¿Cuándo se plantan y recogen las uvas de los viñedos?

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por ras., 6/6/04.

  1. ras.

    ras.

    Mensajes:
    4
    pues eso que aber si alguien me puede ayudar en cuanto a cuando se plantan y cuando se recolectan y algun que otro dato que vosotros sepais


    gracias
     
  2. ras.

    ras.

    Mensajes:
    4
    alguien sabe cuando se planta y se recoge un viñedo ?

    pos eso que si me lo podeis decir que es para un trabajo y si sabeis algun otro dato como cuando se poda y demas

    gracias
     
  3. ras.

    ras.

    Mensajes:
    4
    porfavor si alguien sabe algo que me responda es muy urgente

    gracias
     
  4. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Yo lo único que sé es que la uva se recoge en Septiembre; en el Sur un poco antes y en el Norte un poco después.
     
  5. ras.

    ras.

    Mensajes:
    4
    gracias eso ya es un dato
     
  6. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Yo puedo contarte algo de lo que hacemos en el Rosal, uva blanca albariño, caíño y loureiro, cepas de pie bajo, o bien emparrados para sombrear patios. Clima suave, en invierno no suele helar mucho, la primavera y el otoño son largos, y el verano muy caluroso en junio, julio y hasta mediados de agosto.

    Se planta mientras está descansando, o sea, en invierno. Vive bastantes años, así que no todos los años tienes que plantar. Crece muy rápido, así que hay que ir atando los brotes nuevos para que no se enrede ni se tronchen las ramas. El atado tradicional se hace con mimbre o rafia. Lo más trabajoso es sulfatar, hay que hacerlo cada quince días, desde que comienza a brotar hasta un mes antes de recoger la uva, porque si no lo haces se pone fatal de hongos. La uva se recoge cuando ves que ya está, gorda y dorada, que suele ser a finales de octubre. Después, bien entrado el otoño, caen las hojas y mientras la planta duerme se poda. En esto nadie se pone de acuerdo, unos podan en diciembre, enero, febrero o incluso más tarde, otros podan muchísimo antes, sobre todo cuando tienes una parra a la puerta de casa y te ensucia la entrada con las hojas secas. En todo caso es mejor podar cuando se haya caído la hoja. En el método de poda tampoco hay mucho acuerdo, unos dejan tres yemas en dos ramas fuertes del año anterior, que se deben atar de manera que queden en horizontal, y de ellas brotarán las ramas nuevas que darán fruto; otros dejan más yemas y otros menos, depende del espacio que tengas y de la variedad de uva que cultives, cuanto más delicada es la planta más fuertemente se poda. Los restos de la poda son muy buenos para encender el fuego, se atan en manojos y se dejan secar.

    Espero que te sirva de algo, aunque en cada zona y casi en cada casa tienen sus propios métodos, pero las tareas básicas son esas: podar, atar, sulfatar y vendimiar.
     
  7. Te repito lo que me dijo un ingeniero agrónomo sobre la poda de la vid:
    "Poda fuerte para que tenga menos hojas y más uvas, con mucho frío y la luna en 1/4 menguante y haciendo un corte plano sobre un nudo, nunca entre dos nudos".
    Así lo hicimos el año pasado en una vid ya muy añeja y dominada por una glicina y el resultado fue muy bueno.-

    Espero que te sirva.-
     
  8. pincho.

    pincho.

    Mensajes:
    37
    hola ras:
    por aqui sembramos las viñas por marzo-abril y la recoleccion la hago en septiembre y siempre dejo algunos racimos para octubre para cogerlos en pasas
    chao
     
  9. Tishu

    Tishu

    Mensajes:
    219
    Se plantan a principio de año y se injertan en octubre. Al año siguiente, ya dan uvas.
    Si plantas directamente la planta, puede que le afecte la filoxera. Si buscas informacion por internet, veras los daños que se produjeron en Europa por su causa.

    Pero si tienes las vides(o vids, no se como se dice) alejadas de otros cultivos de vids, no creo que tengas problema por eso.
    Segun la region, el segundo año, despues del injerto se le hace una poda de formacion, que determinará la cantiad de uva y calidad de la misma.
    Hay muchos libros y mucha informacion sobre esto.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    ras,
    Depende del clima de donde estes
     
  11. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Si no sabemos donde esta.....lo de los meses no cro sea valido sin este dato,porque no es lo mismo estar enCanarias que en Argentina ( por poner un ejemplo)