Costumbres y oficios antiguos que se han perdido

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Lourdes, 2/4/04.

  1. ...y los que iban comprando trenzas. Y a mi que no me crecía el pelo ni a tiros :icon_evil:

    Por aquí todavía hay un afilador, el clásico, con su sonidito de armónica. Sólo le falta gritar '¡¡¡EL AFILAOOOR!
     
  2. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    algo que me sorprendió gratamente, fue en Albacete, un señor metido en un habitáculo móvil pequeñísimo, con su máquina de escribir, rellenaba impresos, pero también escribía cartas.
     
  3. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Esto igual no es un oficio, pero, ¿os acordáis de cuándo los recibos los pasaban a cobrar por casa? El otro día nos acordamos pensando en aquellos vecinos que nunca tenían dinero el día que pasaba... Aún hoy a mi madre, le queda el 'de los muertos (Santa Lucía) que se las ha apañao desde siempre para que toda la gente a la que él cobra no lo domiciliase y el tío sigue ahí, manteniendo su puesto...
     
  4. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Tres más

    El aguador
    En Marruecos, donde pasé mi infancia, era un personaje popular. Llevaba un pellejo de cordero a la espalda relleno de agua, un jarrillo de cobre al cinto y una campana en la mano, que sacudía para anunciar su presencia por las calles. Cumplía con la bienaventuranza de “dar de beber al sediento” Previo pago de un realillo, claro

    El alpargatero
    Cuando se cultivaba cáñamo en Caravaca (Murcia), eran frecuentes los alpargateros, que se colocaban en algunas esquinas del pueblo. Sentados sobre un taburete delante de un mueble de madera cuyo nombre desconozco, te hacían en un santiamén un par de “alpargates” de cáñamo a la medida. Del productor al consumidor directamente, sin intermediarios.

    [​IMG]
    Monumento al alpargatero (Cehegín-Murcia)

    El tío de la cabra
    Recorría los barrios más tranquilos de Madrid. Ingredientes: el tío de la cabra (de etnia gitana generalmente), su esposa, un taburete, una trompeta, una gorrillla y una cabra. Se colocaban en una esquina, cabra, tío con trompeta, mujer con gorrilla y taburete. El tío de la cabra empezaba a tocar, desafinando, un pasodoble y la cabra se subía al taburete, donde permanecía mientras sonase la música. Al terminar, tío, cabra, trompeta y taburete se dirigían a la siguiente esquina, mientras la esposa pasaba la gorrilla entre los presentes.
     
  5. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Tres más

    En mi barrio el afilador suele pasarse, con la armónica, aunque desde hace un par de años no lo escucho. Es que poca gente le hace caso.
    Y en Madrid todos los inviernos hay castañeras en varios sitios. En el pueblo de mi padre todavía hay alguna señora que se pone con la silla en la acera haciendo encaje de bolillos.
     
  6. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Del tio de la cabra si me acuerdo !!!!!
    Y hay algo que me llamaba la atención y que despues de mucho tiempo he visto uno.
    No recuerdo bien como se llamaba...quizá el hombre libro, que anunciaba cosas con un cartel enorme por delante y por detrás con unos tirantes!!!!
    Este compra oro y relojes.

    Besos Nube
     
  7. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    y que viene ni que pintado, este señor pasaba con un carro, titrado de un asno, por el barrio y con un toniquete. pregonaba lo que vendía "Mantillóóóóo´pa las macetaaaaaaas..arenilla pa la vajillaaaa" ¿cómo se podría vivir de le venta de esto?.
     
  8. Breviario

    Breviario

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Ciudad de México
    me he agasajado leyendo lo escrito, aquí en México todavía afuera de mi casa pasa el afilador en su bicicleta anunciándose con un silbato, pasa un señor de tierra para las macetas, a veces pasa el organillero(habrá que escuchar a Agustín Lara), dulces como la manzana cristalizada que por cierto ya pasa menos, y otros más, pero sí día a día los oficios antiguos son reemplazados por otros nuevos quitándole lo pintoresco a los pueblos... me parece triste... o que decir del uso del sombrero y la zalema obligada de los señores (de antes) al pasar aunque estuvieran del otro lado de la acera... algunos de los oficios que habeis nombrado no los conocía, otros son muy parecidos a los de aquí... el zapatero remendón, el encuadernador, las imprentas, el sastre...


    saludos a todos
     
  9. Breviario

    Breviario

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Uy Elzeard, a poco sigue pasando el aguador por Marruecos...? en las mil noches y una hacen referencia al aguador pero yo no pensé que todavía pasara... aquí en México también había pero durante el virreinato español... ahora ya no
     
  10. Breviario

    Breviario

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Ah pero hasta hace poco( 10 años) en Barcelona me tocó ver al tipo de la cabra... ja clásico