Multiplicar diefembaquia

Tema en 'Diefembaquia (Dieffenbachia)' comenzado por Pequeño saltamontes, 8/7/04.

  1. Tengo una diefembaquia desde hace un par de años y ha ido perdiendo las hojas inferiores. Ya solo queda un tallo largo y desnudo con todas las hojas saliendo de la parte superior. Me gustaria reproducirlo pero no sé bien como hacerlo. Teniendo la idea de los esquejes en el poto, lo cual si sé hacer bien, cortaría el tallo en varios trozos, cada uno con su nudo. Pero de esta manera la planta seria destruida, Me gustaria tener certeza de lo que hacer.
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Pequeño Saltamontes :icon_biggrin: yo la verdad es que no la he reproducido nunca, lo que haría si se me quedase sin hojas por abajo sería cortar y esperar a que brotase de nuevo, que seguro que lo hace. Te voy a poner, más o menos, lo que dice un libro sobre el asunto:

    Propagación: por medio de los nuevos vástagos que surgen de la base; aunque por esquejes apicales es muy fácil; enraizan sin dificultad. También, por medio de trozos de tallo sin hojas acostados horizontalmente en la tierra.

    Si la planta perdiera hojas, cortar el tallo, dejando sólo 10 o 15cm. a partir de los cuales llegará a renovarse en poco tiempo.


    Suerte.
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Pequeño Saltamontes.
    Hola Ana.
    Hazle caso a Ana. Esta primavera lo intenté con una diefembachia que había en el trabajo y tenía el aspecto de la tuya. Corté y dejé unos diez centímetros y planté varias macetas con trozos de troncos y otras con los brotes apicales.
    Pues bien, la madre volvió a echar hojas, los brotes apicales agarraron todos y están preciosos, los tronquitos no agarraron ni uno, claro que no los puse horizontalmente, así que ya sé cómo hacerlo otra vez.

    Prueba, verás como la salvas y obtienes más de una planta.

    Saludos. Rosa.
     
  4. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Ten mucho cuidado con su sabia, sobre todo al practicar los cortes de los tronquitos, es muy venenosa, y te puede causar algun dolorcito de cabeza o incluso nauseas. MUCHO CUIDADO CON LA SABIA.
     
  5. Ana: De isla lejana a otra isla lejana: GRACIAS ;). Seguiré tu consejo, pero por lo pronto voy a esperar un poco. La tuve durante tiempo en un sitio pobre de luz y me pasé con el agua y por eso perdió las hojas inferiores. Ahora está en un sitio muy iluminado y empezaron a crecer los nudos superiores, rompieron los tallos de las hojas y hay uno que parece que vaya a brotar. Me gustaria saber que va a pasar.

    Lo que no acabo de entender bien es lo siguiente:
    Por lo que parece no es posible multiplicarla sin eliminar las hojas actuales. Los trozos de tallo supongo que son secciones completas del tallo.

    Saludos
     
  6. hormigo

    hormigo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid - España
    Sabéis si se puede hacer en verano?
    Yo tengo una y está igual. No se si podré esperar a la primavera que viene.
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Pequeño Saltamontes, la cortas dejando diez centímetros de tronco, aunque no haya ninguna hoja por abajo, con los tallos que te sobran de haberla cortado, unos los pones en macetas horizontalmente en tierra y los brotes apicales los plantas verticalmente en tierra, estos últimos agarran con mucha facilidad y la planta madre también vuelve a echar hojas, los otros costará un poco más.

    Es verdad que la savia es muy tóxica yo lo hice con guantes finos y se picaron.
    Saludos. Rosa.
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    :icon_redface: Es verdad es muy tóxica, se me olvidó comentarlo ...

    Lo que yo hago, sobre todo ahora en verano, es sellar los cortes con cera.
     
  9. Asor, lo que no sé bien es lo que son los brotes apicales. Lo del tallo creo que lo entiendo bien. Lo corto a unos 15 cm. de la tierra y con el resto lo voy troceando en secciones que contengan al menos un nudo y se depositan simplemente horizontales sobre la tierra. Lo de los brotes apicales no sé si será la parte superior al quitarle las hojas o esas alargaciones de los nudos que salieron en la parte superior. Y esos brotes ¿que habria que hacerles, dejarlos semienterrados o totalmente enterrados?.
    ¿Será buena epoca ahora para hacerlo?, aunque aquí es casi siempre primavera ahora hace un poquito de más calor.

    Saludos y agradeceros a todos por el interés.
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola.
    El brote apical es la terminación de cada tallo con sus hojas, si lo plantas te agarrará seguro, pon tres o cuatro tallos en cada maceta.
    Saludos. Rosa.
     
  11. ASOR-ROSA, perdona soy un poco burro y no sé si lo entiendo bien todavia. Mi planta tiene un solo tallo, y creo entenderte que el brote apical será la parte superior de dicho tallo incluyendo todas las hojas que le quedan a la planta. ¿Es así?.

    Saludos.
     
  12. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Pequeño. Así es, procura que algún nudo quede enterrado, por ahí es por donde saldrán las raíces.
    Saludos. Rosa.
     
  13. Bueno, ya lo tengo claro, ya sé como hacerlo. Gracias a todos por los consejos. En los proximos dias haré todo lo que me decis y ya postearé aquí los resultados.

    Saludos.