Guisantes de olor: ¿qué les pasa? (Fotos)

Tema en 'Guisantes de olor' comenzado por Mafi, 26/6/04.

  1. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¡Hola a tod@s!

    A ver si podeís decirme qué les pasa a mis guisantes de olor y qué debo hacer.

    Los puntos negros no son bichos, al menos he mirado con la lupa y no veo
    que se muevan.

    En las hojas les esta empezando a salir esto:

    HOJA:

    Imagen1%7E0.jpg


    Hoja%201.jpg


    DETALLE DE LA HOJA

    Detalle%20hoja.jpg
     
  2. A los mios les sucede lo mismo!!!!,he andado mirando y creo que si miras en el enves de las hojas veras un insecto verde blanquecino ,parecido a una mosca en pequeño,creo que es el responsable de la zona descolorida,tambien puedes ver las mudas que dejan...Respecto a los puntos negros,los he mirado con una lupa y parece que fueran hongos...,pero no estoy segura...,si alguien lo sabe ,que lo diga porfa... :(

    los mis pobres se me estan secando!!!!!
     
  3. olivia710

    olivia710 Olivia

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Baleares
    A mi tb me pasa en algunas plantas, aunque no tanto, pensaba que eran trips y las rociaba de triple acción, pero si alguien nos lo aclara pues mejor!
    Me uno a la espera de solución
    saludos
     
  4. A ver, no tengo ni idea.. sólo quiero decirle a Carmen que lo que ella describe parece mosquito verde, que es algo que sí conozco por viticultura.
     
  5. SOLIDA, y como se llama y que daños produce???? He estado buscando y pudiera ser un animalito que se llama saltarilla de la hoja...¿ es ese??? Ylos puntitos negros creo que son las cagaditas del animalito..!!!!! :sonrisa:

    un abrazo!!!!
     
  6. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a tod@s!!!!!!

    Ya sé que suena un poco mal, pero me alegro de que haya alguién más con mi problema, al menos podemos consolarnos mutuamente ;)

    De momento no he podido comprobar si los guisantes de olor tienen ese bichito que dices CarmenBC, no los tengo en la terraza de casa, pero en las que si que tengo aquí, y que algunas tienen sintomas parecidos, me he encontrado en una hoja un bichito muy pequeño, visto con lupa da la sensación de que es casi transparente, pero tiene unos ojos grandes negros, no sé si será igual el que tu tienes.

    Solida el que tu dices es ese:

    mosquito-verde-empoasca.jpg

    Mirar a ver CarmenBC y olivia710 si encontraís algun bichejo parecido a ese o al que yo os he comentado arriba, ya lo direís. Si se parece a ese, segun pone aquí, en infojardin podeís eliminarlo con el mismo tratamiento que hay para los pulgones.

    Voy a ver si consigo más información.

    De todas formas seguimos a la espera de ayuda :lol:
     
  7. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Un empujoncito hacia arriba, a ver si alguién nos puede orientar :smile:
     
  8. erigeron

    erigeron

    Mensajes:
    62
    MAFI
    Creo que puede ser un hongo penospora viciae.
    Síntomas: Las hojas presentan unas manchitas descoloridas de color amarillo bajo las cuales se han desarrollado, ya en el envés, unas eflorescencias fúngicas vellosas de un intenso color blanco. A veces aparecen también en las vainas, pero no es algo muy habitual. Si la infección se contrae a principios de temporada, el desarrollo de la planta se ve muy afectado.
    Control: Retire cualquier parte que presente sçintomas de la enfermedad y pulverice con un fungicida que contenga mancozeb y otro que contenga aliete. El hongo sobrevive en la tierra, de ahçi la necesidad de retirar todos los restos al final de la temporada y plantar los guisantes en otro lugar.
    Cuidados: Control de la araña roja u otras a base de peropal y control de cochinilla, pulgón y trips a base de durván 48 30c.c. a mochila de 16l. :roll: 0
     
  9. Mafi, yo creo que es ese animalito de la foto,pues los mios lo tienen...

    Tambien en las lesiones producidas por el bicho se ha desarrollado un hongo...,yo los voy a arrancar y santas pascuas!!!! :icon_evil: No quiero plamtas enfermas en el jardin,luego contagian a las demas...

    chao :icon_biggrin:
     
  10. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    CarmenBC

    Yo ya no puedo optar por eso, creo que algunas otras plantas también se han contagiado :(

    De todas formas, si es ese bicho, lo puedes eliminar con lo mismo que los pulgones.

    erigeron

    ¿eso es el milidu? o me estoy columpiando :smile:
     
  11. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Bueno...otra más que se apunta a los guisantes de olor con problemas. No he visto bichos pero debe haberlos porque las hojas las tienen como las vuestras, unas secas, otra con signos de haber sido comidas y otras con manchas.
    ¡Puaj! Con lo contenta que estaba yo de que hubieran germinado tan bien las semillas...
    Están en cuarentena alejados de las otras plantas, pero me parece que los voy a tirar.
    Mal de muchos...
    Saludos. Rosa.
     
  12. erigeron

    erigeron

    Mensajes:
    62
    no es mildiu es diferente cuando puedas haces lo ke te dije comemta resultados por fa MANCOZEB + FOSETIL-AL SUERTE :roll:
     
  13. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Veo que el problema es generalizado.

    Este año era la primera vez (y el último) que plantaba guisantes de olor, por fin me he decidido a quitarlos. Los he plantado en diferentes ubicaciones (sol y semisombra), cuidados exquisitamente en cuanto a fertilizantes y riegos, y como prueba las plantas de su alrededor estaban pletóricas.

    El caso es que los guisantes siempre estaban como rezagados, su floración tira a excasa y de muy corta duración, y su resistencia a plagas es nula, les han atacado de todo, mosca blanca, pulgones, araña roja... Grrrrrrrrr! una auténtica m... no me han gustado nada. No los recomiendo.

    Lo dicho, he arrancado todos y en su lugar he puesto petunias, con ellas ya sé que en 1 mes tendré flores en abundancia y no dan problemas.
     
  14. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    erigeron

    Ya veo que sí que me columpiaba :sonrisa: Intentaré hacer lo que me dices, y sino tomare las medidas drasticas de los otros compañeros, es decir, arrancarlos directamente.

    Creo que al año que viene no pienso sembrarlos, coincido con tigo Axier, a mi también me han decepcionado bastante.