Autoriego casero para las ausencias

Tema en 'Riego en vacaciones y en ausencia' comenzado por bearte., 24/6/04.

  1. arcoiris.

    arcoiris.

    Mensajes:
    133
    Hola chic@s. Yo el año pasado puse cordones gruesos de algodón y me fué bien. primero medí el espacio desde la garrafa a las macetas, hice un nudo antes de cortar el trozo, lo mojé totalmente e introduje un extremo en la garrafa de 5 litros y en el otro extremo con nudo también, le puse una horquilla de moño que venden en perfumerias o en los chinos con el fin de hincarla en la tierra de la maceta de modo que el nudo quede enterrado y forré el cordón con film transparente para evitar que se quecase. Puse tres cordones por garrafa y asi regaba tres macetas de una atacada. También tapé la boca de la garrafa con film para evitar la evaporación. El cordón lo compré en una cordelería de esas antiguas, de las que ya quedan pocas, pero en los cascos antiguos de las ciudades aún existen.
    Creo que hay un artilugio que lo venden en Alcampo que se llama Acquagenius y consiste en un depósito de agua con 16 ó 18 mangueritas que cada una va a una maceta y que cada X tiempo sale una gota de agua. Lleva una válvula y no necesita electricidad.
    El otro sistema que anuncia Asacoa, eso de las tarrinas, no se como irá y como se usará si disuelto en el agua de regar o incorporandolo a la maceta, que puede ser complicado si la planta abarca toda la maceta y despues de los 30 días que dura, si habrá que cambiar la tierra o dejarlo alli para siempre.
    Ya direis qué poneis y que tal os ha ido.
    Saludos
     
  2. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    hola chic@s, estoy haciendo un prueba con una de mis plantas. le he puesto la botella y el cordon. el cordon lo he metido en la tierra cerca de la raiz.
    pero una cosa, va como muy lento no? y aparentemente la tierra esta seca y la unica parte mojada de la tierra es la zona que rodea al cordon. la planta no tiene mala pinta, yo dreo que esta bien asi que seguire haciendo el experimento pero no se si me parece demasiado poca agua.
    ah otra cosa, el cordon no lo meti mucho, hice un agujero con el dedo indice y esa es la profundidad a la que meti el cordon.
    tiene que estar mas profundo?
     
  3. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Hola a todos:
    Acabo de terminar un sistema casero de autoriego porque mañana me voy de vacaciones e iba a estar 3 semanas fuera de casa. Si quereis verlo espero podais acceder a la pagina que a continuacion os pongo
    Sistema de riego casero
    Los comentarios vienen en ingles porque pertenezco a una lista de correo sobre hibiscos tropicales y es en ingles y ahi tambien he mandado un mail. No se cuantos dias estara la pagina activa. De todas formas, las fotografias aclaran bastante.
    El sistema es muy sencillo aunque cuesta sus horas montarlo. Os lo resumo. He comprado un bidon (15 euros) de 30 litros de capacidad. Tiene una salida pequeña para gases que es la que utilizo para insertar en ella un tubo, estilo manguera, del grosor adecuado. Necesitaba 6 metros (7 euros). Al final del tubo he puesto un tapon de corcho que sirve como tope. Para crear las salidas a cada maceta he comprado el mismo tubo pero con mucho menos grosor. En total 20 metros (5 euros). He cortado este tubo en tramos de 12 cms (tengo 160 hibiscos). Cada 6 cms en el tubo grueso he realizado unos agujeros a un lado y otro del tubo. Primero he usado la punta de un cuchillo y despues varios destornilladores y una broca para agrandar algo cada agujero, pero poco. Utilizando algo, sino bastante, de fuerza he insertado los trozos de tubo pequeño en el tubo grueso a traves de dichos agujeros.
    Para crear el sistema de goteo al final de cada tubo corto he puesta una punta de pipeta (mi mujer trabaja en un laboratorio quimico y es facil conseguirlas ... y gratis). Aun asi, con la punta de pipeta tal cual, sale un pequeño chorro de agua. Para crear las gotas he puesto turba de musgo dentro de cada pipeta. Supongo que tambien valdria arena o cualquier otra cosa. De tal guisa, salen 5 gotas por minuto.
    Evidentemente para que el sistema funcione hay que tener en cuenta la ley de la gravedad y situar el bidon en altura.
    Espero que os sirva para algo.
    Carlos
     
  4. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Bueno, pues como todo el mundo lo recomienda, voy a probar lo del cordón.
    Ya he comprado uno bastante grueso, pero:

    -Tengo q humedecerlo entero, o solo las puntas?

    -Como no tengo garrafas, pensaba poner cubos y agruparlas alrededor(para q creen su propio microclima). Se evaporará el agua? Tapo el cubo? les vendria bien a las plantas la humedad de la evaporación? o ni la notarian?
     
  5. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    bearte

    ¿Has regado la planta antes? Yo puse el cordón despues de haber regado la planta

    Nieveslop

    Humedecelo entero, y pon algo entre un extremo y otro para que no se seque.

    Algo de agua si que se ira evaporando, pero no creo que sea perjudicial para las plantas.
     
  6. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola a todos,

    yo hice lo del cordon de algodon para regar dos plantas (las dos que mas beben) durante 11 dias y cuando llegue mis plantas estaban muy bien e incluso habian crecido

    para ello utilice un cinturon viejo de un pantalon de algodon que corte en dos :smile: regue primero las plantas, despues puse una jarra con agua entre las dos plantas, moje los cordones bien mojados, e introduje una punta de cada cordon hasta el final de la jarra (si lo dejas a mitad, cuando se acaba el agua ya no "chupa") y el otro extremo de cada cordon en la tierra (no se a que profundidad pero no mucha porque hice el agujero con el dedo :smile: )

    No forre el cordon para evitar evaporaciones y no tape la jarra. Cuando llegue, se habian bebido la mitad de la jarra :icon_biggrin:
     
  7. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Mafi, muchas gracias por la aclaración. Me pongo manos a la obra! :icon_cool:
     
  8. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Nieveslop

    Cuando vuelvas ya contarás como te ha ido ;)

    Y como ha dicho Girl, no te olvides de poner el cordón que llegue al final del cubo dónde está el agua, porque sino se secará el cordón al ir agotandose el agua.
     
  9. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    bueno, no regue la planta antes. pero eso en teoria deberia dar igual no? se supone que la planta coje el agua que necesita y si no la has regado y necesita mas pues cogera mas digo yo.
    es extraño, quiza no de igual y no entiendo porque. mi planta a los 4 dias de ponerle el cordon se empezó a poner mustia, con todas las hojas caidas. no habia chupado practicamente agua de la botella. sin embargo el cordon seguia humedo, osea que la cosa si que funciona. la cuestion es que vi la planta tan tristona que le quite la botella. tendre que probar otra vez pero regando antes.

    besos a todos.
     
  10. Saskia

    Saskia Mirando y dejando

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Bruselas
    El año pasado usé el método del cordón. En este caso era un hilo de estambre, de estos para tejer jersey. Como fue una solución in extremis lo que hice fue poner todas las plantas agrupadas alrededor de varios cubos llenos de agua en los que sumergí los cordones. El otro extremo lo metí en la tierra. Cada planta tenía varios cordones y varios cubos. No tuve tiempo de aislar el cordón ni nada parecido. Resultado: todas las plantas estaban muy bien cuando regresé, excepto una zantedeschia a la que se le salieron los cordones (que probablemente no puse bien) y que se secó. Aclaro que no tenía plantas que necesitaran un riego demasiado continuado. Este año tengo el triple de plantas y vendrá a regarlas una amiga... :mrgreen:
     
  11. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Ya he regresado! :cry:

    En unos dias y con el calor q ha hecho:
    en general todas bien, pero las margaritas estaban un poco chuchurridas, y se habian "chupado" casi un cubo ellas solas (es un macetón grande).

    Los rosales estupendos, menos el trepador q estaba seco de más, ya q estaba la sol.
    La peonia enferma tenia el cordón seco. Supongo q no ha kerido beber (sigue igual de mala). La peonia buena, estupenda.

    La hierbabuena un poco seca, la fuchsia, las fresas, el perejil.... parece q hasta me hayan agradecido dejarlas agrupadas con las demás plantas y han crecido. Los claveles de viento (q tambien puse un cordón), tb muy bien.

    Las de interior fenomenal. La casa al estar cerrada era un horno y han debido crear un microclima tropical en el cuarto de baño ;)

    En general ha funcionado estos pocos dias :icon_biggrin:
     
  12. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    bearte

    Yo siempre las he regado antes, no sé muy bien el porque pero supongo que el cordón más que para regar una tierra seca es para mantener un cierto grado de humedad en la misma, vamos para que no se seque.

    Por otra parte la turba cuando se seca del todo es un poco más complicado que retenga el agua, de hecho al regar tiende a salirse inmediatamente por abajo de la maceta, por eso en ese caso es mejor regar sumergiendo la parte inferior de la maceta en agua para que la vaya absorviendo poco a poco. Bueno esto último no sé si viene a cuento pero........ :roll:

    Nieveslop

    Me alegro de que en general al resgreso las hayas encontrado a todas relativamente bien. :razz:

    No llores por haber vuelto, yo me fui a primeros de Junio, así que imáginate ¡Ya ni me acuerdo! :icon_evil: