Cultivo o cuidados de Serissa

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Ana22, 15/6/04.

  1. Ana22

    Ana22

    Mensajes:
    7
    Haber os cuento. Me han regalado un Bonsai de la especie "SERISSA PHOETIDA", pero mi problema es que no se que hacer. No se como se riega pq en la parte de arriba hay musgo y yo no veo la tierra, y tengo miedo de que el agua no llegue a las raices si lo riego por arriba, y tampoco se si tengo que regarlo por unos abujeros que tienen en el musgo. Espero que alguien me pueda ayudar, pq ya lleva dos dias en mi casa y todavia no se que hacer. Muchas gracias por todo. :icon_biggrin:
     
  2. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Primero...relajación...un bonsai no dejar de ser un árbol en tamaño pequeño así que tranquilidad...

    En segundo lugar ponlo en exterior porque la serissa es un árbol de exterior en climas cálidos y aunque en nuestro clima se puede helar en invierno le vendrá muy bien está temperatura...ejem...tan terriblemente calurosa ;)

    Riegalo como puedas...si puedes sumerge la maceta completamente en agua...hasta que el agua llege a la parte superior de la maceta...si lo haces así cuando lo saques del agua lo dejas escurrir...(asegurate de que tiene agujeros por debajo de la maceta)...y ya está.

    Nos cuentas a ver que tal.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  3. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Hola Ana:

    La serissa ponla en el exterior pero no a pleno sol pq le abrasaras las hojas y de vez en cuando pulverizala(no cuando la de el sol) mejor al atardecer,necesitas abono para bonsais cada 20 dias aprox pero no te pases con la dosis es mejor quedarse corto y cuando se es principiante(yo lo he hecho) tiendes a pasarte.

    Por el musgo no te preocupes, lo importante es el bonsai, seguramente con este calor se te seque pero volvera a brotar, ten cuidado con el riego con la tierra que trae no te quedara mas remedio que regar por inmersion como te ha dicho mj pero sin pasarse puesto que las serissas son muy sensibles a excesos de humedad en sus raices, riega cada 2 o 3 dias y como te dije antes pulveriza al atardecer.

    Espero haberte servido de ayuda, cualquier cosa preguntala por aqui y te ayudaremos en lo posible, mucha suerte
     
  4. Ana22

    Ana22

    Mensajes:
    7
    Lo estoy haciendo mal?????

    Tengo muchos problemas, la verdad esque me estoy volviendo loca.
    He regado el bonsai cm me dijisteis pero yo cuando lo toco no noto si esta humedo o no.
    encima ahora me han dicho que tengo que echarle abono, trasplantarlo de maceta y la verdad es que yo no tengo ni idea de hacer esas cosas, nunca se me ha dado bien cuidar de las plantas de mi casa y ahora un Bonsai pues os lo podeis imajinar, :( .

    Tengo que regarlo todos los dias? y pulverizar las hojas??.

    Tengo miedo de que o se me muere porque me quedo corta con el agua o por todo lo contrario, :shock:

    Espero que alguien me pueda decir que es lo que hago, porque no se si lo estoy haciendo bien o no, y tampoco se si el Bonsai que tiene muy pocos dias esta en buenas condiciones, es decir se supone que al estar en la tienda tiene que estar bien, pero no se. :-? :-?
     
  5. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    El que un bonsai venga de una tienda no es garantia de nada, al contrario a veces suelen traer plagas, tierra muy mala y el tiesto se les ha quedado pequeño.Pese a lo que se suele decir para mi la serissa es uno de los bonsais mas complicados pq son muy caprichosos con el agua.

    El transplante te recomendaria dejarlo para mas adelante ahora lo importante es que se aclimate a ti y tu a el. No lo riegues todos los dias ni mucho menos, solo cuando este seca la parte superior del sustrato y mete un dedo por los agujeros de debajo para ver que no este excesivamente humedo por ahi y si lo esta espera un poco mas para regar, con una serissa mejor quedarse un poco corto que pasarse pq si provocas una pudricion de raices no tiene remedio ya.

    Pulverizar si es recomendable todos los dias pero no en las horas de sol, y si puedes ten un cuenco con agua cerca para que haya mas humedad ambiental alrededor de tu arbol.

    Abonar tb es muy importante sobre todo en este tiempo, en cualquier vivero encontraras abono liquido especifico para bonsais, como te dije cuidado con la dosis quedate un poco corta de lo que recomiendan, yo tb uso como abono guano liquido que es bastante similar pero quizas eso mejor para mas adelante.

    Si puedes pon una foto y asi nos hacemos una idea de como esta y cualquier duda no tienes mas que preguntarla que aqui estamos para ayudar.

    Saludos
     
  6. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    También puedes comprobar si el sustrato está mojado o no introduciéndo un palillo de madera en la tierra y si al sacarlo sale tierra pegada al palillo es que está mojado y si sale limpio es que está seco (como cuando haces un bizcocho y quieres comprobar si está cocido).
    Como te ha dicho jgv es preferible quedarse corto que pasarse con el riego, así que si tienes dudas de si regar o no, espera un dia más para hacerlo.
    Otra cosa, al pulverizarlo ten cuidado cuando tenga flores (florece en verano) y no las mojes o se marchitarán enseguida.
    No te preocupes que seguro que le coges enseguida el tranquillo a todo y tu arbolito estará estupendamente. Deja todo lo demás que es más complicado para cuando estés más acostumbrada a él y lo conozcas mejor.
    Un saludo y ánimo ;)
     
  7. Ana22

    Ana22

    Mensajes:
    7
    [​IMG]


    No se si se enviaran las fotos, pq no se como se hace. haber que os parece
     
  8. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    ...te han aconsejado muy bien, sige los consejos y verás que el bonsai se pone bonito...si tienes dudas es mejor que el árbol esté seco que con falta de agua...de hecho la gran mayoria de las plantas de interior y bonsais suelen morir por un exceso de agua...
     
  9. Ana22

    Ana22

    Mensajes:
    7
    Mi foto

    [​IMG]

    segundo intento de mandaros la foto de mi bonsai, pero ya me perdonareis pero es que no se muy bien como se hace.

    Espero que esta sea la vencida.
     
  10. Ana22

    Ana22

    Mensajes:
    7
    Mi foto

    [​IMG]

    Espero que ahora si salga la foto, nos a costado lo suyo, aqui con una amiga investigando la manera de mandar la foto para que me digais como lo veis.

    Por cierto el musgo que tiene por encima creo que se me esta secando,y se le estan cayendo muchas hojas ¿eso es normal?? y le salen muchas hojas amarillas, a este paso se me queda calvo :-?

    Bueno ya me direis.
     
  11. Ana22

    Ana22

    Mensajes:
    7
    jooooooo no sale la foto

    Bueno ya lo siento pero no conseguimos que aparezca la foto.
    De todas formas he puesto la foto en el albun de fotos con mi nick "Ana22" espero que ahi si la podais ver.
     
  12. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Tiene muy buena pinta tu bonsai, lo unico que te tocara hacer un transplante en invierno pero aun hay tiempo y ya te ayudaremos.

    Saludos
     
  13. Ana22

    Ana22

    Mensajes:
    7
    joe no salgo de una y me meto en otra. Acabo de ver en mi Bonsai bichitos pequeños parecidos alas garrapatas o las arañas¿que pueden ser? como los quito??.
    Se le caen las hojas y muchas de ellas se ponen amarillas ¿eso es normal? pq pasa eso?? que puedo hacer?
    Joe yo no se que hacer,espero que me ayudeis.muxus
     
  14. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    ante todo Ana tranquilidad, creo que tienes uno de los bonsais no recomendados para principiantes pero ello no te ha de desestimar para tener otros. Yo llevo algunos años en esto y a veces no aciertas y desgraciadamente se mueren, el hecho esta en que no todo lo que hacemos o probamos esta suficientemente bien hecho y solo la experiencia nos da la sabiduria aunque siempre es bueno recurir a libros y foros, ademas de cursillos.
    la serissa es un arbusto que necesita riego abundante en verano ya que ama la humedad, es decir, debes dejar secar la primera capa del sustrato pero regar en profundidad y colocarla sobre una bandeja con gravilla humeda sin que el agua toque la parte inferior de la maceta, vaporiza cada dia por la mañana salvo las flores, debes abonarla cada 15 dias cuando este sana con abono especifico para bonsai, el agua si es del grifo dejala reposar 48 horas para decantar la cal. si es epoca estival colocala en el exterior pero evita el sol fuerte del mediodia y las corrientes de aire.
    paciencia y control
     
  15. mayela

    mayela SONRIE LA VIDA ES BELLA

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    cd. del Carmen, Campeche, México
    hola a todos
    tuve un bonsai de dollar pero solo soporto 1 semana y murio, aun cuando lo regue tal como me lo indicaron en la tienda donde lo compre, el clima donde vivo es caluroso, en si es el primer bonsai que tuve, ¿sera que no es para climas calurosos? mi esposo dice que me comprara otro ya que a ambos nos gusta el olor de sus hojas.
    espero su comentarios gracias :idea: