Mate: ¿dónde comprar esta bebida en Madrid?

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Karpi., 13/6/04.

  1. Karpi.

    Karpi.

    Mensajes:
    40
    Espero que no se haya declarado ningún Mate-Conficto.

    Hola nuevamente.

    Por lo que veo se ha iniciado... digamos ... una pequeña pugna entre "materas". Tomo nota del ofrecimiento que me hacéis tanto Lara_patag como Geraldine y de las puntualizaciones sobre la preparación que apuntáis.

    Recordaré lo de compartir el mate. Me agradaría. Disfruto de la conversación con los demás intercambiando pareceres sobre cualquier tema y el mate podría ser la excusa. Buena idea.

    Nieveslop, yo sobre el ácido fólico... :icon_question: lo mismo con lactosa que sin ella. ¡Vamos!, que no entiendo ni patata. Espero que te comente alguien algo. Gracias por la información del Corte.

    Amig@s paso el mate para compartirlo y disfrutarlo con vosostr@s. Allá va... que continúe la rueda.

    Pd.: La marca que he conseguido es Cruz de Malta.
     
  2. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Karpi, La yerba que conseguiste es conocida..........no es la que yo uso......pero es conocida......
    Te cuento que no todas las yerbas son iguales, cada una tiene un sabor particular, mas fuerte, mas suave, cambian mucho.......asi que si no te llega a gustar mucho el mate usando la que conoseguiste yo te recomendaría que busques otra.......
    Yo siempre uso una que es de las mas suaves.....que se llama "Suave Union"........y la "Taragui"...también es bastante suave.....pero hay otras marcas que a mi gusto son "intomables".......de lo fuerte...........cada uno usa la que prefiere......hay para todos.......

    Otra cosa..........podes darle toques de sabor a tu mate colocando entre la yerba cascaritas de Limon, o de naranjas (muy rico!!! ;) )......un poquito de cafe (a mi no me gusta este :-? ).........etc....

    Y por las dudas que no termine de quedar claro........como ya dije el mate se comparte y cuando se ceba se sigue una rueda y se respetan los turnos.........pero esto no significa que se valla pasando de mano en mano y que cada persona valla tomando un sorbito hasta que se termine el agua..NO!.........es asi:
    se ceba un mate (se coloca el agua hasta que se llene)......y se lo da al que le toca, esta persona se toma TODA el agua y se lo devuelve al cebador (o sea al que tiene la pava y vierte el agua) lo vuelve a llenar y se lo pasa al siguiente y asi sucesivamente.........se entiende???????........
    Esto lo aclaro porque también he visto que lo hacen.........

    Aca te pongo un enlace que habla del mate..........que te va a venir muy bien:
    http://www.argentour.com/mate/mate.htm

    Bueno........perdon que me extienda......... :roll: :icon_redface: .............es que no lo puedo evitar...... ;)

    Mucha suerte!!!!!
     
  3. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    :24revolcado: :24revolcado:
    muy buena elección Kalimero! :okey:
     
  4. Karpi.

    Karpi.

    Mensajes:
    40
    Hola.

    Ya voy consiguiendo hacer mates sin que amarguen. Pero con una pequeña trampa. Como no tengo la bombilla (estoy a punto de hacerme con una) no me queda más remedio que preparar un "mate cocido".
    Meto la yerba mate en un filtro que tengo del té y lo hago en infusión normal. Eso sí, haciendoos caso de poner primero el agua fría para que se hinche la yerba y luego agragegando agua más caliente de poco en poco.
    Cuando se gasta ese agua, vuelvo a poner más, así hasta que la yerba se "lava".

    Ya lo he probado con un poco de hierba luisa ... que le da un sabor ... alimonado. También con leche (como los niños), así como el que me comentabas, Lara, con limón: Sí... sí que es agradable. Me voy acostumbrando al estilo cimarrón pero aún tengo que poner un poquito (¡¡de verdad muy poco!!) de azúcar.

    Gracias por vuestras respuestas y cuando tenga la bombilla ya os lo comentaré, porque entonces tendré que aprender a prepararlo "con estilo" para que no os riais si alguna vez compartimos uno.

    Gracias Lara también por la aclaración de la rueda de mate. Efectivamente yo pensaba que era ir pasando el mate de uno a otro :icon_redface:.
     
  5. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Karpi, con todo respeto, permíteme que te de un consejo. NUNCA LE ECHES AGUA FRIA AL MATE, por dos cosas: la primera es que tardará más en calentarse y la segunda es que la yerba se "arde" con agua fría y se puede tornar con un sabor ácido.....
    Me alegra que tengas la inquietud de tomar mate......es una compañía formidable. Enhorabuena como dicen ustedes... :razz:
    Un besote! ;)
     
  6. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    A causa de los problemas que hubo ayer en el foro.....este mensaje habia quedado mal ubicado...........ahora lo edito para que quede donde debe.........
     
  7. el mate sabor que adoramos por estos lados , no solo sirve para disfrutar de su sabor también sirve para la reunion de familia y amigos. el mate amargo y el termo bajo el brazo dice de quien lo lleva es un uruguayo. (cosas que nos identifican) ;)
     
  8. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    ..
     
  9. Germancho.

    Germancho.

    Mensajes:
    6
    Karpi, te cuento que desde que era niño hasta este mismo momento en el que estoy escribiendo, el mate me ha acompañado y tanto la preparación como el echo de cebarlo y tomarlo es todo un ritual ( por lo menos en este país). Es una tradición que viene de generación tras generación y por esto, cuando leo que tu estas tomando un mate donde no tienes la bombilla y le agragas agua fría primero y luego agua caliente no me imagino en realidad lo que estás tomando. Pienso que mas bien estás tomando un té de yerba que ni me animo a preparar. No lo tomes a mal, pero en un principio lo que tu querías era preparar un mate y vi que personas como Irene y Geraldine describieron bastante bien como hacerlo, pero me doy cuenta también que es muy dificil describir con palabras como hacerlo. Yo creo que lo mejor, sería que te trates de acercar a algún uruguayo que hay muchos en este momento por España y son fácil de distinguir ya que los vas a ver siempre con el termo apretado entre el brazo y el pecho y el mate agarrado con la mano de ese mismo brazo. Cuando los veas te vas a dar cuenta, y le preguntes. Seguramente te cuente detalle por detalle porque es algo que tenemos muy arraigado y cuando estamos lejos de la patria nos gusta hablar de nuestras cosas. Bueno, es solo mi opinión. Espero que tengas suerte con tu inquietud. Saludos para ti y todos los materos que estamos en este foro que seguramente cuando vimos el título de esta charla hemos entrado.
     
  10. Karpi
    El consejo de Germancho es muy acertado. Yo agrego que no dudes en preguntarle a un uruguayo porque, y en esto discrepo con él, aparte de ser educados, gentiles, siempre dispuestos a darte una mano, hablan siempre con sano orgullo de sus cosas no sólo cuando no están en su tierra sino ¡siempre!
     
  11. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Vamos Lara ....Canejo!


    Muchachos... no vamos a entrar en el tema del (huevo o la gallina primero...)
    Y los paraguayos....los Guaranies...

    Para Geraldine:

    No se la procedencia exacta de la infución, pero te puedo decir que aca se toma MUCHO -MUCHO.
    Yo estube en Uruguay, y es verdad , andan con el termo bajo el brazo, Yo lo ví , (no me lo contaron mis amigos).
    La diferencia está en que acá en Bs. As. la gente anda todo el día corriendo y no tenés tiempo para nada. Pero el que se hace un tiempito toma mate en el trabajo ( banco, oficina ,taller, obra, manejando...)
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Es logico que en una empresa Americana como MC. te saquen a patadas si te ponés a tomar mate. Y eso te limita en cierta forma.
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    En las plazas y paseos la gente los domingos descansa y toma mate.
    La gente del interiór toma mucho mate.
    Por la " PAVA " te puedo comentar que es más vieja que el termo, y acá se usa mucho estando en tu casa.
    En el campo se usa la pava, los gauchos no tienen termos, y "existen".
    Si te vás de campamento la pava o un jarrito para calentar agua a leña es suficiente, que calabasita ni ocho cuartos, lo importante es tomar.
    Y el tema de la preparación, para mi es un "mito " el tema de dar vuelta la bombilla, (en la provincia de misiones se usa mucho con los mates de 1/2 Kg ... los conocés?).
    Pero el "nivel " del agua dentro del mate es el mismo , y toda la yerba se gasta por igual.
    basta con mojar un poco la yerba que queda seca(corresponde a 1/8 del total.) en los ultimos mates. Si cambias de lugar la bombilla igualmente te queda 1/8 sin usar de yerba.
    Otros mitos ... la cura respetando los cuartos de la luna y todo eso.
    Y yerba se consigue con palo o sin palo, saborizada , con yuyos,café... como la quieras.
    se trata de oferta y demanda.

    Un saludo amigo Uruguayo. Muy rico el chivito....
     
  12. Karpi.

    Karpi.

    Mensajes:
    40
    Hola forer@s.

    He recogido vuestras apreciaciones y las tengo en cuenta. Gracias.

    Efectivamente lo que preparo más bien se parece a una infusión de yerba que a otra cosa, pero ... por el momento es a lo máximo a lo que puedo aspirar.

    En la primera ocasión que vea a un matero con su termo y su mate no dudaré en preguntarle.

    La verdad es que no pensaba, cuando inicié este foro sobre el mate, que iba a despertar tanto interés. Veo que el tomarlo, va más allá del puro placer de beberlo, es además como una seña de identidad para las personas que lo hacen.

    Recibid un cordial saludo tod@s l@s mater@s.
     
  13. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Pues a riesgo de resultar una tremenda ignorante, no me hago ni siquiera una imagen de lo que puede ser la bombilla, la de la luz es evidente que no, es una especie de pajita o caña para sorber? No teneis imagenes de como se elabora un mate, los útiles necesarios,... algo que pueda ver?, no acabo de imaginarlo con las explicaciones que seguro que son perfectas, pero no me aclaro, igual estoy especialmente espesa hoy.

    Me ha entrado una curiosidad.... me veo comprando mate y no sabiendo que hacer con él.

    Un saludo a los materos.
     
  14. Germancho.

    Germancho.

    Mensajes:
    6
    el tomarlo va más allá del puro placer de beberlo, es además como una seña de identidad para las personas que lo hacen.

    excelente :okey:

    y para vos Irene muchas gracias por el concepto que tienes de nuestra gente :icon_redface:
     
  15. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Hola Iseth! Dejame buscar algún link uruguayo y te mando una foto de una bombilla.....
    Besos! ;)