Photinia Red Robin con problemas

Tema en 'Fotinia (Photinia)' comenzado por Mariangeless, 11/6/04.

  1. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Photinya o como se escriba, fotinia la llamo yo :smile: . Aquí os pongo unas fotos de sus hojas que se han arrugado, secado y puesto de color rojo, no tengo ni idea de qué puede ocurrirle, a ver si alguien sabe decirme que tiene la niña y qué puedo hacer por ella:

    normal_Photinya.jpg

    normal_Photinya1.jpg

    normal_Photinya2.jpg

    Espero vuestras noticias. Mil gracias!!!

    Marian
     
  2. ¡Qué asco de hojas!

    A que la tienes en un contenedor y la has abonado demasiado :40tajarina:
     
  3. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    el color rojo sería normal en las hojas nuevas. están ahogadas. ¿como te habian "dicho" que las cuidaras?.
     
  4. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Jejejeje, sí que son un asco de hojas sí, pues verás, es de mi vecino, y sí la tiene en contenedor, pero me dijo que todavía no la había abonado, la frecuencia de riego me imagino que es diaria (lo deduzco porque lo veo regar cási todos los días con la manguera el patio y las jardineras que tiene con hiedra, le caerá también a la photinia).

    No tengo ni idea de los cuidados que requiere, ni que les han dicho a los vecinos, pero aunque ese color rojo sea normal en las hojas nuevas, a mi no me parece muy normal que estén así, secas, retorcidas y partidas.

    ¿Alguien puede orientarme?
     
  5. Puede que le hubiera puesto un substrato con un contenido de sales demasiado elevado.

    Respecto al riego, hay que regar cuando haga falta. Aunque riegue cada día porque haya unas plantas que lo necesiten, otras pueden necesitar menos . . .

    Las hojas nuevas rojas es una de las gracias de las photinias, junto con las flores que salen en la misma época. Más adelante el rojo se va volviendo verde.

    Pero en lo que más me fijo es en hojas básicamente verdes que tienen una cantidad enorme de necrosaduras. Lo más obvio es pensar en un contenido de sales demasiado elevado en el substrato.
     
  6. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Ok, Julio, muchas gracias por responder. ¿Se puede hacer algo para corregir ese exceso de sales? ¿Hay que quitar esas hojas enfermas, o tratarlas con algún producto específico?.

    Saludos,

    Marian
     
  7. Para corregir el exceso de sales:

    Dos métodos que pueden ser complementarios.

    (1) Lixiviación

    Empapar totalmente el substrato. Dejar una hora para que las sales se vayan disolviendo en el agua recién echada. Echar agua abundante (como el doble de la capacidad del contenedor) para que el agua con las sales disueltas salga por los orificios de drenaje. Pasada otra hora repetir agua abundante. Todo ello hay que hacerlo con lentitud.

    Dejar descansar una semana aproximadamente (hasta que el substrato se haya medio secado). Repetir lo anterior.

    Con eso se consigue que la mayor parte de sales se disuelvan en el agua y salgan por el orificio de drenaje.

    (2) Transplante con substrato correcto.

    En la época en la que las plantas están en plena actividad hay que ser cuidadoso de no dañar las raíces. Por ello los transplantes hay que efectuarlos sin que se desmorone el cepellón.

    Si la planta estaba en un contenedor pequeño para ella, esta operación se puede realizar en cualquier momento. Repito, sin dañar el cepellón.

    Pero si ya está en un contenedor grande es preferible esperar a la mejor época para el transplante realizándolo de la siguiente forma: Sacar el cepellón y arañar la mitad de substrato viejo (yo uso un tenedor). Volver a plantar con substrato correcto. La época para eso en la photinia es a final de invierno, cuando todavía no ha empezado a brotar.

    - - -

    Dejar las hojas de momento. Al final del invierno pueden cortarse por motivos estéticos (si no han caído solas). Aunque las hojas estén perjudicadas, funcionan en parte y a la planta le pueden hacer falta.
     
  8. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Muchas gracias Julio, le pasaré el parte a mi vecino, en caso de que se decida por trasplante, ¿que tipo de sustrato puedes aconsejar?, ¿de abonado ya ni hablamos verdad?

    Ya no te doy mas la lata.... :icon_redface:

    Un saludo bien agradecido,

    Marian
     
  9. No aconsejo porque apenas compro. Me lo hago yo con lo que encuentro compensando deficiencias. A menudo consigo substratos profesionales que resultan menos trabajosos a la hora de obtener los resultados que deseo.

    Mido todo lo que entra en mi casa y con demasiada frecuencia le hago dar media vuelta ¡arch! y al contenedor.