Variedades de pasifloras (Passiflora) y fotos

Tema en 'Temas generales sobre Passiflora' comenzado por Pablillo I, 30/7/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Reedito este mensaje pues acabo de darme cuenta que mi passiflora no es quadrangularis, es Passiflora alata. Lo siento. :icon_redface:


    Gracias Jesús (InfoJardin), Juan Luis T. y Ana..

    Juan Luis T., solamente tengo tres fotos de P. quadrangularis (Badea) en la Galería de fotos de mi web. La que puse más arriba, otra de una flor de frente y otra de un acodo simple en la que se ven bien las hojas. Aquí están:

    alata.jpg

    [​IMG]

    Cuando hayan madurado los dos frutos, si llegan a madurar, pondré sus fotos.

    Un saludo: Juan
     
  2. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Hola Juan Luis T. !!!! Sabes que en mi país hay una variedad que crece silvestre????? La que tiene un color violáceo..........crece en los campos de Uruguay por doquier...... :roll:
    Un beso y hermosas las fotos!!!! :razz:
     
  3. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Ohhh. Gracias, Mundani, Juan, las hojas de mi passiflora sin identificar no son como esas, con la ilusión que me hacía, pero seguro, seguro es otra especie, tan bonita como las anteriores, ya la veréis, si logro rescatarla del lamentable estado en el que está, son tres palos con alguna hoja y brotes recien salidos, espero que en septiembre podamos disfrutarla.

    Geraldine, No sabes la "envidia", sana, que me das, ya que tu clima es muy distinto al mío, por estas latidudes, salvo una o dos especies de passifloras, el resto no pueden sobrevivr a la intemperie, hay que cuidarlas y tratarlas con sumo cuidado.

    Repito gracias a todos, ya que sin vuestros consejos me habría sido imposible sacarlas adelante.
     
  4. ccastano

    ccastano

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sevilla
    Juan Luis:

    Ya que tienes experiencia con las passifloras, yo tengo una desde hace un año y no termina de tirar para adelante.Está plantada en una jardinera grande en la terraza de casa (Sevilla) y le da bastante el sol; de 3 a 7 de la tarde. Las hojas se ponen enseguida marrones y se caen. Ahora, en verano, la riego cada dos días.

    ¿Puedes ayudarme con alguna sugerencia?.

    Gracias.
     
  5. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola César Castaño, si riégala todos los días, yo lo hago así, no dejes que el sustrato se seque, mantenlo húmedo pero no encharcado. Para darle mayor humedad, yo tengo debajo de la jardinera una bandeja, sobre ésta unos ladrillos y sobre los ladrillos la jardinera, ahora en pleno verano, suelo llenar la bandeja de agua, que no toca la jardinera y se evapora toda la bandeja en 24 horas, pero le aporta humedad.


    Luego si tengo un ratito os pongo una foto detallada de la jardinera.
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Vaya tarde que me dieron ayer, esta es la foto de dos jardineras con las pasifloras, las diplademias que se ven, están en maceta independiente sobre la jardinera, es para ahorrar espacio y compartir espaldera.

    [​IMG]
    Jardineras

    [​IMG]
    Macetas
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Qué esquina más preciosa!!!
     
  8. babiera

    babiera

    Mensajes:
    15
    Que envidia (sana) me dais con esas flores tan soberbias, a mi se me muere hasta la menta, pero me encanta cultivar de todo. Por cierto Juan Luis T. resisten estas flores el invierno? Gracias anticipadas y seguid asi.
     
  9. Yayo

    Yayo Yayo

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Huesca
    Juan Luis: Muy bonitas tus fotos. Algun día me las enseñas al natural

    Mundani. No soy especialmente un forofo de las Passifloras, pero ésta Quadrangularis me ha gustado mucho. Te agradecería que ampliaras información de la misma. Donde se puede conseguir, o la semilla.
    Ubicación, ect. ect. ya que me gustaría ponerla en mi jardín.
    He leido además que el fruto es comestible, con sabor a pera.
    Gracias anticipadas, Yayo
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Yayo;

    Mi Passiflora alata (corregido, antes ponía quadrangularis) es un esqueje enraizado de otra Passiflora alata que compré en un vivero por 6.000 pts y a los 4 años se me murió. Menos mal que había hecho el esqueje y no perdí la especie. La vieja passiflora me dió un pequeño fruto antes de morir. En él había solamente 4 semillas, de las que nacieron dos plantitas, pero eran tan delicadas y tenían tanta clorosis por la cal de la tierra y el agua de riego, que al final murieron. La passiflora hija no me ha dado nunca frutos, salvo este año que tiene dos pequeños frutos como huevos de gallina. A ver si engordan y llegan a madurar.
    Si miras en el foro de intercambio de semillas verás que hay bastantes foreros de América y el sur de España que tienen passifloras quadrangularis y dan semillas a quien las pide. También he visto muchas veces en internet páginas web de venta de semillas de passifloras.
    En esta web que es de fiar, donde ya he comprado bastantes veces semillas con la Visa, hay semillas de P.quadrangularis a 1´35 $ el paquete.

    http://www.banana-tree.com/Product_Detail~category~14~Product_ID~617~StartRow~21.cfm

    Creo que hay que comprar un mínimo de unos 12 o 15 $. Yo suelo comprar semillas de varias plantas por unos 15 $ y me las envían en unos 21 días con un certificado de sanidad USA, de que las plantas no llevan enfermedades.

    UN saludo: Juan
     
  11. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola babiera, esas flores, en invierno, son historia, tenemos que resguardar las plantas para evitar las heladas fuertes. En Tarragona no debes tener ningún problema con ellas, no te harán flores, pero tampoco se helarán.

    Yayo, Cuando quieras, ahora ya sabes nos podemos tomar un "malacatón con vino", o una buena "roncha" de melón. La quadrangularis a la intemperie no te sobrevivirá al primer invierno, pero en maceta tiene que estar preciosa, yo les llevo dando la bara todo el año a los que venden plantas aquí y no hay manera, todos la conocen, todos saben como son, todos la han tenido, pero ninguno las trae. Quizás es que nadie la produzca, pero seguro que la conseguiré. Ya haremos esquejes.
     
  12. Yayo

    Yayo Yayo

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Huesca
    Hola Mundani:
    Muchas gracias por la información. Veré a ver de que manera la puedo conseguir. Hay una dirección de Canarias que envian la planta ( Mínimo 2) al precio de 6 € + 13 € de gastos de envío, pero voy a intentar conseguir las semillas en esas direcciones que me has dado.
    Gracias de todo.

    Juan Luis:
    Te llamo por teléfono un día de estos y quedamos
     
  13. ccastano

    ccastano

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Juan Luís,

    ¿Donde compras los soportes para las Passifloras?. ¿Los haces tú o me puedes recomendar alguna tienda?

    Gracias.
     
  14. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Ok. Yayo, cuando quieras.

    César Castaño
    Las espalderas de las jardineras, son de compra, cualquier ferreteria o tienda de bricolaje las tienen, son de madera tratada y creo recordar que no me costaron mucho.
    Los soportes de las macetas me los hago yo, es un "truco" que vi en una revista de decoración, que a un maceton ipomeas le ponían algo parecido a una jaula para canarios pero mucho mas alta y bonita. Yo he simplificado la técnica hasta el extremo. Se trata de un trozo de valla metálica que puedes encontrar en cualquier ferretería, en este caso concreto son de 1,50m. calculas el diametro de la maceta y la cortas a la medida, la cierras con los trozos de corte o con abrazaderas de plástico (aqui las llaman tirillas), le cortas la corona inferior, y la clavas en el sustrato. Hay que tener cuidado cuando la colocas de no cargarte la planta. Cuando la planta ha crecido bastante, hay que tener cuidado con el viento, yo las tengo amarradas a la pared con un taco y hembrillas.

    Como verás esto de la jardinería, conlleva otras habilidades, como el bricolaje.
     
  15. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    HOla!!!YYYYY????Jesus???estas preparando el mapa de uruarios???Gracias yo tengo curiosidad.Un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: