producto funciona. Pero pienso que no le hago un favor a Bayer sino a tí, si es que me haces caso.

    Antes de rociar con fungicida procura cortar y tirar las hojas afectadas, si no son todas o muchísimas.


    Cuando se sale a comprar plantas hay que ir preparado. En conocimientos, para saber discernir los problemas; en actitud, para tolerancia cero; y en equipamiento, con una lupa.

    ¿O acaso pagas con un billete lleno de gusanos?
     
  7. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Pulgón en rosal

    Hola!!!

    Hace media hora justa que inspeccionando los rosales he encontrado en mi trepador pulgones, solamente se encontraban en un capullo y en el tallo bajo éste, los he quitado a mano, y luego he vaporizado por todo el rosal hasta empapar bien hojas, capullos y tallos, una mezcla de una cucharada de Mistol (jabón para vajilla) y un litro de agua (remedio leído en éste foro), porque no tenía ningún insecticida apropiado a mano. Mis preguntas son: ¿Debo dar una ducha con agua limpia al rosal tras dejar actuar esta mezcla? ¿Créeis que la aplicación de esta mezcla es una cura de urgencia y debo rociar con algún insecticida además? ¿Creéis que debo tratar todas las plantas del jardín por si se ha propagado (las he inspeccionado y no se ve nada, el jardín es pequeñito por lo que no sería difícil que me apareciesen todas con pulgón ahora....)?

    Espero vuestro consejo, gracias,

    Marian
     
  8. olivia710

    olivia710 Olivia

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Baleares
    Yo empece con pulgones por todas partes poquitos pero no encontraba el foco, y el agua con jabón me ha ido bien (sólo he notado unas manchas en algunas hojas como si se hubiesen rellenado grietas que la hoja ya tenía, pero es posible que me pasara con el jabón ó que le puse antibacterias que es el que uso)
    No se si hay que limpiar la planta despues del agua con jabón, yo no lo hice
    De todas formas como no se quitaban del todo he comprado clavos para poner en la tierra y a ver si termino con ellos
    Espero que te sirva de algo
    Saludos
     
  9. Bieito

    Bieito

    Mensajes:
    26
    Hola!

    Estoy combatiendo pulgones con mariquitas, me dan buen resultado.

    Suerte.

    Bieito
     
  10. JMC.

    JMC.

    Mensajes:
    10
    Buenas:

    Yo hace un mes pulvericé todos los rosales con un producto industrial para frutales, los pulgones en las bases de los capullos se contaban por cientos, aunque en ese momento no eran de gran tamaño.

    hace un més de esto y no he visto uno solo más de ellos, las rosas no se han estropeado, lo contrario algunos rosales abrieron a la semana con más de una veintena de rosas perfectas y un buen olor. espero que siga igual.

    Adiossssss.
     
  11. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Lo último que he oido en un programa de gardinería para matar bichos en las plantas, ha sido:
    1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 cucharadita de pimentón, 1 litro de agua, batirlo todo y dejarlo reposar hasta el dia siguiente,
    luego se cuela y se mete en un pulverizador con el que se rocía las plantas.
    Lo ideal son las mariquitas, ¿pero donde las consigues bieito, ?
    Un saludo ;)
     
  12. Bieito

    Bieito

    Mensajes:
    26
    Simplemente las atraigo con plantas que sacrifico para ello y las recolecto por el campo.

    Tal ves en el caso de Mariangel que dice tener un jardín pequeñito no sería posible destinar una espacio para plantas señuelo.Pero si quizas recolectarlas en un parque proximo o en el campo.
    No obstante recuerdo que existen empresas que comercializan predadores de pulgones.

    saludos

    Bieito
     
  13. M.Julia

    M.Julia

    Mensajes:
    1
    Hola, soy nueva, me encanta este Foro.

    Yo también tengo pulgones en los Rosales y quería eliminarlos sin tener que utilizar productos quimicos asi es que me viene muy bien lo de las mezclas para lavarlos etc. pero lo que más me ha gustado es lo de las mariquitas aunque no me ha quedado muy claro como atraerlas. :roll:

    Gracias
     
  14. yohacre

    yohacre

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Avila
    A mi siempre me ha ido bien con el jabon lagarto disuelto en agua, lo de las mariquitas esta muy bien pero si Mariangele tiene un jardin muy grande necesitara un regimiento de mariquitas. En cuanto a lo de dar una ducha a la planta luego de aplicar el jabon, yo no lo hago y se conservan en perfecto estado
    De todas formas en la pagina de Kira hay muy buenos consejos antipulgones
    Saludos
     
  15. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    hola soy pilar, estoy paseando por el foro pues me escanta, y como tengo mis rosales con problemas..... las ojas amarillas y con odio, los capuyos al empezar habrirse tienen los rebordes negros.....?

    estoy leyendo que kira tiene una pajina,con remedios para varias cosas..... me podeis decir la direccion de esa pagina? y ssi alguien sabe algun remedio para mis males ..... :shock: os lo agradecere muchisimo.

    cracias . pilar c.
    www.erjescurin@yahoo.com