Ficus se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por Sara M., 24/6/04.

  1. Sara M.

    Sara M.

    Mensajes:
    120
    Lo he intentado todo: regarlo más, regarlo menos, fertilizante, sin fertilizante, mucha luz, poca luz. He intentado moverlo lo menos posible porque dicen que es muy delicado pero ya no se que hacer. :(

    Empezaron a caérsele las hojas de repente pero hace unos meses vengo notando que las ramitas se empiezan a secar y las hojas se ponen arrugadas y como parduzcas y se quedan colgando de la rama muertas. Ya le ha pasado en dos o tres ramas y se está quedando peladito. El caso es que por abajo le están saliendo ramitas pequeñitas y tiene muchas hojitas nuevas (que a veces también se le caen).

    Lo tengo en una maceta de barro de 25 cm de diámetro y el ficus debe medir unos 50 o 60 centímetros. ¿Acaso le puede venir pequeña la maceta? :-? Por favor, ayudadme. No quiero que se muera. Mi ilusión era que se hiciera grande para ponerlo en el salón y tenerlo muchos años :(

    Gracias
     
  2. lauri.

    lauri.

    Mensajes:
    4
    hola sara:

    Yo tuve un ficus benjamina, que es ese de las hojitas verdes y blancas pequeñitas, que por lo que dices debe ser ese el tuyo, se me murio de la misma forma y me dijeron que era falta de luz, y corrientes de aire, compre otro y lo puse bien iluminado pero sin sol directo y lo tengo muy sanito. Yo soy novata en el tema de las plantas pero el consejo fue de mi abuela que sabe mucho, intentalo y ya me contaras. suerte!!!!
     
  3. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Tal cual los fius necesitan algo de sol pero sobre todo corrientes de aire.que sobreviva!!!!Yo he recogido de contenedores ficus peledisismod y casi secos y revivieron!! Suerte :icon_biggrin:
     
  4. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Dios miooo como he escrito!!!!!!!!espero lo entiendas,es que me voy a la kedada de Madrid y estoy liada!!!!!!!!!!!!!!!!!! ;)
     
  5. NOVATILLA.

    NOVATILLA.

    Mensajes:
    121
    Miosotis,

    Leyendo tu escrito yo entiendo que dices que los ficus necesitan corrientes de aire. :roll: Creo que lo que quieres decir es todo lo contrario. Que los matan las corrientes de aire.

    Si cuando regreses de la quedada vuelves a leer el mensaje ya nos contarás.

    Saluditos :razz: ,
     
  6. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Si, les gustan las corrientes de aire,siempre estan perfectos para interiores al lado de una puerta por la que se circule bastante(en interiores),en mi caso ha sido asi y tengo ficus preciosos en esos lugares.Puestos en el exterior alguna vez lei que no le gusta el viento fuerte del norte,pero ni idea si es verdad ni porque,aunque tambien he tenido experiencia con uno que le dio un viento intenso del norte y se seco en cuestion de dias.Un saludo :icon_biggrin:
     
  7. Lovflowers

    Lovflowers

    Mensajes:
    15
    La Ficus benjamina necesita mas luz no sol directo que la ficus diversifolia esta tolera oscuros lugares.
    Para saber si tu planta a sobrecrecido al pote, volteala y busca por los huequitos de drenaje si las raices se estan saliendo , o dandole un golpecito al lado del pote si viene afuera facil entonces las raices han sobrecrecido tomando todos los nutrientes de la tierra , eso quiere decir que tienes que repotar la planta en un pote unos cm mas grande con tierra organica.
    Cuando las hojas se les cae es por insuficiencia de luz, cuando se ponen amarillas es porque las has sobreregado mucho, la ficus no tolera tierra muy mojada.
    Has buscado por algun animalito indeseado? Segun tu las hojas estan arrugadas? :roll:
     
  8. lauri.

    lauri.

    Mensajes:
    4
    acabo de leer mi respuesta otra vez al leer las vuestras, lo siento creo que me exprese mal queria decir que se murio por poca luz y muchas corrientes de aire, no lo puse claro lo que queria decirte sara es que si le dan corrientes tambien muere. Siento haberte confundido.
    suerte!con tu ficus!!!
     
  9. Sara M.

    Sara M.

    Mensajes:
    120
    Muchísimas gracias a todos. Creo que la clave puede estar en que le da poca luz y la verdad es que corrientes no le dan ninguna, ni fuertes ni suaves. Creo que de momento no hace falta que le cambie a otra maceta. Así que lo que voy a hacer es ponerlo en un lugar con mucha luz y que le de algo de aire (no mucho, ya lo sé Lauri). ;)
    Por cierto, me he fijado en que una vecina mía tiene un ficus benjamina precioso en la terraza que debe medir metro y medio. Está en semisombra y no le dan demasiadas corrientes. ¿Creéis que podría arriesgarme a sacarlo a la terraza? Es que he pensado que quizás lo que me está pidiendo es un poco de aire el pobre. :16duda:


    Si no, ya le he buscado otro sitio pero quería saberlo por si acaso, porque el de mi vecina está increíble. :shock:

    Saluditos para todos
     
  10. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Sara, no dudes en sacar el ficus a la terraza, lo agradecerá. Heredé un ficus benjamina, de unos 2 m. de alto, medio pachucho y con pocas hojas. Lo cambié a una maceta mayor y, como no cabía dentro de casa, me arriesgué a subirlo a la azotea. Lo tengo pegado a un muro que da a levante, de modo que le da el sol sólo por la mañana, aunque está al aire libre. Le han salido muchas hojas nuevas y ha dejado de perder las que tenía.

    Saludos,
    Elsa
     
  11. olivia710

    olivia710 Olivia

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Baleares
    Yo hace dos meses esqueje 3 ramitas, les ha costado un poco pero ahora estan empezando a crecer bastante. Las tengo a la sombra en una terraza interior y ahora que lo pienso cuando abro (ahora todo el día) hay corriente, tiene mucha luz, pero nada de sol
    Y he leido como dice ELSA44 que en verano agradecen estar en la terraza
    Suerte
     
  12. Sara M.

    Sara M.

    Mensajes:
    120
    Muchas gracias a todos. Me voy a arriesgar a sacarlo. Total ya no tengo nada que perder. :roll:
     
  13. Pili202

    Pili202

    Mensajes:
    1
    hola prueba con esta pagina es muy completa y seguramente te ayudara a salir de tu problema.www.tarjeplanta.com
    saludos liliana