¿Es buen momento para podar mi rosal?

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por angels., 31/12/02.

  1. power_girl

    power_girl

    Mensajes:
    12
    muchas gracias wap@ ;)
     
  2. cgarquitectura

    cgarquitectura

    Mensajes:
    57
    Rosal ya me ha brotado, ¿podo o no podo?

    Hola amigos
    estamos aqui en invierno, y yo habia calculado que a mi rosal le empezarian a salir los primeros brotes de aqui a dos semanas, ayer que fui a verlos me di con la sorpresa que de las yemas ya estan brotando las primeras hojitas... mi duda es la siguiente yo pensaba podar el rosal para que en primavera este precioso como siempre lo hago pero si ya estan saliendo esos retoños podo o no podo???, tengo la duda de que si podo no vaya a retoñar para esta primavera y si no podo que las flores vayan a salir debiles ya que los brotes estan saliendo un poco por arriba de la planta que hago amigos espero una ayuda .
    Gracias de antermano
    Luis
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Poda ya mismo, no te preocupes, si los brotes aún son chicos, no le haces casi daño.

    Saludos
     
  4. Jumova

    Jumova

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Vic (Barcelona, Spain)
    Estoy de acuerdo con Kira, lo peor que pueda suceder es que se retrasen un poco nada más.
     
  5. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Hola cgarquitectura, a mi me ha pasado lo mismo. Cuando fui a podar estaban ya los capullos y algo más que capullos, pero he podado.
    Para muestra un botón. Estas las corté ayer.
    [​IMG] [​IMG]
    Da pena quitarlas de la planta, pero seguro que luego nos alegraremos.

    Un saludo
    Mª Luisa
     
  6. Jumova

    Jumova

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Vic (Barcelona, Spain)
    Da pena si, y eso que las rosas son bonitas, al menos el ramo te lucira con las primeras rosas del año. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. cgarquitectura

    cgarquitectura

    Mensajes:
    57
    Hola amigos
    Muchisimas gracias por el consejo Kira , entre a tu pagina web y tambien me ayudo mucho :lol: , les cuento que hoy dia pode la verdad es que como comentan me dio pena, mi rosal esta solo con las ramas de estructura unos 5 o 6 en cada rosal son dos rosales muy lindos, pero los veo todos pelados y me entra miedo, pero se que es por el bien de mi rosal :icon_biggrin: , una pregunta en cuanto tiempo normalmente deben empezar a brotar las yemas?? tengo que abonar ahora??, lindas rosas las que mostraron en el post.
    Hay que ser fuertes y tengo que recuperarme pero se que las rosas saldran mas lindas este año gracias a su ayuda.
    Luis
     
  8. Jumova

    Jumova

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Vic (Barcelona, Spain)
    Es dificil de decir el tiempo que tardaran en brotar, dependerá del clima que haga. Si tus rosales ya brotaban cuando los podaste y el clima sigue igual o va a mejor(¿ahora emieza o acaba el invierno en Peru?) es fácil que en una semana ya veas los nuevos brotes de forma definida, y segun el tipo de rosal tardaran entre treintaicinco y cincuenta dias en estar florecidos, los floribundas e hibridos del té tardan unos cuarenta dias en reflorecer, eso sí, si el tiempo (climátologico) lo permite. Ya nos contaran si acerte o no.
    Si no has abonado aun este es un buen momento para hacerlo, un buen añadido de compost o estiercol curado les va de perlas, y si añades guano pues ya sabes "mano de santo".
    P.S.: No se si la altitud altera el tiempo de refloracion, siempre me refiero al nivel del mar o como mucho 500 mts. sobre este.
    Un saludo bien afectuoso.
    :roll: :roll: :roll:
     
  9. cgarquitectura

    cgarquitectura

    Mensajes:
    57
    Hola Jumova pues aqui estamos en invierno, te contare que yo estoy a 2300mts snm, pero las rosas que tengo las traje de una isla del lago titicaca, el mas grande de mi pais y el mas alto de todo el mundo que te parece, la isla se llama Moho y tiene unas rosas espectaculares esta a 3600mts sobre el nivel del mar osea que a los 2500 que yo vivo salen con mucho exito y un aroma que para que te cuento.
    Saludos desde Peru
    Luis
     
  10. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Esperamos que tengas muchas rosas, y que nosotros las veamos.
    Un saludo ;)
     
  11. Jumova

    Jumova

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Vic (Barcelona, Spain)
    Ya nos contaras como te ha ido y si te florecieron en el plazo fijado. Los datos de refloración los saque de un artículo de internet, pero no consigo recordar la dirección, Sigo en ello y cuando lo tenga os envio el link, en el articulo contaboan que es la práctica que se usa en los viveros de flor cortada con el fin de asegurar el suminstro de rosas para fechas determinadas. Por ejemplo, aqui en Cataluña se celebra el 23 de abril el día de la rosa y el libro y en un solo día se venden más de 6 millones de rosas provenientes de todo el mundo :shock: . Asi que los "rosicultores" se las ingenian y se las apañan para cubrir la demanda como pueden y uno de los trucos esta en podar los rosales :icon_cool: (aunque tengan capullos o rosas) con suficiente antelación. Yo lo he intentado en alguna ocasión especial (bodas, comuniones, etc) pero es muy dificil acertar el dia justo, supongo porque en una misma rosaleda se hallan mezclados rosales de distinta tipología y las condiciones meteorológicas son cambiantes, circuntancia que no se da en los viveros. de todas maneras si tienes rosales reflorecientes puedes fijarte en el dato, y algun dia quizas te sirva para algo,
    Un saludo :icon_biggrin:
     
  12. cgarquitectura

    cgarquitectura

    Mensajes:
    57
    Muchisimas gracias Jumova y esperare gustoso el link, muy amable de tu parte, tenia otra pregunta ahora que pode he visto que en el lugar donde hice la poda en cada tronco, quedo el tronco blanco ahora se esta poniendo color cafe, esta esto bien ??, pero la yema que sigue al corte esta sana , la veo viva :smile: , solo que el color cafe me trae dudas supongo que esta cicatrizando??
    Gracias, Luis.
     
  13. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    cgarquitectura, a mis rosales les pasa lo mismo. Supungo que es normal.
    Saludos ;)
     
  14. Jumova

    Jumova

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Vic (Barcelona, Spain)
    cgarquitectura, perdon por la demora en contestarte, no encuentro el link por ninguna parte y eso pude significar que no existe :icon_redface: , anduve mirando por todos los libros de casa y halle la referencia que te comentaba en uno de ellos, es el tomo 3 de la Enciclopedia Salvat de la Plantas, Salvat Editores 1977, no amplia mucho lo que ya te comente solo añadir que si se baja la temperatura tres grados (en viveros) la floración se retrasa tres dias. Lo siento en esta epoca moderna uno cree que toda la información esta en la red y se olvida un poco de que tambíen leyó libros.
    En cuanto al color cafe que comentas es normal y significa que empieza a cicatrizar la herida, seguramente se ennegrecerá y secara una parte de la rama, 1 cm. aprox., pero mientras la yema se vea sana no pasa nada.
    Saludos :icon_biggrin:
     
  15. epoca de poda

    Hola, estoy trabajando en un jardín y quiero poner tela antihierba con goteo en los rosales para luego cubrirlo con grava ¿la pregunta es... se puede podar ya los rosales o me tengo que esperar a enero que creo es la mejor época. Lo de podarlos ahora es para poder trabajar sin estar pinchadome todo el tiempo. Gracias por vuestras respuestas. Un saludo , Pedro