Preguntas y cuestiones sobre bulbos que he plantado

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por furiadecolores, 22/7/04.

  1. furiadecolores

    furiadecolores

    Mensajes:
    2
    Hola a todos/as y gracias por vuestra ayuda.
    Soy una jardinera aprendiza... (sobre mi conciencia pesan X plantas fallecidas a mis cuidados).
    Vivo en una zona de Sierra a una altitud de unos 850m, pinos, pinos y mas pinos es lo que me rodea, la tierra pobre y pedregosa, poco a poco la he ido enriqueciendo con tierra vegetal y mantillo. He creado unas zonas ajardinadas, donde he plantado bulbos de distintas especies, mezclados con rosales y petunias, (francamente ha quedado bonito), pero me encuentro con dudas, podeis ayudarme?

    He tenido Gladiolos, han florecido, y aun queda alguno que empieza a abrirse, pero ignoro si solo da una floración o al cortar la primera vara, salen despues algunas otras.
    Si solo da una floración, que he de hacer con los bulbos? he de esperar a que se seque la hoja verde para desenterrarlos? puedo dejarlos en tierra para el año proximo?

    Estas mismas preguntas las formulo para las DALIAS, las cual han nacido enormes
    Dentro de las Dalias tengo de bulbo y de maceta (compradas en viveros) que he de hacer con ellas cuando pase su temporada?.

    Que puedo plantar de cara al invierno para que de algun tipo de flor? el clima puede llegar a los -8º C, con muchas posivilidades de nieves y heladas.

    Gracias a todos/as por vuestra ayuda, la verdad es que de haber sido una adoradora del asfalto, a sentirme plenamente "aldeana" me ha realizadado plenamente
     
  2. cgarquitectura

    cgarquitectura

    Mensajes:
    57
    hola furia de colores:
    yo te puedo ayudar con lo de los gladiolos, mis gladiolos solo dan una flor por vara despues de eso las hojas se van secando , yo las dejo en la tierra hasta que se seque la planta y despues saco el bulbo y lo guardo hasta el invierno que es donde vuelvo a plantar el bulbo , el bulbo tiene que estar sin daño osea como una cebolla con la cascara de color cafe o morada nunca blanca osea pelada, no da buenos resultados, claro que a veces se me ha ido algun bulbo que no he sacado de la tierra y tambien florecio el siguiente año, pero cuando hago el proceso de sacarlos y guardarlos en lugar seco me da mejor floracion.. un placer ayudarte
    Luis
    P.D si intercalas algunos bulbos un año si y otro no todavia mejoran los resultados de floracion,y fijate que cuando saques los bulbos habra otros mas pequeñitos al costado del grande esos los separas de la madre y los puedes dejar en la tierra para que crezcan y den flor al año siguiente los sacas y propagas mas gladiolos.
     
  3. furiadecolores

    furiadecolores

    Mensajes:
    2
    Hola Luis.-
    Ante todo darte las gracias mas sinceras por tu consejo, el cual lo seguire paso a paso.
    Veo que el comportamiento de los Gladiolos es muy similar al de los Tulipanes, y me alegra que asi sea, ya que el Tulipan, no se me da nada mal.
    Me dices que plante los bulbos en invierno, no es un poco temprana la estación? este año los plante en el mes de Marzo y aun tengo varas florecidas.
    Alguien me ha comentado que existen Gladiolos de un tono Carmesí muy oscuro casi negro, es cierto esto?, si es asi, sabrias como se llaman?
    Un beso desde Valdemaqueda, pequeño pueblecito en la Sierra madrileña, donde desde hoy dispones de una nueva amiga
    Furia = Gloria
     
  4. cgarquitectura

    cgarquitectura

    Mensajes:
    57
    Hola Gloria que bueno haber sido de ayuda, plantalos cuando haya pasado la epoca mas fria y la helada mas fuerte asi no tendras muchos problemas, los gladiolos carmesi casi negros no los he visto pero si estos:

    gladiolo noche arabe: http://stores.bulbmall.com/200/z33103.33074.html (lo encuentras en esta pagina web)

    es uno de los mas oscuros que he visto, y he visto casi de todos los colores :icon_biggrin:
    Ami me encantaria tener tulipanes son precioso pero aqui en Peru no hay, muy dificil que crezcan por el Clima.
    Y desde Arequipa peru aqui tambien dispones de otro buen amigo
    Un fuerte saludo
    Luis