¿Qué le pasa a mi naranjo? Síntomas en las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por tesalia, 7/6/04.

  1. tesalia

    tesalia

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Malaga capital
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hoy me encontrado mi naranjo con las hojas muy brillantes, tiene como unas lineas negras en forma de aguas en la parte trasera en las hojas pequeñas. Las grandes estan dividas en dos, crecen en dos partes.
    Que puede pasarle?? :idea: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  2. tesalia

    tesalia

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Malaga capital
  3. tesalia

    tesalia

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Malaga capital
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Tiene riego por goteo. Lo tengo puesto para que riegue durante 10 minutos tres veces por semana.
    :cry:
     
  4. Mª del Pilar.

    Mª del Pilar.

    Mensajes:
    10
    Al tuyo no se que le pasa pero el mio lleva mas de dos dias mal, se le empezaron a caer las hojas de hoy para mañana, yo lo trate para minador Alfacipermetrina que me dijeron en el vivero pero como si nada, tambien le hecho un liquido que me vendieron como nutrientes me costo
    pasta Humidor 2000 son ácidos húmicos líquidos pero na de na.
    Asi que lo corte entero y broto todo de nuevo precioso pero ahora este es el aspecto que presentan las hojas y se le van cayendo no se porque, lo riego cada dos dias aproximadamente ya que mi terraza es sur y hace mucho calor.
    Espero que el tuyo mejore

    http://sc.groups.msn.com/tn/15/C2/INFOJARDINTuComunidaddeJardineria/1/18d8.jpg
    http://sc.groups.msn.com/tn/15/C2/INFOJARDINTuComunidaddeJardineria/1/18d9.jpg
     
  5. Alfoz

    Alfoz

    Mensajes:
    13
    Apreciado KALIMERO: No se si es buena idea aconsejar el ZINEB. Te lo digo porque he visto en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas del 28.03.01 una decisión de la Comisión en la que viene a decir que el Zineb no es un fitosanitario autorizado en la CE (eso es lo que he entendido yo al leerla aunque la verdad es que te pierdes al leer todos esos números de resoluciones. Estos burócratas.......). Aunque pudiera ser que posteriormente se hubiera autorizado pero yo planteo la duda porque a lo peor es peligroso. ¿sabes tu algo de esto?.
    Muchas gracias por tu labor de "desasnar" a los pobres ignorantes que,como yo, pretendíamos cultivar limoneros sin tener ni idea de los cuidados que necesitan. El mío se está poniendo muy guapo gracias a que sigo tus indicaciones.
    Aprovecho para preguntarte por la abcisión de flores y frutos ¿porqué se produce? se puede remediar?
    Muchas gracias.
     
  6. Mª del Pilar.

    Mª del Pilar.

    Mensajes:
    10
    Yo le corte las ramitas con hojas pero el tronco no, y lo del minador me lo dijeron en un vivero yo soy nueva en esto asi que les hice caso. Aunque riegue cada dos dias le echo poquita agua prefiero eso a pasarme y de verdad que la tierra se seca, en mi terraza se alcanzan 50º sin exagerar. Ah y las fotos ya se ponerlas grandes a ver si ahora lo ves mejor.
    [​IMG]
     
  7. tesalia

    tesalia

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Malaga capital
    Confirmadas las recetas medicas del doctor de citricos, me pongo manos a la obra para reponer mi naranjin. Espero pronta cura para que se haga grande y hermoso y me de muchas naranjitas.

    Saludos y abrazos.

    PD. Ya informare de los resultados. :icon_biggrin:
     
  8. tesalia

    tesalia

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Malaga capital
    :mrgreen:
    En mi terraza tambien hace mucha calor, yo uso riego por goteo con tubillos muy pequeños y de riego a riego, se seca la tierra, porque desde que se activa el riego, recorre la manguera y pasa a los manguitos se han ido ya dos minutos. Riega cada tres dias, pero ahora que han empezado las calores, antes una cada diez dias, y.. y.. porque cortaba el riego si llovía.
     
  9. Hola kalimero:
    Yo planté un naranjo este año por Enero y lo aboné cuando lo planté con estiércol. Al principio el pobre no iba ni para atrás, porque se le egurruchaban las hojas y yo no veía parásito alguno.
    Bueno, que estaba en una maceta grande y nueva y lo cambié a la huerta y allí empezó a vigorizarse. Dió flor esta primavera y unas naranjitas del tamaño de una pepita de aceituna o más pequeñas. Pero va y se le calleron todas :cry: y no sé que habrá podido ser...Me dijeron que era por ser el primer año, que daría naranjas el año que viene. ¿Puede ser eso cierto?
    Muchas gracias.
     
  10. Claro, esa es la explicación bien técnica y bien explicada. La que yo usé muuuuuy a grosso modo es la que dan los abuelos y familia...por la observación durante años....Pues muy bien....seguiré tus consejos...muy agradecido de veras kalimero...me encantaría charlar contigo por messenger un día para seguir aleccionándome. Este foro es fantássstico, en serio.
    Un abrazo.
     
  11. Por cierto...me das unos consejos para mi pomelero??? que no da flor ni para atrás....me refiero al riego, al abonado...lo que tu me recomendarías, claro.
     
  12. Tengo los tres compuestos que me dices :smile: ... :o Años? ni idea. Mide 150cm y tiene el follaje verde claro con laaargas manchas amarillas-suaves. Integral térmica de mi zona :shock: ...ni idea...consultaré. Gracias kalimero.
     
  13. las manchas son en directo, forma como parte de la coloración de la hoja. Me han dicho los que me lo regalaron que el vendedor dijo que era propio de muchos pomeleros. El tallo es de dos centímetros, sí
     
  14. qué grande eres kalimero... :icon_biggrin: carai! Muchísimas gracias :mrgreen: .
    No tengo posibilidad de hacer fotografía digital :( . Tendría que escanear una foto y eso me llevaría tiempo :roll: . Lo que sí te digo es que son unas manchas amarillo-limón, nada de pintitas que a lo mejor ocupan la mitad de la hoja. Es como si fuera variegada :shock: , sí. No sé si es bueno o malo, pero no parece enfermo, para nada...no sé. Sólo que no da señales de una vida fructífera y con una salud evidente. Pero debe ser que es normal debido a su reciente llegada y su edad. No obstante todo lo que hay en mi huertita de 150m2 es mimado con gusto y devoción. Y si por encima tengo acceso a gente como tu...la cena está servida. ;)
     
  15. ño, pues no sé pero aquí hay gente que los tiene y les da fruto.
    Por lo de pronto ayer pude verle dos capullos de flores. Vamos a ver que pasa. Y sí, el amarillo está en las hojas adultas...
    Un abrazote y gracias como siempre.