Fuchsia mustia (con foto)

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por joancg, 17/6/04.

  1. joancg

    joancg

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    A ver si me podéis ayudar, compre dos fucsias hace poco y hasta hace pocos días las dos estaban perfectamente, llenas de capullos, ahora una de ellas se ha puesto un poco mustia y cada vez va a peor, me tiene preocupado. A las dos las he tratado exactamente igual, no creo que sea exceso de abono, por si acaso la he regado abundantemente, al ver que no mejora he pensado que igual ha sido peor el remedio que la enfermedad y que era exceso de riego, porque si fuese por falta ya se habría puesto bien y es mas probable que sea lo primero.
    Tiene mucha luz todo el día y unas pocas horas de sol directo, sigue en la maceta en la que la compre pq tenia miedo de cambiarla... y no se me ocurre nada más... no tiene ningún otro síntoma visible que no sea las hojas caídas, tal como se ve en la foto.
    Gracias por vuestra ayuda.


    fuchsiasmalament.jpg
     
  2. Provisionalmente, mientras averiguamos más cosas:

    - Sepárala de la otra para que no la contagie en el caso de que tenga hongos en las raíces (lo que sospecho de momento).

    - Que no le dé ni un minuto el sol directo

    - Antes de regar asegúrate siempre de que lo necesita. Yo sopeso el contenedor pero también puedes hundir un dedo en el substrato (o usar un medidor de humedad).

    Ahora vienen mi preguntas:

    Esta marchitez ¿desaparece a primera hora de la mañana?

    Supongo que está en el exterior. Si estás en BCN ciudad ¿la tienes en una terraza elevada?

    - - -

    También sería deseable que te extendieras más respecto a los cuidados que ha recibido. ¿La abonaste? ¿Cuántas veces - como preguntaban todos los confesores cuando nos confesábamos :twisted: ? ¿Cómo - dosis? etc.

    - - -

    Vete preparando substrato nuevo si no lo tienes. Debe ser un substrato bien aireado. Si no sabes a qué me refiero, lee esto:

    www.fuchsiarama.com/porosidad.htm

    y esto:

    www.fuchsiarama.com/substrato.htm


    También debes almacenar un poco de agua del grifo (p. ej. 1 litro) en un recipiente abierto (puede ser una botella de plástico transparente de agua embotellada) de modo que le dé la luz. Con el fin de que a las 24 horas se haya evaporado el cloro y el agua haya alcanzado la temperatura ambiente.

    Venga, que hay que salvarla.

    Hasta mañana.
     
  3. joancg

    joancg

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    De acuerdo, ya lo he hecho.

    También lo he hecho, luz pero nada de sol directo.

    Normalmente al ser macetas pequeñas sopeso el contenedor y he intentado no excederme en el riego... pero como ha hecho tanto calor estos días... quizá la haya regado más de la cuenta...

    No, se ha marchitado estos días y la noche no la recupera...
    Está en BCN Ciudad, en una terraza elevada, si, las podría cambiar a otro sitio, pero donde las puse es donde el sol directo da menos horas... y creí que era un buen sitio pq todos los capullos que tiene los ha echado desde que está ahí.

    Si, las regué una vez por semana con abono liquido... debería haber puesto la mitad de la dosis recomendada por si acaso :-? (esto de confesarme nunca se me ha dado bien)

    He leído casi toda tu web, es uno de los motivos por los que me anime a comprar las fucsias. El único substrato que tengo a mano es el típico substrato vegetal, no se si servirá, mezclada con perlita puede servir? (también tendré que comprarla).

    También lo haré

    Muchas gracias por tus consejos, a ver si a pesar de mi torpeza con tu ayuda consigo salvarla.
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Buenos días Joan y Julio.
    Esta mañana al levantarme he visto una de mis fuchsias que parece la hermana gemela de la tuya.
    En mi caso creo que ha sido porque se ha encharcado el substrato. El contenedor estaba metido dentro de otro más grande para que encajara en el aro de hierro donde la cuelgo, no me dí cuenta de que no tenía agujeros y está pochísima.
    Me da mucha rabia porque me gusta mucho y además no he hecho esquejes....mi... :85bocatapadarojo: .
    De momento la he sacado del contenedor asesino y está en la terraza a la sombra, hace viento, espero que me ayude a secar el substrato, mañana se lo cambio, espero llegar a tiempo.
    Saludos. Rosa.
     
  5. No se reanima por la noche = raíces muy dañadas por una de las dos causas siguientes: ataque avanzado de hongos de raíces o demasiado abono. El estado empapado favorece el desarrollo de hongos.

    Se reanima por la noche = raíces medianamente dañadas. También puede ser aire demasiado seco combinado con calor excesivo.



    - - -

    Cuando una fuchsia alcanza el primer estado mencionado va agonizando hasta que finalmente muere. Es muy, muy raro que se recupere.

    En estas condiciones, casi más para satisfacción personal que por el valor de la planta en sí, realizo a veces una operación arriesgada. La gracia está en que si no se hace nada seguro que muere y si se hace lo que diré en algunas ocasiones vuelve a ser una planta decente en la temporada siguiente.

    Los pasos son los siguientes:

    - Poda drástica a unos 6-10 cm de altura.

    - Cortar por su pecílo las hojas que queden (si queda alguna).

    - Debe quedar un ramaje básico con varios nudos por donde se supone que rebrotará.

    - Quitarla de la maceta y sacudir todo el substrato. No debe quedar substrato adherido a las raíces. Agitar lo que queda dentro de un cubo con agua para acabar de lavar el substrato.

    - Dejar tres o cuatro horas la totalidad de la planta (lo que queda de ella) en remojo en agua clara para que se vaya rehidratando.

    - Replantar con substrato nuevo. Usar el tamaño de maceta menor posible para el tamaño de las raíces. No apretar nunca el substrato (¡Pulgares fuera!). Se puede vibrar un poco la maceta para que no queden huecos en el substrato; también te puedes ayudar de un palito tamaño lápiz.

    - Regar ligeramente y dejar a la sombra. En 15-20 días debe dar muestras de actividad.

    - Conforme van desarrollándose nuevos brotes hay que proceder a su pinzado.

    - Ahora ya es cuestión de mantener la planta y cuando pase el invierno y vuelva a brotar más, seguir pinzando a discreción. Ir aumentando progresivamente el tamaño de contenedor, estas veces sin romper el cepellón.

    Repito, la operación es arriesgada pero a mí me ha funcionado muchas veces.

    - - -

    Hace unos días compré tres fuchsias diferentes. ¡Que le vamos a hacer! Uno es débil y cae en la tentación.

    Una de ellas es igual que la de Joancg y tiene un ataque de hongos de raíz por lo que su estado es el mismo. Sospecho que pertenecen a la misma partida; de ser así el productor debería ser "felicitado". ¡Mierda! Estoy muy enfadado con las cutrerías del país; las del LIDL - producidas en Alemania - eran tiradas de precio y estaban y siguen estando sanísimas.

    Hoy tenía previsto hacer la misma operación pero ha llovido.

    - - -

    ¿Os dais cuenta ahora del motivo de comprar una fuchsia, saquearla para plantar esquejes y acto seguido tirar la planta madre? Cada vez que me he saltado esta norma me he arrepentido.

    Sé demasiado bien que da pena pero más pena da contagiar al resto del jardín y luego no librarse nunca más del problema.
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Pues sí, Julio, eso mismo estaba pensando yo esta mañana cuando he mirado la fuchsia y está peor que ayer. ¿Por qué siempre esperamos a aprender después de meter la pata?
    He estado muy liada y he ido aplazando el cambio de contenedor y el esquejado de las tres últimas fuchsias que compré...ahora veremos a ver si puedo salvar esta. ¡Me da una rabia! :icon_evil:
    ¿Crees que de las ramas que corte podré hacer esquejes? ¿Espabilarán si los pongo en agua?
    Saludos. Rosa.
     
  7. angel2004

    angel2004

    Mensajes:
    6
    Te agredeceria me comentases como se pone las fotos en las preguntas ya que no puedo y me interesaria ponerlas por que son para ver quien me dice cque planta es
    gracias
     
  8. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    angel2004, en el foro de Pruebas, hay un mensaje que te lo explica.
    PICA AQUI
     
  9. Ponlos en agua y despabilarán. Eso es la demostración de que el agua no llegaba al último piso. ¿Por qué? Raíces dañadas que no "bombean" bien aunque haya agua en el substrato.
     
  10. joancg

    joancg

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Pues vaya, aunque sea por un ataque de hongos tendré que ir con más cuidado con los riegos.

    Ayer le corte las ramas y le quite las hojas que tenia, lo deje así hasta hoy, pensé que así no transpiraría y dejaría de deshidratarse. La corte de manera que la rama más larga tiene 6cm (la planta era pequeña), no se si así esta bien. Hoy al llegar le he lavado las raíces para eliminar todo el substrato.
    Ahora lleva unas horas sumergida en agua, dentro de un rato la replantare, si no me duermo antes :icon_redface: ... (es que no he podido hacerlo más pronto :-?).
    Estas fucsias las compre en carrefour, espero que a la otra no le pase nada. ¿Debería aplicarle un fungicida? ¿Y a la planta que transplantare ahora?
    ¿Es muy probable que contagie los hongos a otras plantas? Lo digo para ir con cuidado con la otra fucsia.

    Parece una tontería pero me quede muy fastidiado al ver que cada vez era más improbable salvar a la fucsia, es muy frustrante ver como intentas cuidarla y no hace más que empeorar.

    Ah, aunque ya había hecho unos esquejes (no con excesivo éxito, pero uno sobrevivió), cogí unas cuantas ramas y las puse en agua, hoy tenían muy buen aspecto y las he ido plantando intentando seguir las instrucciones de tu pagina, espero tener éxito.
    Espero que todo vaya bien, ya os contare si la cosa ha ido bien.
     
  11. ¿Frustración? ¿Te imaginas la frustración siguiente?

    Cuando "Compo sana universal" no estaba basada en turba negra me dirijo a un Centro de Jardinería a comprar un par de sacos grandes de 80 litros. Era el principio de temporada y tenía que transplantar 180 fuchsias. Ya no tenían esta marca pero en su lugar tenían otro substrato "muy bueno" y más barato que compré.

    En aquella época todavía no habían empezado mis problemas y todo me iba bien.

    Empezaron a morir fuchsias con los mismos síntomas que has descrito. Al final de la temporada quedaban solo 20 de las 180 iniciales.

    En Septiembre de aquel año llevé un par de plantas al Laboratorio de Fitopatología de la Generalitat. Al cabo de 15 días y por un módico importe (3.500 pts) me confirmaron que se trataba del hongo de raíces Thielaviopsis basicola que casi seguro vino con la turba "muy buena" (si no vino, no he encontrado otra posibilidad).

    Por si fuera poco, a partir del año siguiente se sobrepuso otro problema cuya causa descubrí más tarde. Sal marina en el agua de riego. Desconcierto total por tener dos problemas al mismo tiempo y pensar que solo había uno.

    Desde entonces he estudiado, he apurado Internet y he hecho un montón de experimentos. Los resultados de mi esfuerzo los fuí poniendo en mi web, para beneficio de todos los aficionados.

    La lucha contra los dos problemas mencionados ha tomado el siguiente camino:

    Agua: en trámite la instalación de un osmotizador inverso, la única garantía contra la sal marina del agua.

    Hongo: la lucha se ha convertido en permanente y pesada. Incluye los siguientes puntos:

    Evitar nuevas entradas

    - Cuidado con las turbas. Puesto que no tengo microscopio para poder establecer un control a la entrada, cruzo los dedos y me fío solo de las que me ofrecen mayor garantía.

    - No compro substrato "listo para usar" de marcas para aficionados. Las pocas veces que he comprado he visto que no reunía las otras características que sí puedo medir y controlar. No sin su correspondiente complicación, compro substrato profesional que modifico luego haciendo mis propias mezclas.

    Controlar los que ya están instalados

    La erradicación total del hongo es imposible. Las esporas son arrastradas por el viento y se encuentran en todas partes. No obstante, se puede controlar razonablemente bien su impacto con una serie de "buenas prácticas" como las siguientes:

    - Nunca "reciclar" un substrato usado.

    - Antes de hacer una mezcla de substrato en el suelo enlosado, lo limpio con manguera y lo dejo secar. Luego hago la mezcla sobre la zona limpia.

    - Usar substratos muy aireados, lo cual dificulta el desarrollo del hongo. La contrapartida es mayor frecuencia de riego.

    - Los contenedores que uso son de plástico. Los contenedores usados se amontonan aparte y una vez al año me dedico a lavarlos a conciencia, primero con un cepillo cilíndrico y agua; luego los dejo en remojo con lejía durante una hora.

    - No incorporar nuevas plantas con su substrato en mi jardín. Lo dicho de "saquear" una fuchsia y luego tirar la planta madre. Estas nuevas plantas permanecen alejadas de las demás durante el proceso.

    - Evitar tener el substrato de las plantas permanentemente empapado, lo cual favorece el desarrollo del hongo.

    - Evitar el sol directo sobre los contenedores, que se calentarían.

    - Usar abonos cuyo contenido en nitrógeno sea en la forma nítrica solamente y no en la amoniacal; esta última forma favorece el desarrollo del hongo.

    Creo que no me dejo nada.

    Ya ves la complicación. Total porque tengo el hongo instalado. Si se te queda en tu lugar, ya ves lo que hay que hacer.

    Yo, de tí, ya la hubiera tirado. Pero entiendo que represente un desafío el hecho de salvarla.


    No vale "cualquiera". Dale un vistazo a esta página:
    www.fuchsiarama.com/hongos_suelo.htm

    Yo he probado alternando metil tiofanato con iprodione. Ambas materias activas son eficaces contra T. basicola pero la eficacia es tan limitada que ya no los empleo. Lo que me funciona mejor son las "buenas prácticas" citadas arriba. Por eso no mencioné el fungicida en la descripción de la operación de alto riesgo que puse más arriba.
     
  12. joancg

    joancg

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Si me imagino la frustración, lo mío sólo es una planta y mis conocimientos son bastante más escasos. Pasar de 180 a 20… no quiero ni imaginarlo. Por cierto, si no es mucha indiscreción, en qué zona está tu jardín? Yo creo que en mi zona no tenemos ese problema (espero).
    Intentaré tener en cuenta las buenas prácticas que mantienes tú, pero no me resultaré fácil seguirlas, aunque entiendo perfectamente que en una colección tan valiosa/costosa como la tuya, no sólo por dinero si no por tiempo y trabajo dedicado, hay que ir con pies de plomo.

    Respecto a los fungicidas estuve buscando información en el foro y he visto que desde que han retirado el Bayleton CA han puesto las cosas un poco más difíciles.
    Una vez consiga uno “adecuado”, si lo encuentro, no será perjudicial usarlo en la fucsia recién transplantada, no? Además de ponérselo a la que está aún sana… y a las plantas de alrededor por si acaso.
    Ah, y por supuesto que "no me sale a cuenta" intentar salvarla, me costo unos 1,50€, es como tu dices, un desafio, es cuestión de que no quiero darme por vencido, de todas formas hice los esquejes y esta vez seguro que tendré más éxito, así como mínimo no la perderé.

    Muchísimas gracias por tu ayuda, y también por la web que me ha sido de gran utilidad y encuentro muy interesante.
     
  13. El Bayleton CA es para hongos foliares y lo que supongo que le sucede a la tuya es hongos en el substrato. Ya hablé de fungicidas concretos en mi mensaje anterior e incluso puse un enlace a una página en la que se listan fungicidas para el substrato.
     
  14. joancg

    joancg

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Vaya, después de dar tanta vueltas por el foro y leer tanto al final me he acabado confundiendo y no he entendido nada. Se que el problema de mi fucsia se debe probablemente a un hongo que ha atacado las raíces, por lo que yo había leído creía haber entendido que el Bayleton CA era de amplio espectro, y como no sé que hongo es exactamente creía que serviría, no sabia que era solo para foliares (no habré leído bien). He estado mirando antes el link que has puesto, he visto que el captan no sirve para Thielaviopsis basicota, pero al no saber que hongo puede ser el que tenia mi fucsia (realmente ni siquiera se cual ataca que), pensaba en uno de amplio espectro, bueno, de todos modos es igual, no entiendo mucho de esto y me cuesta mucho aclararme, respecto a los que me has comentado creía que decías que funcionaban pero que no eran eficaces y por eso no los recomendabas. Debo entender que aunque no son eficaces no hay ninguna opción mejor, supongo.