Mi menta crece demasiado

Tema en 'Menta' comenzado por ANATO, 30/6/04.

  1. ANATO

    ANATO

    Mensajes:
    112
    Hola chic@s:

    Mi menta tiene un problema: crece demasiado. No es un problema en sí, lo que ocurre es que la tengo en maceta y no quiero trasplantarla a otra más grande.
    Lo que he hecho ha sido sacar el cepellón de la maceta, recortar parte de las raíces (ya se le salían del tieso, porque tengo puesto piedras con agua para mantener humedad), y después hacerle una poda, porque se había puesto enorme, pero crecía de manera desordenada y algunos tallos un poco largiruchos y sin hojas en la parte inferior.

    ¿He actuado correctamente? Acepto todo tipo de broncas si no es así. ¿Cómo tendría que hacerlo en un futuro para mantenerla en la misma maceta?=

    Besos.
     
  2. Celi

    Celi

    Mensajes:
    30
    Hola Anato.

    Yo creo que has hecho bien, la menta crece mucho y hay que podar a menudo...

    Saludos mentolados...
     
  3. Pinkiii

    Pinkiii

    Mensajes:
    21
    Hablando de menta... ¿es lo mismo menta y hierbabuena??
    Nunca he podido aclarar esta duda.
    Yo tengo tb en una maceta lo que siempre he llamado hierbabuena. Tiene unos tallos largos y van saliendo hojas no muy grandes en todo lo largo. Se extiende mucho, siempre hay tallos nuevos que van saliendo.
     
  4. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Hola Pinkiii,

    Esa misma pregunta me la he hecho muchas veces y por vagancia no he buscado la respuesta.

    En google encuentro lo siguiente:

    Menta - Hierbabuena
    1- Ambas plantas pertenecen a la familia de las mentas, son herbáceas, perennes y originarias de Europa, pero crecen de manera distinta: la menta llega a medir hasta 60 centímetros de altura y la hierbabuena, sólo 30.
    2- La hoja de la menta tiene un contorno dentado o aserrado (con piquitos muy pequeños) y es más alargada que la de la hierbabuena, cuyas hojas son más verdes, ovaladas y de contorno aserrado más grueso.
    3- La menta tiene un aroma a mentol, agradable y fresco; el aroma de la hierbabuena es más fuerte y hasta cierto punto desagradable.
    4- En la gastronomía, la menta tiene un sabor más suave y sutil que su parienta por lo que se suele usar sola; la hierbabuena, de sabor más intenso, se usa más bien para combinar.
    5- Con las hojas y las flores blancas o lilas de la menta se hacen salsas, coulis, aderezos, sorbetes y licores. La hierbabuena se usa en la cocina caliente y en la pastelería, así como en la elaboración de remedios caseros y en medicinas.

    También:

    Existen unas 15 especies de menta, difíciles de distinguir las unas de las otras; además, se cruzan entre ellas formando híbridos que, a veces, se adaptan mejor al ambiente que sus progenitores: es el caso de Mentha arvensis, la única menta propia del continente americano.

    La menta es un híbrido de dos especies, la menta verde y la acuática, que fue descrita y alabada por sus propiedades medicinales en el siglo xll;

    Cuando hablamos de menta o la compramos en un herbolario, nos referimos a la Mentha pzperita, la cual es un híbrido que se obtuvo en el siglo xvll al cruzar la menta acuática (M. aquatica) con la menta verde (M. viridis). Resultó una hierba mucho más rica en principios activos y tan fácil de cultivar como sus progenitores. Lo que conocemos como «hierba buena» es otra especie de menta, la M. sativa, también llamada «sándalo». Todas las mentas tienen, prácticamente, idénticas propiedades medicinales y pueden, por tanto, usarse de la misma manera.


    Más info en:

    http://www.podernatural.com/Plantas_ Medicinales/Plantas_H/p_hierbabuena.htm


    Saludos :smile:
     
  5. Pinkiii

    Pinkiii

    Mensajes:
    21
    Desde luego el "Sr. Guguel" tiene respuesta pa tó.
    Gracias por facilitarmela.
    Saludos
     
  6. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    ....Y hablando de hierbabuena... ¿es normal que se la hagan las hojas más duras, rígidas, y más oscuras con el sol?. Es que tengo 4 en una jardinera y desde que las trasplanté no paran de crecer, pero de lo blanditas y suaves que estaban las hojas cuando llegaron a casa no hay ni rastro... Les he puesto un sombreado provisional por ver si era por el sol, pero siguen saliendole hojitas ásperas. ¿Es por el tiempo que está haciendo (¡que caaaloooorrrrr!) ó es que es normal que les pase eso?.
    Saludos.
    Maite
     
  7. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
  8. Pinkiii

    Pinkiii

    Mensajes:
    21
    Esta es la diferencia. ya lo he encontrado:
    La Menta o Toronjina es una planta que se parece mucho a la Hierbabuena. La Menta posee un tallo de color rojizo y la Hierbabuena verde.
     
  9. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Pinkiii,

    La verdad es que esto es para volverse loco.

    En infojardín pone que la menta también se llama toronjina, en otros sitios pone que la menta es lo mismo que la hierabuena y, para liar aún más las cosas, leo en otro sitio:

    http://www.mujeractual.com/recetas/alimentos/hierbas.html

    donde pone que el toronjil o toronjina en realidad es la melisa, cuando en infojardín pone que el toronjil es la melisa, y la toronjina la menta.

    Es decir, que no me extraña que todos nos volvamos locos con estas cosas :smile:

    Sin embargo de la información que he visto en Internet, la de infojardín me parece la correcta, ya que coincide con la que he leído en un par de libros serios.

    Supongo que lo de los nombres vulgares también depende de la zona o de hierbas que siempre han estado confundidas y se da por "cierto" que ese es su nombre y punto aunque en realidad no lo sea (ejemplo menta por hierbabuena, orégano por mejorana y ese tipo de cosas en las que personas de lugares diferentes nunca se pondrán de acuerdo por haberlos llamado de una u otra forma de toda la vida, aunque científicamente no sea correcto, jeje).

    Saludos.
     
  10. Pinkiii

    Pinkiii

    Mensajes:
    21
    Yo creo que la buena es la de inforjadín tb. Así que ya me quedo con esa. Si no, no acabaremos nunca!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  11. ANATO

    ANATO

    Mensajes:
    112
    Yo creía que la hierbabuena tenía las hojas más grandes y crecía menos que la menta, pero por las fotos de infojardín me parece que la diferencia está en las flores y en la diferencia de color en el tallo.

    Otra consulta en relación a la poda de la menta: los tallos más antiguos los cortais a ras de suelo?

    Besos
     
  12. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    En alguna página he leido que la hierbabuena es un híbrido de la Mentha piperita (creo que es la que se pone de adorno en los postres) y la menta de agua (Mentha aquatica), que la he visto plantada debajo de alguna ducha en las playas malagueñas, y que huele diferente pero muy bién.

    Las hojas de hierbabuena creo que tienen un color más claro que las de menta. El tallo es de sección cuadrada, y en la parte baja es rojizo. Las hojas de la menta tienen el borde más aserrado y son más alargadas. Las flores son muy similares (muy pequeñas y en ramilletes).
     
  13. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Eso es lo que me pareció entender en alguna página, pero como en cada una pone una cosa diferente, pues ya no sé qué decir. Tanto en la enciclopedia que tengo, como en la Encarta, como en infojardín, pone que la hierbabuena es la Mentha sativa. Por otro lado, en la Encarta se diferencia la menta piperita (Mentha piperita) de la menta a secas (Mentha spicata). También hay otras especies dentro de ese género.

    Al final no sé si la hierbabuena es un híbrido o una especie en sí. Lo que está claro es que la menta y la hierbabuena no son la misma planta.

    Por cierto, Pauli, ¿¡que el aroma de la hierbabuena es hasta cierto punto desagradable!? :shock: es el olor que más me gusta!

    La Mentha spicata es ésta:
    [​IMG]

    Y la hierbabuena -véase foto- en sus hojas los espacios entre los nervios son como bultitos (vaya explicación), mientras que las hojas de menta son más planas -creo-, según se ve en la foto, y los nervios principales resaltan más sobre los demás.
    [​IMG]

    Ah, y la menta de agua es muy parecida a la spicata, mucho más que la hierbabuena.
     
  14. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Tomillero,

    Si echas un vistazo a mi mensaje del "olor desagradable", está precedido por "en google encuentro lo siguiente", así que no es opinión mía sino de quién escribió la página :smile:

    Saludos.
     
  15. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Ah, perdón.
    Chao.