Dionaea: ¿debería plantarla en una maceta con drenaje?

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por Vilanillo, 30/7/04.

  1. Vilanillo

    Vilanillo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Winchester, Reino Unido
    Hola a tod@s,
    como podéis ver, vivo en Londres y el sol aquí no ciega precisamente. La semana pasada compré una Dionaea y fui tan lista que la trasplanté a un tiesto sin agujeros de drenaje. Lo que hago es que le mantengo la tierra húmeda y le he colocado un cacharrito con agua cerca para que sienta algo de humedad. Estoy haciendo lo correcto o debería plantarla en una maceta con drenaje?
    Gracias!
     
  2. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Hola Lisa.

    Debes pasarla a un tiesto con agujero/s, puesto q el sustrato debe estar siempre húmedo, el tiesto lo colocas sobre un platito o recipiente con 2 dedos de agua, cuando se absorba la dejas un día sin poner agua y luego otra vez se la pones.

    Q sustrato has utilizado en el transplante? No utilices turba o tierra normal, debes usar turba de sphagnum q es la indicada puesto q no tiene nutrientes.

    Salu2
     
  3. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola Lisa,

    yo vivo en Amsterdam y aqui, por no brillar, el sol no brilla ni por su ausencia y tengo una Dioanea y parece que esta contenta, la tengo lo mas cerca de la ventana que puedo, y le da o sol de tarde ya del que no abrasa o mucha luz a traves de la cortina y parece que esta contenta (aunque claro, las bocas no son de lo mas rojo)
    Yo no la he transplantado, pero la tengo como dice steban, en un platito con agua de lluvia un centimetro o dos y cuando se seca la dejo un dia sin agua y luego vuelvo a echar.
    De momento me va bien, pero ya veremos cuando llegue el invierno y casi no hay horas de luz......
     
  4. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Eso, se me habia olvidado, el agua ha de ser de lluvia o al menos no tener cloro. El rojo de las bocas se consigue con el sol.
     
  5. Vilanillo

    Vilanillo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Winchester, Reino Unido
    Steban y Girl,
    muchas gracias, ya estoy impaciente por arreglar el desaguisado!
    La verdad es que con la fama que tiene el Reino Unido con la jardinería, hay que irse a tiendas especializadas para conseguir distintos tipos de turba, en floristerías corrientes sólo se encuentra un tipo de turba estándar y va que chuta, y es la misma marca en todos lados!
    Saludos
     
  6. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Girl: No te preocupes por la falta de sol en invierno para la Dionaea: En esas fechas no lo precisa porque entra en su fase de hibernación: Para de crecer y se le mueren un montón de hojas, se pone muy fea, pero a la primavera brota con fuerza. Simplemente cuando llegue el invierno colócala en un lugar frío (Temperatura menor de 10 o 5ºC) y retira el plato del agua, simplemente mantén el substrato húmedo, pero no encharcado. Cuanto mas frío, mas seco debe de estar el substrato. La planta es perfectamente capaz de resistir heladas bastante severas, ya que el rizoma sigue vivo bajo tierra, es mas, pasar un invierno frío favorece que en primavera rebrite con fuerza. Yo vivo en españa y en invieno las meto al frigorífico unos dos o casi tres meses, ya que no hace suficienteme frío aqui para que hibernen bién. Salen bastante pochas por la ausencia total de luz, pero rebrotan con mucha fuerza al de poco tiempo.

    Lisa, no creo que viviendo en Londres tengas problemas por la falta de humedad, no hace falta que pongas el cahcarro con agua. Alli tiene humedad suficiente. Ademas Dionaea no es demasiado exigente con la humedad, yo las tengo en el alfeizar de mi ventana sin ninguna proteccion , le da el sol directo desde que amanece hasta las dos de la tarde y están perfectas (vaya modestia, jeje) Ademas la humedad ya se la proporciona el plato con agua que se colca debajo. Sácala en cuanto puedas de donde la tienes y plántala cuanto antes en una maceta con agujeros...ah! y como te han recomendado, usa turba spagnum, el substrato norma que se usa para el resto de plantas les es LETAL. Tampoco la abones nunca y usa para regarla agua de lluvia o destilada.
    Ah! ME das a entender que la tienes dentreo de casa...yo creo que estaría mejor fuera, en el alfeizar. A parte de porque tendría mas luz y presas para cazar, las dionaeas agradecen una bajada de temperaturas por la nocha, es decir una diferecia de unos cuantos grados entre la noche y el día. Les gusta las noches frescas. Seguramente si la tienes en el interior no se dará esa bajada.

    Venga, saludos!
     
  7. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola a todos,

    me da no se que poner segun que plantas fuera, porque hay muchos gatos, de los vecinos, que mas de una vez me han destrozado una planta.
    Asi que de momento se tiene que quedar dentro mi plantita.
    Lugar frio, dices, temperatura menor de 10 grados, AY :( , aqui en invierno hace mucho mas frio que eso: durante semanas se puede no alcanzar los cero grados ni de dia, yo he sufrido aqui hasta -14 grados (que frio!!) asi que me da miedo dejarla fuera a ver si va a ser mucho frio....
    Me puedes explicar bien lo de meterla a la nevera?
    Dices que la metes un par de meses, mas o menos, eso son los meses de invierno?
    Supongo que la meteras con el sustrato casi seco, la riegas un poquito de vez en cuando?
    La metes en una bolsa opaca?
    Hay que sacarla de vez en cuando para que tome algo de sol o a que le de el aire?
    Le pones fungicida antes de meterla?
    La metes de golpe, o la vas metiendo un ratito cada dia hasta dejarla alli?
    Cuando la sacas ya de la nevera, en primavera, la sacas de golpe o a poquitos?
    Mmmmmh, muchas dudas.
    Gracias por adelantado.
     
  8. Vilanillo

    Vilanillo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Winchester, Reino Unido
    Ammonite Cocido,
    muchas gracias por tus indicaciones, la verdad es que compré la planta porque me parecía de lo más exótica y ahora ya no es un juguete, es una responsabilidad, pero me encanta. Me asusta un poco lo de transplantarla de nuevo ya que voy con mucho cuidado de no rozarle los pelitos tan sensibles que tiene en las trampas ya que he leído que al cerrar las trampas de manera artificial se agota la planta. Es esto cierto? Otra cosita, me parece que lleva una semana con un sustrato que no es el suyo, crees que me la he cargado o aún estoy a tiempo? La riego con agua de lluvia o destilada, que ahora lleva una semana sin llover y estamos de fiesta.
    Saludos y gracias otra vez.
     
  9. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Girl:
    Lo mejor es quie estuviera fuera, pero si dices que los gatos te la pueden romper pues supongo que no quedará mas remedio que tenerla dentro....¿No se te ocurre ninguna preteccion o algo para que pueda estar fuera sin peligro?
    Con repecto al frío...La planta está adaptada a resistir heladas bastante severas...He leido por internet relatos de algunos cultivadores que se despistaron y sometieron a sus plantas a 16 grados bajo cero y éstas no parecieron sufrir percance alguno. Hay que decier que estos -16ºC fueron puntuales, es decie, una helada de una noche. Si esas temperaturas de -14ºC que comentas no duran mucho puedes tenerlas expuestas al frío. Eso sí, te recomendaría que estuviesen protejidas de algun modo para evitar la helada directa. Puedes cubrir la maceta de pinocha, cortezas de pino, paja....ésto es muy recomendable si la temperatuera baja de los tres/cinco bajo cero. Yo lo que haría sería rellenar parcialemente de pinocha ( o paja) una maceta grande, meter la maceta de la dionaea, y acabar de cubrirla con pinocha. Si te da cosa dejarla fuera, puedes dejarla en algun garaje, sótano o ático. Donde veas que hace frío. No importa que no haya luz, cuando hiberna no la necesita (Aunque es cierto que si hay algo de luz natural no se pone tan fea mientras hiberna)
    En cuanto a lo de la nevera. Si, se hace durante el invierno...yo lo hago desde finales de diciembre hasta el inicio de marzo. No la voy metiendo a poquitos pero si que hay que hacer cierta adaptación: Unas dos semanas antes la paso a un lugar sombreado y voy espaciando los riegos, que no le de el sol directo y que esté en un lugar lo mas frío posible. El último riego lo hago con fungicida (benomilo) Dejo secar algo el compost (que se quede algo humedo, pero no mojado) meto las plantas en bolsitas para los congelados y las meto en la nevera (NO en el congelador, sino en la parte que enfria a unos 4ºC) Es recomendable sacarlas para que se aieren una vez a la semana (aunque dos sería mejor) por la noche o cuando haga frío para no interrumpir la hibernacion. He de decir que yo me despistaba mucho con éste resècto y se me solia olvidar airearlas. Salieron mohos en la tierra y sobre las hojas viejas, pero se fueron a sacarlas en primavera. Aun así hay que tener cuidado con eso. PAra sacarlas en primavera. Pues otra adaptacion; se sacan cuando aun hace frío para que se vayan adaptando al cambio: Se colocan en un lugar muy sombrioo, porque llevan mucho sin ver el sol y se pueden quemar, se las deja una semana ahí, para que se adapten a la luz indirecta y se la va regando poco a poco, de momento sin bandeja. Luego, la siguente semana, se las va acostumbrando a que tomen el sol, primero unos minutos y luego ir aumentando hasta su periodo habitual. tambien aumentamos los riegos hasta lo normal. Pero yo creo que vivendo donde vives todo ésto és innecesario....Lo tienes muy fácil con el clima de tu zona, somplemente evitar el exceso de frío con las medidas que te he comentado. Tapas con pinocha dento de otra maceta y la colocas en algun alfeizar o zona resguardada de los fríos mas grandes. Si optas por meterla en un garaje o ático tambien estará bien, siempre que la temperatura sea menos de 10 grados. Si está por debajo de cinco aún mejor. Recuerda que el riego ha de ser mínimo. Si no se te puede pudrir

    Lisa: Si que es cierto que la planta se debilita cuando cierra las trmapas, pero si sólo ocurre de vez en cuando, por ejemplo, al transplantarlas, no hay problema. Piensa que en la naturaleza pueden caer sobre la planta palitos, insectos que escapan, o un aguacero fuerte que hace que las trampas se cierren, y sin embargo sobreviven. Lo realmente malo es estar cerrandolas artificalemente todo el tiempo, pero pos una vez no pasa nada. (por ejemplo, cuando la transplantas)

    Si la has colocado en un substrato que no es el suyo debes de sacarla de ahío inmediatamente. No sé si te la habras cargado, pero las raices deben de estar sufriendo mucho. ¡¡¡Sácala cuanto antes!!! No debías de haberla transplantado, en la maceta donde viene pueden tirar bien un par de años, sus raices no piden demasiado espacio. Jeje, menuda mania teneis todos los/las que comprais dionaeas de transplantarlas en cuanto las llevais a casa...Ademas es mas recomendable hacer el transplante cuando la planta sale de hibernacion, en primavera. (Aunque si se hace bien no tiene porqué pasar nada en otra época)
    Agua de lluvia o destiala: Valen las dos, aunque evidentemente te saldrá mas barata la de lluvia, ademas ésta última es un poquitín ácida, así que puede venir bien para las carnívoras mas usuales.


    Venga, un saludo!
     
  10. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola a todos,

    Ammonite Cocido, muchisimas gracias por la explicacion tan detallada!!!
    :mrgreen:
    Creo que me animare este invierno y la dejare en el jardin, en una caseta que tenemos para dejar los "trastos", que pasara frio. Por frio aqui que no quede. Ademas la caseta tiene una mini ventana, con lo cual igual hasta pilla algo de luz. Espero que este invierno no sea de los mas frios, por mi planta y por mi!!!!!!!! :-?
    Estoy intentando sacar la planta todo lo posible al jardin cuando estoy yo por la casa (que los gatos no se acercan si hay gente), aunque sean pocos ratos, cuando llego despues de trabajar o asi, si me dices que le gusta estar mejor fuera.... espero que no se moleste con tanto traslado. :smile:
     
  11. Vilanillo

    Vilanillo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Winchester, Reino Unido
    Hola forer@s,
    Ammonite Cocido, mi dionaea y yo te damos las gracias. Ya no sufre, el sustrato correcto y la lluvia (vuelve a llover, noooo) la están poniendo bella y carnívora otra vez. Además la he sacado fuera para que cace y le dé el fresquito por las noches (y por el día, vaya mes de Agosto). La razón porque la transplanté (resolviendo tu incógnita) es poque la maceta que traía de la tienda era fea con avaricia, tenía una pegatina más grande que la planta donde ponía el nombre en letras grandísimas y el precio (qué falta de gusto) en números más grandes aún. Misterio resuelto.
     
  12. fvhg

    fvhg

    Mensajes:
    6
    :smile: hola a tod@s
    soy nuevo en este foro el cual conoci buscando informacion sobre Dionaea Muscipula y Drosera Capensis
    bueno el tema es que he pedido por inet semillas de estos 2 tipos de plantas pero no tenia ni idea de sus cuidados y demas
    aqqui en Las Palmas (islas Canarias) donde yo vivo no se vende la planta o al menos yo no las he encontrado por eso me decidi a pedir las semillas que deben de estar al llegarme me las enviaron el miercoles pasado asi que ya correos lleva 7 dias
    en fin el tema es que ahora tengo varias dudas al ver los cuidados de estas plantas

    :icon_question:
    dudas
    que fecha las planto? segun las reciba?
    cojo una maceta normal (tiesto) ?
    a que profundidad entierro la semilla
    una vez echo el desastre jejeje la pongo en la nevera ,dentro de un aljibe en la presa de bangkober o como se escriba jejeje ?

    el que me las vendio dice que tarda unas 6 semanas en nacer

    si la turba es sin nutrientes y demas
    de que se nutre esta semilla mientras no le salen las boquitas para pillar carne fresca? ji ji
    bueno espero que me puedan ayudar o si saben de algun manual o algo
    gracias por adelantado
     
  13. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Las semillas nos las entierres a muxa profundidad, el sustrato ha de ser turba de sphagnum, y sí has de meterlas en la nevera (en las bandejas donde se guardan las verduras) y mantenerlas allí un par de meses o 3 hasta q empieze la primavera, yo no he sembrado pero he leido q hay q hacerlo así.

    Salu2
     
  14. fvhg

    fvhg

    Mensajes:
    6
    gracias Steban por la informacio y tu rapida respuesta
    en cuanto llegen las pongo a ver si tengo suerte
    gracias de nuevo
     
  15. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola fvhg,

    ya nos contaras que tal te va con las semillas y como evolucionan.

    Suerte.