Arena obstruyendo los difusores de riego

Tema en 'Problemas de funcionamiento del sistema de riego' comenzado por Aliwilly, 28/6/04.

  1. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Tengo mi riego ya montado. Haciendo caso a los sabios del foro (gracias, Kira), he puesto un grupo de presión, y no tengo el más mínimo problema de caudal o de alcance.

    Lo que me pasa ahora es que noto (desmontando la salida de alguno) que tengo una gran cantidad de arena en los circuitos. Y además, los hice en forma de aro (es decir, no acababa la línea en un tapón, sino que la volvía al principio con otro tubo, me dijeron que así se uniformizaba más la presión).

    Me pregunto si hay alguna manera fácil de eliminar esa tierra, porque por mucho que lo pienso no se cómo hacerlo. Se me ocurre quitar un difusor desenrroscando, y que el agua salga a borbotones por él, pero creo que la arena seguirá en el fonde del tubo.

    Además, no se si es debido a la arena, pero mis difusores no nebulizan, sale una lluvia pero con las gotas bien marcadas. Digamos que es como una de esas mangueras de chorro ajustable, yo esperaba un riego al estilo de la salida casi cerrada (una auténtica nubecilla) mientras que ahora parece la salida en el centro, gotas lanzadas. Eso hace que realmente cada uno riege poco en sus cercanías (aunque tengo buenos solapes). Los compré de bajo caudal, no se si eso puede ser parte del problema...

    Muchísimas gracias a todos por vuestras seguro valiosas respuestas...
     
  2. Rakor

    Rakor

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Mallorca (España)
    Qué tienes,,,, difusores o turbinas?
    Marca, modelo y tipo de boquilla... y distacina que quieres que lleguen???
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola, y de nada.

    Por su diseño, los difusores no riegan en sus cercanías, de ahí la importancia del buen solape.

    Lo de hacer los circuitos cerrados es correcto, así se reparte mejor la presión.

    No sé cómo son exactamente tus difusores, pero limpiarlos suele ser fácil. Quita la tobera y el filtro y abre el agua ... con las turbinas no suele ser suficiente y hay que desmontarlas generalmente,. pero a los difusores les suele salir toda la arena.
    Hay algunos modelos que vienen de fábrica sin la tobera montada, y en su lugar traen una caperuza de plástico con un agujero. Son muy prácticos pues quitas la tobera, roscas en su lugar la caperuza y abres el agua. Luego al cerrar, la caperuza tiene como unas asas, y es fácil sacar el difusor hacia afuera para roscarle la tobera otra vez.
    Si no es tu caso, al sacar la tobera y tras limpiarlos, volverla a poner se pone difícil (lo parece pero luego no lo es tanto, con la práctica) porque el émbolo se queda abajo. Simplemente así, rosca un poco la tobera y en cuanto rosque algo, puedes tirar hacia arriba y terminar de roscar más cómodamente.
    O también se hace más cómodo con dos personas, una en el difusor y otra abriendo y cerrando el agua, pero vamos, la ducha está asegurada para el primero ... :11risotada:

    Saludos
     
  4. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Gracias Kira.

    ¿Crees que la no nebulización viene de la arenilla, o quizás es que no he jugado convenientemente con el tornillito superior (que no tengo ni repajolera idea de para qué sirve)???

    Otra pregunta. Creo que he entendido el proceso que me dices. En mi caso, les quito como una caperuza exterior, que se desenrosca, y acto seguido saco el émbolo y tobera. Suele tener tierrecilla, pero se la saco a fuer de soplar y agitar. Pero en el hueco de donde lo saco, también queda tierra, como en un reborde que queda en la parte inferior del difusor (alrededor de la rosca inferior de 1/2). ¿Me dices que la tierra de los tubos y esta saldría quitando de uno en uno los difusores? Con los calores que caen, no es que no me importe mojarme, es que me estaré con el cuento de que hay arenilla varios días... ;)

    Los difusores (que son eso, y no turbinas, creo) son hunter, de bajo caudal. Me están dando buen alcance, unos 4 metros en 180 grados, pero como digo, salen en forma de chorros, no creo que el riego sea de lo más práctico...

    Muchas gracias a los dos, y cuidado con los calores :icon_cool:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    El tornillo superior sirve para cerrar o abrir el caudal. Si no los has tocado, vienen abiertos a tope, echan más agua y llegan más lejos ...

    Si, la arenilla puede hacer que salga el agua mal ... pero vamos, tampoco sé qué modelo es (ni creo que lo conozca pues no he usado de bajo caudal).

    Tu estás hablando de desmontar el difusor para limpiarlo. Yo no digo eso, y creo que " a mi manera" los limpiarás bien, a la tuya puede que no, porque si lo abres y das agua, al ser la zona por la que sale muy amplia, la arenilla se puede quedar en el fondo ...
    Yo te digo que desmontes sólo la tobera. Coges el difusor con las uñas de la tobera, subes el émbolo (como cuando riegan) y desenroscas la tobera y quitas el filtro. Así el agua sale por el agujero del émbolo, que es mucho más chico que el que hay si quitas la caperuza.

    Saludos
     
  6. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Ahora creo que lo he captado...

    A ver qué tal, y gracias. Supongo que habrá que hacerlo de uno en uno, aunque al final da igual.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues me temo que si ... si fuese una línea se ensuciaría sólo el último, pero al ser un círculo cerrado, se ensucian todos más o menos ...

    Saludos