Fuchsias: plantarlas en el jardín con su maceta para sacarlas cuando llegue el frío

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por Neus, 18/6/04.

  1. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Julio ( y a todos)

    Quería preguntarte tu opinión a cerca de plantar las fuchsias en los parterres del jardín, pero con su maceta, para poder sacarla fácilmente en otoño para pasar la temporada fría en el interior. Es que he tenido algunas en macetas sobre tierra de parterres, mezcladas entre otras plantas, y acaban sacando raíces por los agujeros de drenaje y no sé si es bueno o malo, o mejor las planto en el suelo directamente, como con una que está preciosa, pero al llegar el frío no sé si será bueno sacarla del suelo ... estoy un poco liada.
    Todo esto es problema de espacio, naturalmente. Tengo pocos lugares con sombra parcial aptos para poder tener fuchsias (pensad en mis niños, pelotas, bicis, etc).

    Bueno, qué opinas?
    Un saludo!
     
  2. Tu problema son las heladas, si no ando equivocado. Entonces es lógico que quieras proteger las fuchsias en invierno. En donde yo estoy no hiela y por ello no tengo que preocuparme de ese detalle. No tengo experiencia con las heladas.

    Ten en cuenta que en los países escandinavos hay muchos aficionados a las fuchsias. Alli hace un poco más de frío que donde tú estás. Pero ellos se han vuelto unos estupendos especialistas para guardar sus colecciones. Las fuchsias más impresionantes que he visto en Internet estaban cultivadas nada menos que en Finlandia.

    Hay varios métodos similares para guardar las plantas en esos países fríos. Quizás un día me decidiré a refrescar mi información para explicarlos en una nueva página de mi web. Naturalmente me refiero a métodos al margen de un invernadero con calefacción (¡toma, así cualquiera! :lol: ).

    En mi caso tengo muchas macetas con fuchsias y no me queda espacio en lugares con ladrillo de manera que las pongo encima de la tierra. Para que las raíces no profundicen en el suelo yo utilizo dos métodos:

    - Un plato de plástico debajo del tiesto. El plato lo he agujereado para que no retenga agua.

    - Unas largas tiras de plástico rígido sobre el suelo, sobre las que puedo poner una hilera de macetas.

    No te recomiendo que entierres la maceta porque con mayor facilidad sacará raíces que tendrás que romper cuando la quieras mover.

    En ocasiones hay más raíces fuera que dentro del tiesto. Después de unos minutos de haberlas cortado ya tienes la planta marchita.

    - - -

    Los métodos para conservar las fuchsias en países donde hiela se basan en los siguientes puntos:

    - Unos días antes de las heladas se deja de regar el tiesto y se protege de la lluvia. Esta precaución es importante en vistas a la siguiente operación.

    - Cuando el substrato está prácticamente seco se poda la planta y se acaba de defoliar si quedaron algunas hojas.

    - Se saca el cepellón y se disgrega de modo que no quede substrato alrededor de las raíces.

    - Las raíces se envuelven en periódicos húmedos y todas las plantas (esqueletos) se amontonan en un lugar en donde no hiele (garaje, etc.). La temperatura de conservación debe estar alrededor de 5 ºC.

    - Se vigila periódicamente que las raíces no se sequen totalmente.

    - Al llegar el buen tiempo se replantan y se dejan fuera durante el día, resguardándolas por las noches por si viene una helada imprevista.


    Existe algún fracaso pero la mayor parte sobrevive bien y vuelve a ser una planta estupenda.
     
  3. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Gracias Julio por la explicación.

    No enterraré las macetas, porque es obvio que si sólo con reposar sobre la tierra ya me han hechado raíces, si las entierro sacará más. Opto por colocarles el plato debajo.

    El método que explicas para conservarlas en invierno no me atrevo a hacerlo. Primero porque no creo que me sobreviva ninguna si lo hago yo ... :( aún me queda mucho por aprender ... y porque además, el clima sólo es duro algunos días en períodos esporádicos. Lo que opté por hacer el invierno pasado fue subirlas a la terraza del salón. Cuando las temperaturas bajaban acercándose peligrosamente a los 0ºC las entraba adentro y pasaban allí la noche, para sacarlas por la mañana otra vez. Claro que eran unas 10 macetas ... este invierno no las podré entrar todas, porque mi colección ha aumentado considerablemente ... Así que creo que algunas pasarán el invierno en el garaje, a resguardo pero en condiciones muy aceptables (unos 5º-8º por la noche) y con buena luz durante todo el día.

    Gracias por sacarme de dudas! Por cierto, todo lo que llegó de UK está estupendo y las tengo todas en flor!
    Un abrazo!
     
  4. Fantástico Julio, me he quedado prendado de tu web. Tanto que yo ya había comprado una fucsia blanca (pulcra) y rosa fucsia que planté en el jardín, preciosa, en el invernadero y al leer tu web le he cortado esquejes de los tallos más cercanos del tallo principal para seguir el proceso hasta arbolitos, como los tuyos :11risotada: igual es demasiada pretensión.
    Ahora he encontrado esa fuchsia de flor chiquitiiita rosa claro y púrpura que por aquí le llaman pendientes de la reina, pero me parece que los tallos que corté a través de una verja donde estaba la planta bajo escombro :shock: :( , van a ser un poco jóvenes para que me prendan las raíces en esas estaquitas...Qué me recomiendas ???
     
  5. azalea indica

    azalea indica

    Mensajes:
    65
    yo no entiendo mucho de fucsias, pero tengo 6 ó7 sembradas en el suelo desde hace bastantes años, en mi zona hiela poco, pero hiela, a 0º estamos casi todas las mañanas de invierno, alguna a 4º bajo cero, pero solo en días excepcionales.
    Se quedan peladas, cuando veo que el frio se va a acabar, les doy una poda drastica, retoñan de maravilla y florecen como locas, hasta bien entrado el otoño,
    mañana les hago fotos y te las pongo