Flores marchitas y secas de petunia: ¿las corto?

Tema en 'Petunia' comenzado por manu-80, 19/6/04.

  1. manu-80

    manu-80

    Mensajes:
    37
    Mas de patunias! Yo suelo quitar las flores marchitas y secas que se kedan en la planta, sabeis si es bueno hacerlo? Supongo que no sera ni bueno ni malo sino algo estético. Solo quito lo que se marchita que son los petalos, lo verde lo dejo y si al cabo de un tiempo se seca tambien lo quito. Ahora estoy polinizando flores rojas con rosas y violetas con rosas asi asi, a ver lo que me sale el año que viene.
     
  2. Karpi.

    Karpi.

    Mensajes:
    40
    Hola Tiller.

    Referente a quitar o no las flores marchitas de la petunia y en cualquier otra planta también, te cuento:

    Además del asunto de estética, tienes que tener en cuenta que la planta, una vez que marchita la flor, lo que intenta es formar fruto, lo cual genera un esfuerzo suplementario a la planta. Así pues si lo que quieres es guardar semillas para el año que viene (germinan muy bien), debes quitar los pétalos y dejar el resto que en principio está verde, y como tú dices se pone marrón más tarde. Una vez que está marrón notarás que esa capsulita se puede romper con facilidad y saldrán unas cuantas semillitas minúsculas. Guárdalas para la siguiente primavera.

    Si sólo quieres que siga floreciendo quita todo es decir desde el peciolo hasta el pétalo. Si no lo quitas, se retrasa la floración de las siguiente flor, como te dije antes.

    Por último, y esto te lo digo de oídas, hay personas que dejan las plantas de un año para otro y según parece les florece. Lo que se hace es una poda a matarrasa o radical cuando aparecen los primeros fríos y así se las deja pasar el invierno, como se dejan los rosales, para que te hagas una idea.

    Suerte con la polinización ya contarás.
     
  3. evima

    evima

    Mensajes:
    67
    HOLA TILLER!

    SIEMPRE ES BUENO QUITAR LAS FLORES MARCHITAS APARTE DE POR ESTÉTICA PORQUE SIGUEN CONSUMIENDO DE LA PLANTA DURANTE UN TIEMPO Y DE ESTA FORMA TAMBIÉN LA DEBILITAN.


    POR CIERTO CÓMO HACES ESO DE POLINIZARLAS????
     
  4. manu-80

    manu-80

    Mensajes:
    37
    A ver Karpi que no me ha quedao claro. Entonces si quiero que la planta siga floreciendo bien ,debo quitar cuando se marchitan las flores el peciolo tambien aunque este verde? No sera malo? es como si le quitara hojas porque me he dado cuenta de que mucho tiempo despues de marchitarse la flor el peciolo y los sepalos se quedan en la planta como formando parte del follaje verde.
     
  5. En la petunia es conveniente quitar la corola marchita solo por motivos estéticos. Se quita con los dedos. Entonces queda el ovario con los sépalos verdes. No vale la pena quitar éstos, cortándolos por el peciolo con unas tijeras, porque la petunia tiene mucha vitalidad y continúa su crecimiento y floración a toda marcha. Tanta marcha que a menudo conviene medio podarlas durante la temporada porque de lo contario quedan desgarbadas.

    En otras plantas menos floríferas conviene cortar toda la flor una vez se ha marchitado porque el ovario fecundado envía un mensaje químico a la planta informándola que ha cumplido la misión. Cuando la cantidad de mensajes es importante, la planta ya no florece más. Es cierto que también se consume "energía" pero este consumo es despreciable en una planta bien cuidada.
     
  6. Karpi.

    Karpi.

    Mensajes:
    40
    Hola forer@s.

    Con respecto a tu pregunta Tiller, lo que personalmente hago es efectivamente cortar, con una tijera, el peciolo aún verde.No, no he visto que esto la debilite.
    Tal y como apunta Julio, esta planta es de tal vitalidad, que hay que recortarla en algunas ocasiones, así pues no pienso que la retrase en el crecimiento el quitar el resto verde de la flor.

    Bien es cierto que aunque se queden algunas sin cortar, la planta sigue floreciendo. Lo que no sé es lo que ocurriría si se dejasen muchas flores ya fecundadas. ¿Seguiría floreciendo al mismo ritmo?. No he hecho la prueba. Es que soy un poco Manos-Tijeras :lol:.
     
  7. kataswit

    kataswit

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    alcala de henares
    hola stoy leyendo lo de kitar las flores marchitas y.....
    pues yo lo hago todos los dias..y me viy de vacaciones y cloaro me preocupa x qe nadie los kitara :( ...florescen muchio mejory se ponen llenas de flores casi qe no se ve las hojas
    lo de la POLINIZACION...no se como funciona pero a mi se mezclo del año pasado la blanca con morada y las plantitas pekeñas ya han salido rosadas..y florecen como locas tuve q tirar muchas xqe para una jardinera me valian 4 plantitas-algunas se las he dado ala vecina algunas alos comp.del trabajo q esqe me daba mucha pena tirarlas
    se sembraron solitas y en marzo tuve las jardineras llenas de plantas pekñas
    aunke creo q cada año si siguen sembrandose las florec aunke floreceran en abundancia seran mas pekeñas-pero bueno mientras tanto no necesito comprarlas y las petunias me encantan :razz:
     
  8. manu-80

    manu-80

    Mensajes:
    37
    Quieres decir Lina que si hago cruces las plantas que salgan de esas semillas seran peor que los padres? mas pequeñas? Puede que empeoren geneticamente no? Yo de momento ya he hecho algunos cruces de rosas con rojas , violetas con blancas, violetas con rosas etc... Y por cierto he kitado todos los peciolos y sepalos verdes de todas las plantas, menuda currada me pegao, a ver como reaccionan.
     
  9. kataswit

    kataswit

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    alcala de henares
    no lo se la verdad pero creo que es asi
    se pareceran mucho a las surfinias que tienen cantidad increible de flores ,pero algo mas pequeñas.de todos modos puedes poner en el otro año planta nueva al lado de la que tienes q se sembro sola y asi si se polinizan sera mas fuerte la que te saldra...digo yo ..yo lo hago -ste año me compre una morada-fucsia y la puse con blancas y aver que me sale el año q viene
    :sonrisa: y suerte con tus mezclas!!
     
  10. ERNESTOSACA

    ERNESTOSACA

    Mensajes:
    126
    Pues yo no se si es que mis petunia seran especiales o me querran mas que a nadie, pero les quito unicamente las flores, una vez secas y vuelven a dar mas flores, pero no imaginais a que nivel, estan cuajadas, es una preciosidad.
    Cuando llega el invierno las corto a ras de tierra y en primavera vuelven a asomar la cabeza y vuelta a empezar.
    Es lo que yo hago y me funciona a la perfeccion.

    Un saludo a todos
     
  11. manu-80

    manu-80

    Mensajes:
    37
    Pero tu le quitas solo los petalos marchitos o tambien el peciolo y los sepalos verdes? Yo se los he quitado a todas a ver que pasa.
     
  12. tiller,

    No hay más diferencia que la de tu trabajo. Ya lo dije en mi mensaje anterior.
     
  13. kataswit

    kataswit

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    alcala de henares
    eso lo q dice ERNESTO se cuajan de flores q no se ven ni hojas-kitando simplemente lo q es la flor seca y ya sta!
     
  14. ERNESTOSACA

    ERNESTOSACA

    Mensajes:
    126
    Efectivamente, solo quito la flor seca y es una barbaridad como crecen mas y mas y mas... ;)
    Ahh y yo no las podo, las tengo en jardineras, colgadas en la valla del chalet y las dejo colgar, es una cascada de color y de olor, sobre todo por las noches.


    Un saludo a todos
     
  15. ERNESTOSACA,

    Cierto, huelen pero no se trata de un aroma que le guste mucho a mi nariz. Tampoco me disgusta.

    Supongo que cada nariz es diferente y por ello habrá tantos y tan diferentes perfumes comerciales. Huyo despavorido de la mayoría de ellos, me tienen indiferente varios y solo me motivan poquísimos.