Leucaena glauca: propiedades como alimento para el ganado, forrajera

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por chapaquito, 26/6/04.

  1. chapaquito

    chapaquito

    Mensajes:
    42
    Hola :(
    La verdad que estoy muy confundido sobre la informacion de Mundani sobre la leucaena, yo tambien solo sabia de sus beneficios como planta forrajera y esta tengo un disket que me envio un amigo de la FAO de italia en donde no hablan nada malo de ella, donde promueven su cultivo en zonas tropicales en proyectos de silvipasturas como una proteccion a la deforestacion que realizan para la cria de ganado
    Me gustaria ampliar mas sobre este tema gracias
    Atte
    chapaquito
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola chapaquito:

    He buscado más información sobre la mimosina de la Leucaena y he encontrado esto:

    "Los animales poseen en el rumen bacterias capaces de degradar la mimosina y el DHP, en Cuba".....

    que está en este enlace:

    http://www.cipav.org.co/redagrofor/memorias99/RuizTE.htm

    Y esto otro:

    "La Mimosina y DHP son problemas superados por una bacteria de rumiante (ver "problemas" más abajo). Los animales no rumiantes son más seriamente afectados por estos componentes. Sin embargo, la leucaena es usada hasta 5% en raciones avícolas para dar color a las yemas de huevo."

    "Problemas
    Dos problemas de las leucaenas dominan la literatura, no obstante que el daño por parte de personas y animales son más importantes. Un histórico problema es que del amino ácido, la Mimosina, hallada en L. leucocephala alrededor de 4% peso seco en brotes y semillas. La Mimosina degrada para formar DHPs (dihidroxipiridinas) que son depilatorias y goiterogénicas. Estas son degradadas en el rumen de los rumiantes por una bacteria, Synergistes jonesii. Tales bacterias están asociadas solamente con las leucaenas, no son encontradas generalmente en animales moderados, y deben entonces ser agregadas. La Mimosina también se degrada debido al calor y se precipita con las sales de hierro."


    que está en este otro enlace:

    http://www.winrock.org/forestry/factpub/Spleucaena.htm

    La palabra goiterogénico (en inglés Goitrogenic) significa que la mimosina, además de sus efectos depilatorios con caida del pelo en animales, también inflama y hace crecer la glándula tiroides, provocando el llamado BOCIO.

    Espero que te sirva.

    Un saludo: Juan
     
  3. chapaquito

    chapaquito

    Mensajes:
    42
    Hola Mundani
    Gracias por la informacion ya me parecia raro los malos comentarios sobre la leucaena y estaba preocupado por que yo recomende esta leguminosa para alimento de ganado esta mande semillas a un amigo que tiene una estancia en Amazonica de Bolivia , por suerte es una buena planta aparte de fijar el nitrogeno en la tierra es una alternativa para conseguir aminoacidos para el ganado pues el forraje en las zonas del oriente son muy pobres y la siembra de pastizales esta empobreciendo las tierras
    Gracias por tu preocupacion
    Atte
    Chapaquito