Cultivo o cuidados de mirto o arrayán

Tema en 'Mirto o arrayán (bonsái)' comenzado por (No registrado), 25/1/04.

  1. Hace poco consegui en un vivero del sur de la argentina un arbustito de 20 cm de alto de un arbol que se llama Arrayan y solo crece en el sur de Argentina y Chile. Tienen alguna idea de los cuidados y etc?
     
  2. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ufff... me has vuelto loca con lo del arrayán!... es que estaba segura de haberlo leído en algún sitio, pero sabía que aquí solía llamársele por otro nombre, así que en el índice de los libros no venía :(

    y luego me acordé! :sonrisa: EL MIRTO!

    ahí va:

    MIRTO O ARRAYÁN

    Tiene flores abundantes, bayas coloridas (del rojo hasta el negro) y mucha capacidad para rebrotar con fuerza desde sus partes más antiguas, por lo que muchos aficionados lo consideran la planta más idónea para bonsái ;)

    Sin embargo, este vigor con el que brota también hace que tengas que trabajar duro, pues casi de cualquier punto del tronco y de las ramas pueden brotar abundantes renuevos, que tendrás que eliminar o dar forma con alambre al menos una vez por semana. :shock: Aunque se puede mantener recortándolo como a un seto, esto resulta insuficiente a medio plazo porque el follaje se congestionaría.

    No se siente bien en suelos demasiado húmedos, aunque sí que le gusta la humedad ambiental. Hay que evitar que las raíces se empapen, pero rociarlo con agua tan a menudo como sea posible durante todos los meses del año.

    No le va bien el agua calcárea. Si el agua de tu grifo lo es, será mejor que uses agua de lluvia o embotellada baja en cal, porque prefiere con mucho desarrollarse en un entorno más bien ácido.

    El arrayán necesita descansar en invierno. En esta estación hay que mantenerlo entre los 5ºC y los 10ºC, y con las raíces CASI secas. En verano, sin embargo, agradece el aire fresco y un poco de sol matinal, pero debe ponerse a la sombra durante las horas más sofocantes del día.

    La temperatura adecuada general (para todo el año) va de los 5ºC de mínima y los 38 aprox. de máxima.


    Espero que te sirva, de todas formas, buscando MIRTO encontrarás más indicaciones por la red

    saludines
     
  3. Vaya vaya, pero que ejemplar que te has conseguido!
    En mis viajes por el sur, la verdad nunca vi que vendieran Arrayanes.
    Tengo entendido que no se pueden extraer ejemplares del bosque, ya que es el ultimo del mundo y estas plantas en serio peligro de extincion. Y, siendo honesto, dudo que en el vivero lo hayan cultivado desde las bayas; no es que dude de la honestidad de mis compatriotas, sino que los conozco :icon_redface: .

    Yo, en tu lugar (mas alla de tratar al bonsai con todo el cariño que se merece) trataria de reproducirlo lo mas que puede y repartir platitas entre todos mis conocidos; seria poner un granito de arena para impedir la extincion de esta bella planta, no?

    Saludos,

    Magnus

    Pd: De los cuidados, la verdad no tengo idea, pero con los datos que te dio Dalan no creo que te sea muy dificil encontrar mas informacion.
     
  4. Bien. Yo soy de Argentina. Y el vivero en donde lo consegui queda en Sierra de La Ventana, al sur de Buenos Aires. Alli, en el año 95 llegaron dos plantas madres de Arrayanes que desde hace un par de años estan dando muchisimos frutos, por lo cual todos los ejemplares que alli venden son de semilla. Por lo demas tenes razon, el bosque de los arrayanes es patrimonio de la humanidad.
     
  5. Es la primera vez que entro en esta pagina y adivenen porque lo hice... yo tambien tengo una arrayan. El mio tambien es criado de semilla y tambien mi idea es transformarlo en bonsai. Lo tengo hace muy poco y llegue a la pagina buscando informacion sobre estos hermosos arboles.

    La unica diferencia es que yo no soy argentina, soy chilena.

    Ya he encontrado algo de info en la red, pero resulta que he encontrado arrayanes con distintos nombres cientificos. Asi que tengo que hacer algunas averiguaciones para saber a que se debe eso.

    Y a ti, Superbarto, te digo que, si eres tan amante de los bonsais y de los arrayanes como yo, te propongo que compartamos conocimientos para conseguir lo mejor de nuestros pequeños ejemplares.
     
  6. FERNANDOARG

    FERNANDOARG

    Mensajes:
    29
    Mirto o Arrayán: cultivo o cuidados

    AMIGOS DEL FORO

    MI SRA ESTA DE VACACIONES EN BARILOCHE Y DE ALLI ME TRAERA (ADEMAS DE CHOCOLATE) UN PLANTIN DE ARRAYAN Y OTRO DE COHIUE
    QUERIA SABER COMO CUIDARLOS Y QUE ESTILO DE BONSAI ME RECOMIENDAN

    GRACIAS
     
  7. ARRAYÁN

    Tiene flores abundantes, bayas coloridas (del rojo hasta el negro) y mucha capacidad para rebrotar con fuerza desde sus partes más antiguas, por lo que muchos aficionados lo consideran la planta más idónea para bonsái

    Sin embargo, este vigor con el que brota también hace que tengas que trabajar duro, pues casi de cualquier punto del tronco y de las ramas pueden brotar abundantes renuevos, que tendrás que eliminar o dar forma con alambre al menos una vez por semana. Aunque se puede mantener recortándolo como a un seto, esto resulta insuficiente a medio plazo porque el follaje se congestionaría.

    No se siente bien en suelos demasiado húmedos, aunque sí que le gusta la humedad ambiental. Hay que evitar que las raíces se empapen, pero rociarlo con agua tan a menudo como sea posible durante todos los meses del año.

    No le va bien el agua calcárea. Si el agua de tu grifo lo es, será mejor que uses agua de lluvia o embotellada baja en cal, porque prefiere con mucho desarrollarse en un entorno más bien ácido.

    El arrayán necesita descansar en invierno. En esta estación hay que mantenerlo entre los 5ºC y los 10ºC, y con las raíces CASI secas. En verano, sin embargo, agradece el aire fresco y un poco de sol matinal, pero debe ponerse a la sombra durante las horas más sofocantes del día.

    La temperatura adecuada general (para todo el año) va de los 5ºC de mínima y los 38 aprox. de máxima.
     
  8. El coihue quizas sea el nothofagus dombeyi, o haya meridional, pero de este bonsai no conozco nada.
     
  9. Hooola Dalan y otros Colegas,
    Qué buenas exposiciones sobre el tema del Arrayán.
    Dalan: tus conocimientos sobre el tema me dejan admirado. Gracias por esta información. Te querría preguntar: Cuál es el nombre científico del Arrayán de los bosques cordilleranos argentino-chilenos? También: Sabés cuál es su área de distribución? En fin... Si no lo tomás como 'abuso' (Eh?), te querría consultar dónde puedo conseguir más información sobre la biología y cuestiones técnicas de la cría de Arrayanes...

    Con todo mi reconocimiento a tu 'solidaridad'... Te mando saludos cordiales

    Patricio

    Alguien
     
  10. FERNANDOARG

    FERNANDOARG

    Mensajes:
    29
    Hola epatricio

    Te cuento que el nombre del Arrayan es Luma Apiculata y si bien los consejos que da Dalan sobre el arbol sirven, creo que ella se refiere al Myrtus Comunis
    tenemos muchas plantas que si bien tienen el mismo nombre comun, no son la misma ej

    Paraiso para España es el Eleagno, para Argentina Melia Azedarach
    Algarrobo Ceratonia Siliquia / Prosopis Chilensis
    Palo borracho para peru es Ceiba Pentaira Para Argentina Chorisia Speciosa
    etc, etc

    en cuanto a los datos del Arrayan te recomiendo que pasees por la pagina de Bonsai Chile ahi encontraras datos de Peta que es un capo en este tema

    un abrazo

    Fernando
     
  11. Fomalhaut

    Fomalhaut

    Mensajes:
    118
    holas yo me consegui hoy unos frutos de arrayan, asi que creo que con esas semillitas partiré con mi primer bonsai

    antes intente con un encino, pero me gusta demasiado ese árbol asi que lo deje en el patio y ya va por los 5 metros :razz:

    http://www.elbosquechileno.cl/arrayan.html
    ahi hay mas info sobre el arrayan
     
  12. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    Una caracteristica muy peculiar del ´´Arrayan´´, es el color canela de su corteza, y que siempre esta bien fria... Si no conocen el bosque de arrayanes de la Isla Victoria, se los recomiendo, es realmente un paraiso.
    Saludos,
    Ignacin :lol:
     
  13. Fabian.

    Fabian.

    Mensajes:
    1
    Re: Bonsai de Arrayan

    Hola, quisiera saber como les fue con el arrayan, ya que yo tambien tengo y si me pueden guiar en los cuidados. Muchas gracias
    Fabian
     
  14. Luis Rodriguez.

    Luis Rodriguez.

    Mensajes:
    29
    El lahuán o arrayan (luma apiculata) es de la familia de las mirtáceas, mide entre 3 y 12 metros, la hoja entre 1 y 5 cm y su flor es blanca. Requiere abundante riego y bajas temperaturas. En Argentina existe un parque nacional llamado "Los Arrayanes".
     
  15. philo

    philo

    Mensajes:
    10
    que dolor de cabeza pero que bella especie...
    como lo comente en otro foro a decir verdad ya me estoy confundiendo si son lo mismo porque viendolos grandes tienen "según yo" un tronco y hojas diferentes un arrayan de una luma, el arrayan tiene un tronco mas rojiso y la luma más grisacea y las hojas de uno son más chicas y juntas unas de otra que el de una luma, o estoy loco...
    Pero buenop a decir verdad sea como sea argentinos y chilenos tenemos que estan contentos y orgullosos de tan linda especie igual que la araucaria y otras más por ahi...

    y como se diría aquí en chile "a los porfiados hay que darles un lumaso" asi que yo digo que es luma, jajaja.... :11risotada: