Estoy hasta el moño de las oposiciones!!!!

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Daphne, 26/5/04.

  1. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Animaís a cualquiera.
    Yo estoy decidida, estudiando casi cada día y bueno, si no es en esta pues me sirve de base para la proxima convocatoria.
     
  2. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Jo Lutecia.... que maja que eres!!!! Que me vas a emocionar !!! :llorando: Gracias por tu forma de animarnos.... :beso:
    Gracias Charo por tus consejos! Es cómo una nueva inyección de motivación
    No sabeis cómo agradezco vuestros ánimos!!! En momentos de bajón me acuerdo de vosotras, de las nos estais ayudando a levantar la moral, y de las que están de los nervios como yo... y sigo estudiando....
    Os juro que lo voy a intentar en serio, aunque tendría que haber empezado antes a estudiar (qué remordimientos), y el día del examen os pediré que pongais velitas a la virgen o que llameis a las meigas de la suerte.... ;)
    Gracias chicas!!!
     
  3. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Ay ay ay ay ayayay :llorando:

    Ayer tuve la feliz idea de mirar que narices entraba en el examen, y de cómo era la parte practica.....no me puse a llorar proque tengo 30 años y no era plan, que si no.......esto no lo saco yo en mi vida...ya pueden estar tranquilos los estudiantes de f.p de castilla leon, que a mi no me tienen de profesora en la vida. Resumen: 64 temas teoricos, 10 practicas posibles de las cuales asi de golpe podría hacer 2 ( y no lo tengo yo mu claro). Lo de la encerrona ni lo intento, vamos que no, que ni de coña apruebo yo eso.

    No obstante, gracias por los animos, sobre todo a lutecia, que nso ha hecho una bonita poesia.

    El día del examen........ni con velas, ni con meigas ni na de na. En fins, que me desanime pero muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho (a pesar de que mi mami me compro una begonai roja, una hortensia azul y un cactusin.......)
     
  4. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    opos

    rsanmiguel mi consejo: estudia lo que puedas y vé a probar suerte. Quien sabe igual suena la flauta y sino como minimo tendrás una idea para las proximas.
    Es lo que yo voy a hacer.

    Animo que seguro que hay gente que esta de funcionaria que aún ni se lo cree.
     
  5. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Inmaor, esa es la actitud, ¡a por ellos!

    Eh, rsanmiguel, no pasa nada, relájate. Dices que es imposible pero no tienes nada que perder, así que te vas con toda la tranquilidad del mundo y al final, con tu serenidad y tu convencimiento de que todo está perdido, haces una exposición tranquila y ordenada mucho mejor que la de otros que se hagan un lío con los nervios. Con un tercio de los temas preparados y una buena dosis de desparpajo tienes muchas posibilidades. Para la práctica, yo le pondré perejil a San Pancracio, y en la encerrona lo que se van a medir son los nervios, nada más: entras sonriendo, haces un comentario trivial (el calor, cualquier cosa) y te desenvuelves exactamente como si fuesen tus alumnos. ¿O crees que ellos se han puesto a estudiar para examinarte? Ni de coña. A lo mejor saben menos que tú y buena parte del éxito depende de la gracia con que se la cueles.
    Vamos, vamos, ¡y no olviden supervitaminarse y mineralizarse!
     
  6. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    rsanmiguel a ver esos ánimos!!!
    Con calma y la sangre fría: creo que debes prepararte el práctico, que para eso hay tiempo. Sólo son 10 temas y además sabes cuáles son (en otras comunidades ni lo especifican). El práctico vale más que el teórico.(Vale 6 puntos y el teórico 4 ;) )
    Para el teórico ya llevas los 10 anteriores más alguno que te guste y se deje leer....y aquí es donde entran las meigas que ya sabes que haberlas hailas :sonrisa: Y en eso es cosa de la suerte y quién sabe....pero lo importante ES QUE VAYAS!!! y te lo digo por experiencia. Las novatadas se pagan una vez pero no más... a la siguiente no te pillan... Así que ante todo preséntate... :si:
    Si apruebas chachi! y pasamos a la 2ª parte de la opo (a mí tb me tiene muerta de miedo la programación o 2º parte del exámen...) Es complicado prepararlo y si puedes echar mano de amigos profes que te puedan enseñar cómo es una programación, mejor...Vete a los sindicatos: hace poco nos han dado un cursillo de cómo preparar la programación y qué podemos consultar... Así que no te cortes vete y dales la chapa y pide!!
    Y que es la primera vez... y que tienes que intentarlo!!!
    Venga, recuerda que yo estaré haciendo lo mismo que tú, estudiando, que no vas a estar sóla!!! ;)
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¿Qué tal chicas? ¿Cómo van esos ánimos?
    Os voy a contar algo para que os animéis.
    En mis oposiciones tuve bastante suerte. Aunque las llevaba bien preparadas, siempre hay temas que te gustan más que otros. En el primer examen me cayeron dos temas que llevaba muy bien. En el segundo examen, el práctico, cayó un comentario de texto que había trabajado mucho y los supuestos prácticos también los tenía muy trillados. Pero en el tercer examen, en la encerrona, recuerdo que al salir de casa les dije a mis hijas mayores que estaba muy nerviosa porque no quería que me cayeran los temas 13 y 16 porque eran muy feos y de mucha memorieta. Me fui al examen, llegó la hora, squé las bolas de la bolsa y...¿sabéis que dos bolas salieron?...¡el 13 y el 16! De todo el temario justo los únicos dos temas que no quería que salieran. Me puse supernerviosa, me encerré y empecé a preparar la exposición del tema que había elegido, cuando llegó la hora de la exposición estaba temblando y ahí es donde os quiero contar algo con lo que estoy de acuerdo con Lutecia, hay que echarle humor a la vida: cogí el vaso de agua para beber y estaba temblando tanto que el vaso y el agua se movían, agarré el vaso con las dos manos y me quedé mirando al tribunal y les dije: ¿qué clase de agua me habéis puesto que se mueve el vaso? Hubieron risas y eso me ayudó a tranquilizarme y a poder hacer mi exposición.
    Saludos. Rosa.
     
  8. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    estadisticas

    Hoy he visto ya la lista definitiva de admitidos a examen.
    702 para 12 plazas. 1,7% de posibilidades de aprobar.

    rsanmiguel: 250 para 16 plazas: 6,4%, animate y no me lloriquees más que las lagrimas no te dejaran estudiar. :icon_evil: :icon_evil:

    Daphne: 51 para 3 plazas: 5,88% :razz: :razz:

    y ahora las que ya lo consiguieron:

    Asor: 40.000 para 500= 1,25%, si ella pudo nosotros fuertes.
    Charo: 1.200 para 17= 1,42% , veis chicos lo han logrado en condiciones mucho más adversas que las nuestras.

    Imma.
     
  9. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Olé tu salero, Rosa!!!!!!! :lol: Eso sí que son bemoles y control de la situación!!!!!! :okey:
    No me extraña que aprobaras, esas cosas se valoran mogollón!!!
    Y la verdad que llevar todo el temario.... es una gozada, te da mucha seguridad. Es que te lo merecías!!!
    Yo una vez más, sólo voy a llevar la mitad (eso espero). Voy despacito pero constante, ayer más espesita estudiando, pero bueno. El objetivo es llegar a la mitad y contar con algo de suerte!!!!
    Pero me da más miedo la parte de la programación didáctica ¡es la novedad de estas opos y nunca lo he hecho!! :(
     
  10. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    A ver, que ya me he decidido: Sólo me preparare el primer examen, ni siqueira tengo todos los temas, de 64 temas tengo unos 20, con mirarme esos e intentar aprenderlos tengo suficiente, que me quedan 20 dias (ademas de que esos temas me valen para la otra oposicion...) la aprte practica pues tambien lo intentare..me gustaria saber en que consiste exactamente, es decir si es un problema practico o que....es que como me manden montar una red de area local voy muy jodida. Pero claro no van a tener alli máquians para 250 personas, para montar nada fisicamente, asin que digo yo que sera sobre papel.

    Lo de la programacion, no la voy a preparar porque si la preparo no estudio, y si no apruebo el primer examen no entro en la encerrona con lo cual.........

    estoy algo ams tranquila en parte gracias a vosotras, esta tarde empiezo a empollar como una campeona.... vereis, cuand oestaba en 2 de BUP la quimica se me daba fatal, y teniamos examen de formulacion...asi que dos dias antes del examen fui a llorarle a mi prima (2 años mayor que yo) y em dijo: toma este libro y aprendete todos los acidos de memoria (sulfuricos, y demas ) y eso hice, apenas dormi esa noche pero saque un 9,5 (falle en 2) y problema solucionado asi que...esta vez al menso voy a intentarlo que el cero ya le tengo.

    Gracias wapetonas!!!
     
  11. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    A ver, opositoras. No sé cómo funciona la parte didáctica en los exámenes de secundaria, pero en los de primaria e infantil que sí conozco y que me he tenido que preparar funciona de la siguiente manera:
    En la encerrona, eliges un tema de dos bolitas que sacas, te lo preparas, haces primero la exposición del tema y luego haces la aplicación didáctica del mismo.
    Esa aplicación empieza por formular unos objetivos, que parten o están relacionados con los objetivos generales de etapa. Después relacionas los contenidos del tema con los objetivos. Los contenidos no son sólo los conceptos científicos que toca el tema, sino que deben estar divididos en conceptos, procedimientos y actitudes. El último paso es programar actividades que recojan todos esos contenidos, siempre relacionados con los objetivos. Además debéis hablar de metodología a seguir y evaluación. Por último se relaciona el tema con la Ley correspondiente, en mi caso era el Decreto 107 de Educación Infantil.
    Si miráis los boletines oficiales de la Comunidad Autónoma a la que os presentáis, encontraréis la ley si es que no la tenéis en el temario, los objetivos generales también están en los boletines y deberían estar también en el temario.
    La formulación de objetivos es con el verbo en infinitivo, los contenidos sin verbo.
    Si estuviéramos más cerca os podría echar una manita.
    Un truquillo, preparaos una aplicación didáctica que sirva para varios temas y dependiendo de el tema que os salga podéis cambiar lo que sea necesario en la encerrona.
    Suerte y ánimo.
    Rosa.
     
  12. rona

    rona

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Segovia
    es la 1 de la mañana y acabo de terminar un tema, solo deciros que mucho ánimo. a Lutecia darle las gracias por la super poesía, tb deciros q NO QUEDA NADA PARA EL EXAMEN. :-? rsanmiguel, yo tb me presento en castilla, si quieres unos consejitos para el práctico, creo que te puedo dar unas orientaciones, mandame un privi y charlamos, por cierto tb lo hago extensivo a todos los opositores de fp.
    ánimo, me voy a dormir q mañana es día de escuela, jejej
     
  13. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Rosa, bonita, que es que han cambiado los exámenes de oposición justamente este año, que ya no existe la encerrona que cuentas (y que yo tb he sufrido). Ya no hay que cantar un tema y la didáctica asociada al tema....
    Ahora, si apruebas el teórico- práctico (se hace el mismo día) en 24 horas (3 días en otras CCAA) tienes que presentar al tribunal un trabajo de mínimo 60 folios con la programación de un módulo que recogerá como mínimo 15 temas.
    Días después te covoca el tribunal, defiendes la programación presentada y sacan bolitas de esos 15 temas de la programación y haces la didáctica (sólo la didáctica) del tema que te haya tocado.....
    Te imaginas el trabajo que es hacer la programación de un módulo.....
    :( y todo el rato hablando de objetivos metodología leyes y currículos :(
     
  14. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Daphne, entonces no hay más remedio que llevar programado ese módulo, claro que si aún no lo tenéis supone un trabajo considerable.
    En cuanto a la parte didáctica el día de la exposición, es cuestión de prepararla antes de todos los temas. Yo tuve que preparar antes de la encerrona la parte didáctica de 25 temas, lo hice con el truquillo que os he contado, agrupe los temas que podían tener una aplicación didáctica similar, de tal modo que llevaba cinco o seis aplicaciones didácticas hechas y cada una servía para varios temas, dependiendo del tema que me saliera luego hacía unas concreciones u otras.
    Cuando habléis de metodología hacedlo de la que se esté trabajando en la comunidad en la que os presentéis. Me explico, cuando yo me presenté, hace cinco años, en Educación Infantil, en Andalucía, se estaban dando muchos cursos para maestros en los CEPS sobre constructivismo, así que aposté en mis oposiciones por defender esta corriente, además fue un descubrimiento para mí, me encantó. Tuve la suerte que los maestros que me examinaron trabajaban con esta corriente pedagógica y les gustó mucho mi aplicación didáctica, esta fue la parte de suerte de la que te hablaba al principio.
    No es imposible, tened en cuenta que las neuronas se aceleran cuanto más cerca te encuentras de un examen y se rinde más.
    ¡Ánimo!
    Rosa.
     
  15. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Hacía unos días que no me pasaba por aquí!! Estaba estudiando.....(Buenooo , no todo el rato, tb me ido al monteeeee a ver plantukis y relajarme :roll:
    Deciros que todavía sigo viva (creo :11risotada: ) aunque ya no me quedan uñas por morder. Rosa, me parece buena idea lo de preparar una didáctica para varios temas. Lo tendré muy en cuenta....
    Hoy he pensado (sin agobios) que es complicado que las saque... Dependo demasiado de la suerte....Pero curiosamente, he seguido estudiando...
    Bueno, que sólo quería saludar y mandar muchos ánimos al resto de las compis!!! ;)