Mate: ¿dónde comprar esta bebida en Madrid?

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Karpi., 13/6/04.

  1. Karpi.

    Karpi.

    Mensajes:
    40
    Hola Iseth.

    Te ha ocurrido lo mismo que me sucedió. ¿Qué es la bombilla?.
    Bueno mejor entra en la página que nos ha dejado Lara_patag unas respuestas más arriba y verás la imagen que buscas.

    Aquí te dejo la definición del diccionario de la R.A.E.

    3. f. Caña delgada que se usa para sorber el mate en América. Tiene unos 20 cm de longitud y medio de diámetro, y por la parte que se introduce en el líquido termina en forma de una almendra llena de agujeritos, para que pase la infusión y no la hierba del mate. También las hay de metal.
     
  2. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Iseth.....lo prometido es deuda...espero que lo puedas abrir!
    http://www.hechoaca.com.uy/productos/gauchesco/287c.jpg
    http://www.hechoaca.com.uy/productos/gauchesco/366c.jpg
    http://www.hechoaca.com.uy/productos/gauchesco/285c.jpg

    El primero es el mate tradicional, lo segundo es la tan mentada BOMBILLA y lo tercero es la "matera" donde trasladamos el mate y el termo a todo lado que vayamos. Generalmente es de un cuero mas oscuro.

    Hola Luis! Claro que no voy a discutir este tema contigo....es mas, si te habrás sentido herido en los sentimientos que hasta me dedicaste un tema para explicarme cuánto los argentinos toman mate. Querido Luis, no lo dudo en lo absoluto, pero considero que en Uruguay está más arraigado, viene de tradición, en tu país está mas desvirtuada la toma (ojo! no hablo de ti ni de Lara, sino en general)....como dice Germancho,muchos toman "infusión de mate" que mate propiamente dicho: jarro de porcelana, :shock: cáscaras de naranja y limones :shock:, agua fría y después caliente.... :shock: :shock: :shock: .
    De iguel forma, como dice Miosotis, lo principal es que TOMAMOS MATE y eso es lo que tenemos en común, no? ;)

    Irene, hermoso lo que has puesto de nuestra gente.......GRACIAS!!!! Es lindo quen nos vean así en otros países.... :icon_redface:
     
  3. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Hola a todos......seguimos con la rueda del mate ...

    Solo queria señalar algo más ..........

    No creo que el mate sea mas Argentino que Uruguayo, ni más Uruguayo que Argentino..........

    por esas cosas al Mate se lo relaciona siempre más con Argentina, se ha dado asi........por lo que sea......pero, me parece muy bien que los Uruguayos dejen bien en claro de que en su pais también se toma, y mucho, mate.

    Pero no confundamos a los demas foreros al hacerles pensar que en realidad lo de Argentina es un invento y que no se toma tanto mate como se dice, o que no tiene el mismo valor, que no es tan tradicional como en Uruguay :shock: ............esto esta muy lejos de la realidad......
    Basta solo con ver la cantidad de marcas de yerba que hay........la producción de yerba que se hace por año..........el lugar que ocupa la yerba en las gondolas de los supermercados........la cantidad de mates (recipiente) y bombillas que encontramos en las casas de familia, el invento de los termos publicos para servirse agua caliente en las estaciones de servicio........y podría seguir con mucho ejemplos mas.......

    Yo siempre supe que en Uruguay disfrutaban del mate igual que nosotros...........y eso nunca me molesto........nunca senti una "competencia" entre a quien le gusta mas.......todo lo contrario.............lo tomo como un distintivo de ambos paises......una tradición que compartimos (como tantas cosas mas).....y me encanta que entre los dos la mantengamos...........y la hagamos "respetar".........y por sobre todas las cosas.......la disfrutemos.............

    Por eso, lo mejor que podemos hacer, entre las dos naciones es enseñar como se hace, que esta bien y que es lo que NUNCA se debe hacer..............para evitar que la costumbre se "degenere" y derive en cualquier cosa......

    Karpi.......espero que pronto puedas comprar una bombilla y tomar "relamente" un mate..........te aclaro otra cosa mas (y ya van :icon_redface: )......vos podes tomar el mate dulce o amargo.........eso lo decide cada uno............no es verdad que el mate se tome solo amargo......eso va en gustos............vos tomalo como mas te guste...... ;)

    Por ultimo:
    Cuando hablamos de bombilla no nos referimos a esto:
    353208

    Si no esto:
    353209

    Y estos son algunos modelos de mate......que son muchos.....

    [​IMG]

    [​IMG]

    Nos vemos!!!!!!!
     
  4. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Lara, pusite el mismo mensaje nuevamente?????? o yo estoy loca? :roll: :icon_redface:
     
  5. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Geraldine, lo cambie de lugar..............porque ayer el foro me lo habia publicado muy mal..........asi que el otro lo borre.....y puse este aca ;)

    Igual.......capaz que también estas un poco loca :sonrisa: ;)
     
  6. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    :24revolcado: :icon_redface: capáz que si Lara!!!
    Un besote! :razz:
     
  7. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Luis., no habia leido tu mensaje...........esto fue un lio ayer ;) todo bien ?

    Bueno los dejo............me voy a preparar unos mates ;)
     
  8. Germancho.

    Germancho.

    Mensajes:
    6
    ...........sigue la rueda del mate

    estoy de acuerdo con Lara con respecto a que el mate no es ni mas Uruguayo que Argentino o Brasilero o Paraguayo ni todas las combinaciones posibles de ranking sobre cuál es el país mas matero.
    No coincido con Luis cuando habla de que son mitos, tanto la preparación, como el tomar tomar en jarro o en un mate , etc, etc,. Pienso que en cada país o zona se fue arraigando y generando una costumbre que es lo que nos diferencia de como lo tomamos y preparamos nosotros y como lo preparan y toman otros. Por lo menos en este país, puedo asegurar que para los que nos gusta el mate de acá, no es lo mismo tomar en un jarro de porcelana que tomarlo en un mate. Es mas, no es lo mismo si el mate esta curado de una forma u otra. Tengo varios mates y utilizando la misma yerba , si tomas en uno es diferente al otro. Tampoco es lo mismo el cebador. Hay personas que ceban (sirven) 2 termos de agua (2 lts aprox) y tomas el último mate y este no está lavado ( los materos saben a que me refiero) y hay personas que ceban y en enseguida lo lavan. Un mate lavado, a mi y a muchas personas que conozco nos provoca dolor de estómago. Podrán decir que son cosas mías pero les aseguro que así.
    Bueno no aburro mas con este tema, si Karpi quiere, le enseño a preparar uno de yuyos que creo le va a gustar mas que los de yerba y es muy bueno para después de las comidas. Saludos para todos los m@ateros.
     
  9. hola amigos materos (foreros) no importa de donde salio el mate o la costumbre de tomarlo
    la rivalidad con estas cosas no me dejan nada . el placer de compartirlo en rueda de amigos es lo importante . defiendo lo mio con pasion pero esto no lo veo como importante. defiendo el Uruguay y a los uruguayos a todo precio (siempre que lo merezcan).sé que tantos de los mios sufren el desarraigo de tener que estar lejos y lo que los acerca es el mate y evocar noches de rambla y candobe. el canto popular y las murgas .( se que no extrañan a Natalia Oreiro) :razz: comer tortas fritas, chistarle a guarda y soñar con ser campeon ,( la letra de la cancion de nuestro muy querido Ruben Rada) a proposito a los españoles les "prestamos" a Jorge Drexler y sus canciones. ;) bueno amigos yo soy uruguaya y siempre me sale el orgullo de serlo. pero para mi no existen las fronteras . desde mi paisito les mando un besote "che " "ta" :icon_redface: ;) :besogrande:
     
  10. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Hola,ayer puse este mensaje, pero no se que pasaba que salia casi al principio del tema, lo que queria era hacer una pregunta al hilo del tema.
    Sembre unas semillas de mate que me envio un amigo forero, he visto que parece va germinando al menos una, ya que se ve la tierrita abultada, y me gustaria saber una cosa,¿Si consigo una planta de mate, podre utilizar esas hojas para prepararme un mate?
     
  11. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    no lo tengo claro paloma....porque hay dos plantas: la yerba mate que sirve la hoja para la infusión digamoslo así....y la planta que da los calabacines los cuales sirve para construir el mate, no sé si me explico.....
    Igualmente no creo que tu puedas elaborar la yerba: tendrías que tener una plantación de hectáreas para llegar a un kilo y tener una máquina especial que te la triture al máximo......no sé, quizá si, pero a mi entender te sería demasiado complicado: no es té........
    Besos! ;)
     
  12. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Gracias Geraldine, yo creo que lo que tengo es la yerba.

    Las semillas son unas bolitas duras, duras, que parecen las cuentas de un collar

    No intento dedicarme a la produccion industrial de la yerba mate jajajajajajajajajaja
    la pregunta era por si podia prepararme un mate ( que a lo mejor podria ser una infusion jejejejejejejeje) con ella, sin problemas de intoxicarme.
     
  13. Karpi.

    Karpi.

    Mensajes:
    40
    Hola amig@s.
    ¡¡Por fin tengo ya el mate y la bombilla !!.
    La calabacita está curándose. Como no podía esperar más he estado haciendo algunos mates con otros recipientes menos .... ortodoxos que la calabaza. Me van saliendo agradables. :okey:.

    Si todavía tenéis ganas de enseñar alguna receta de preparación del mate, será bien recibida. Ya he probado con cáscara de limón, naranja, leche (delicioso) y hierbas aromáticas. ¿Alguna más?.
    Por cierto Germacho te tomo la palabra. ¿Cómo se prepara el de yuyos?.

    He encontrado un para de direcciones que pudieran ser interesentes para los que se inicien.

    Donde he comprado el mate, la yerba (una nueva) y la bombilla.

    http://www.delicias-latinas.com/

    Yo he estado en la tienda y el propietario se ha desvivido en mostrarme cómo hacerlo todo lo del mate bien. ¿No sería, él, alguno de vosotros? :11risotada:
    ¡qué agradable ha sido!

    Esta dirección muestra en imágenes la preparación del mate. (Exclusiva para novatos)
    http://www.soygaucho.com/espanol/mate/curadodelmate.html

    Bueno ahí queda mi contribución a la mate-manía.
    Os espero cebando. ¿Tomáis?.