Cuidados del clavel o clavelillo de aire

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por DavidTfe, 24/4/03.

  1. ¡Hola!

    Aqui va mi primera pregunta.

    Después de buscar en toda la web de Info Jardín, no he encontrado esta planta, por eso escribo por aqui a ver si alguien me ayuda.

    Tengo 2 clavelillos desde hace unos 3 ó 4 años que tenia mi abuela casi secos y los recuperé.

    Pues bien, en todo este tiempo no he conseguido que florezcan y por temporadas están más verdes sus hojas o más amarillentas como le sucede ahora, pero no sé exactamente cuándo se deben regar, cómo , si lleva algún tipo de fertilizante..... vamos, que no sé que cuidados lleva.

    No sé el nombre científico de la planta, aquí en Tenerife se conoce como clavelillo de aire, es una especie de clavel (creo) que no va plantada en ningún sitio, sino amarrada con una cuerda y colgada de la pared.

    Mañana le saco un par de fotos y las pongo en mi album.

    Muchas Gracias y saludos para todos :smile:
     
  2. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    TILLANDSIA...

    Hola David...
    La plantita que tienes es una Tillandsia; hay muchas variedades de esta familia, que en general no necesitan demasiados cuidados. Si la tienes colgada en el balcón, o debajo de algún árbol, pues nada, simplemente en verano cuando riegues le das una pasadita de agua; eso le gusta, además de limpiarle el polvo de las hojas. El resto del año, pues nada de nada. Cuando florece es muy bonita, se llena toda de una especie de clavelillos azulados o rosas, depende de la variedad; luego, cuando se secan, se cortan y hasta el próximo año.
    Bueno, eso es lo que yo se porque también heredé una de enorme, que dividí en varias de más pequeñas y regalé a familia y amigos; aun así, ha quedado de tamaño considerable y estoy esperando a ver si florece este año después de la reducción.
    Si pones el nombre en el buscador del foro, te aparecerán los mensajes que ya se han publicado sobre esta planta. :lol: :lol:
    Que disfrutes tu Tillandsia... ;)
    Un beso
     
  3. :smile:

    Muchísimas gracias por tu respuesta, te estoy muy agradecido.

    Luego buscaré más información sobre ella.

    Saludos.
     
  4. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Claveles del aire

    Hola David

    Angels ya te ha informado cumplidamente sobre tu Tillandsia y sólo añado un par de notas más.

    Necesitan luminosidad pero sin sol directo. En mi zona (País Vasco) tienen que pasar el invierno dentro de casa (por debajo de los 5ºC lo pasan mal), pero cuando llega el buen tiempo les encanta estar en la calle, sobre todo si pueden pasar un rato bajo la lluvia siempre que no haga frío.

    Yo las pulverizo cuando me acuerdo, y de vez en cuando lleno el fregadero de agua no muy fría (tampoco calentita ¿eh?) y las dejo que chapoteen un rato.

    Aquí guardo un folletito que me dieron unos especialistas en Tillandsias. Recomiendan abonar mensualmente en invierno y quincenalmente el resto del año con un abono foliar específico para este tipo de plantas, o bien con abono para orquídeas diluido en agua. Aplicarlo vaporizando las hojas.

    Bienvenido al foro :smile:)
     
  5. tobyverde

    tobyverde

    Mensajes:
    163
    Hola David, tengo tu mismo problema, una amiga fue en abril a tu tierra y alli me compro un "clavel de aire" en el carton solo pone planta exotica, tiene mal aspecto porque hasta ayer no me la dio, y esta encerrada en la bolsita, he pensado ponerla yo tambien a nadar un poco, pero no se donde colocarla, o que mas puedo hacer, ¿hay alguna pagina? la cuelgo pero ¿como? por fi una ayudita que esta muy triste. :cry: Un saludo.
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    tobyverde, La puedes colgar de un árbol o de un porche o de una ventana, con una cuerda sin dañarla, yo la tengo una colgada a un ficus grande con un ganchito de esos de plástico que se usan para sujetar las plantas a los tutores y otra atada a una persiana con un cordel, eso sí, ojo con el sol de Sevilla. No necesita más cuidados que los que ya han dicho más arriba y estando en Sevilla, pues ni resguardarla en invierno. La única pega que les veo es que crecen muy lento.

    Esta foto es de una de ellas, la más vieja, porque tengo una pequeña que no crece nada de nada.

    normal_tillandsia2.jpg
     
  7. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola a todos!

    Pues a mi tampoco me ha florecido nunca ,y llevo muchos años con ella.En Barcelona es una planta muy popular ,y allí si la he visto florecer .Se da muy bien pues la humedad es alta.En Canarias también se ve mucho .Aqui la tengo que regar a menudo ,si no se riega se arruga un poco .

    Le gusta unas horas de sol ,y la especie que se ve normalmente (T.aeranthos o bergeri creo que es) si resiste heladas de algunos grados ,hay unas que son más tropicales que otras.
    La puedes abonas con un abono muy diluido ,pero esto tampoco es indispensable.

    Un saludo ,

    Luis
     
  8. tobyverde

    tobyverde

    Mensajes:
    163
    Muchas gracias a los dos, me tomo nota de todo, y ya os cuento los avances que haga. espero tener suerte. Gracias. :smile: