Higuera desde esqueje para bonsái

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por Ramon_antiPHN, 21/7/04.

  1. Ramon_antiPHN

    Ramon_antiPHN

    Mensajes:
    65
    Holaa todos, es la primera vez que cuelgo un tema en este foro de bonsais. Hace ya un tiempo que estoy leyendo mensajes y al final me he decidido:he pasado una higuera que tenía en un tiesto a una bandeja para bonsais.

    Os explico un poco más: la higuera era de un esqueje que tengo hace unos 3 meses, mide unos 30 cm y al sacarla del tiesto he visto que tenía pocas raíces y delgadas por lo que he pensado que no era apropiado cortar. He limpiado toda la tierra de las raíces y lo he puesto en una bandeja de bonsais con tierra para bonsais comprada en vivero.

    Os pongo unas fotos para que os hagáis una idea:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mi pregunta es : ahora qué???alambro?, y en caso afirmativo, por favor una guía de como se hace (es mi primer bonsai). Corto??

    Cualquier ayuda será bienvenida. A ver si entre todos lo llevamos a flote... :icon_cool:

    En otro orden de cosas, tengo un pinito, de los que regalan el día del árbol, y también quiero hacer un bonsai con él. He leído en este mismo foro que es uno de los más complicados. Aún así quiero intentarlo. Me gustaría me indicárais si ya está preparado para llevarlo a bandeja, y si es así, qué debo hacer?? he leído algo sobre cortar la raíz central aunque hay que ir con cuidado con los rizomas (o algo así) de sus raíces, y cortar por arriba, etc...

    Por favor, ayudadme. Ah, para que os hagáis una idea:tiene 30 cm aprox. Os pongo foto:

    [​IMG]

    Bueno, cualquier cosa que me digáis, me servirá.

    Gracias de antemano. Un abrazo a todos.
     
  2. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Ante todo bienvenido a este mundo de los bonsais, creo q has cometido un par de errores de principiante pero bueno a ver si se puede arreglar.

    Este tiempo no es bueno para ningun transplante, se suelen hacer en invierno en la mayoria de las especies pero a parte de eso me parece q la higuera deberia haber estado mas tiempo en una maceta grande para poder engrosar el tronco y mediante pinzado ir reduciendo el tamaño de las raices aunq puedes dejarla asi pero su crecimiento sera mas lento, el colocar en una bandeja es la parte final de todo un proceso de entrenamiento. Por el momento ni se te ocurra podar, si acaso en invierno pero muy levemente, yo colocaria una especie de sujecciones a los lados de las ramas pq igual no puede el tronco con tanto peso. Por el momento no abones, solo vitabonsai y en cantidades bajas, no lo saques al sol directo, tenlo en un lugar con luz en el exterior.Por el momento tampoco alambres, no creo q lo soportara el tronco. Aunque no soy muy partidario de la tierra comercial para bonsais para empezar no esta mal, ya iras aprendiendo a hacer tus mezclas.

    Ahora vamos con el pinito q tiene mucha mejor pinta, ahora de momento no lo toques ya paso el tiempo, a finales de invierno creo q es cuando puedes cortar la raiz pivotante pero ahora mismo no estoy muy seguro de como hacerlo, yo tengo unos pinos a los q se lo tengo q hacer y hay varias tecnicas, lo tengo q preguntar y te ire informando o a ver si algun forero nos hecha una mano. En invierno tb deberias tras cortar la raiz pivotante pasarlo a un tiesto de mayor tamaño(mas ancho q alto) y no a una bandeja, de eso ya habra tiempo :razz: , creo que a lo q te refieres son las micorrizas q son unos hongos q aparecen el las raices de coniferas y juniperos en mayor medida y no hay q eliminarlas puesto q son muy beneficiosas para nuestro arbol para ello no hay que eliminar toda la tierra o mezclar una parte de la tierra vieja ocn la nueva, si quieres mas informacion mira http://www.cdeea.com/micorrizas.htm

    Bueno pues creo que nada mas, aqui estamos para lo que quieras.Saludos
     
  3. Ramon_antiPHN

    Ramon_antiPHN

    Mensajes:
    65
    Ante todo, muchas gracias JGV,

    me has ayudado mucho con tus consejos ya que sé un poquito por donde ir. Voy a seguir tus consejos y si alguien más me da su opinión, también.

    Iré informando y colgando fotos de los avances de mis dos "proyectos".
    Con el pino, esperaré hasta finales de invierno a realizar la operación (y si, me refería a microrrizos, perdón por el "palabro" pero cuando puse el mensaje era ya muy tarde para buscar... :icon_redface: ).

    Vamos con la higuera. Mi gran duda era que la higuera estaba creciendo a lo alto y me angustiaba que creciera demasiado como para después poder convertirla en bonsai. Y esa sigue siendo mi gran duda que no consigo despejar despues de leer muchos mensajes, COMO se consigue engordar el tronco sin que crezca para arriba???????

    Si corto el ojo, salen más ramas laterales, pero el tronco engorda??

    Si pudiérais contestar a esta pregunta, me ayudaríais mucho.

    JGV: Aún puedo volver a trasplantarlo a una maceta,lo hago??

    Muchas gracias de nuevo. Espero seguir en contacto!!!
     
  4. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    higuera

    La técnica del engorde es dejar crecer y podar después.Las ramas laterales sí pueden engordar el tronco, también dejándolas crecer libremente y podando en invierno, con la longitud que creas más conveniente. Yo no hubiera cortado el tallo principal hasta más adelante, pero bueno, hay que apañar con lo que tenemos: Ahora creo que es importante que el tronco tenga un nuevo ápice: Alambra las dos ramas, la que más te guste la mueves para ponerla vertical, como si fuera el tronco principal y la otra rama la dejas horizontal. La vertical déjala crecer libremente unos 2-3 años hasta que el tronco haya engordado. Vuelves entonces a cortar el tallo principal justo por encima de una ramita, que alambrarás para ponerla vertical y que sea el nuevo ápice, dejándolo crecer libremente etc, etc, repitiendo el proceso hasta que el tronco tenga el grosor que te guste. Deja crecer sobre todo las ramas más bajas para que engorde bien la base.
    Y sobre todo, sobre todo, quítalo de esa maceta y plántalo en una grande y si tienes un huerto, en el suelo. Saludos
     
  5. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Hola a todos! Yo quería dar otra opinión. Veréis, tengo entendido que el alambrado sólo se puede aplicar a bonsais adultos y sanos. Es lo que yo he leido sobre el tema y quería saber si alguien me lo puede aclarar :roll: .

    De todas formas yo estos ejemplares los veo muy jóvenes y creo que lo único que hay que hacer por ahora es tenerlos en una maceta de entrenamiento como bien habeis dicho para que vayan engordando los troncos. Hay que darles tiempo a que crezcan un poco y se hagan algo más robustos. Yo los cambiaría de maceta sin tocarles nada, tal cual con la tierra y todo y añadiendoles la necesaria para rellenar el tiesto.

    Tened en cuenta que para cortar alguna rama, y guiar las otras siempre hay tiempo, y que las ramas ayudan al árbol a engordar el tronco. Una vez que podas ya no se puede volver a pegar lo cortado.

    Cuando hayan crecido algo más y formado verdaderas ramas ya se puede pinzar el ápice y guiarlo de la forma más conveniente según los brotes que tenga.
    [marq=left:a047b1f670]Recordad: Bonsai y paciencia son inseparables[/marq:a047b1f670]

    Un saludo a todos. ;)