Raíces de los ficus y su peligro cuando son árboles adultos

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por Cartuja39, 4/8/04.

  1. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Historia de la criatura.

    Plantado hace 30 años por mi padre.
    Se helo totalmente con 6 años y se desmocho a 2m de la cruz.
    A los 10 años ya estaba imponente.
    A los 15 años empezo a causar daños en la casa, desagues y raices en los suelos del salón y cocina.(distancia del tronco 10 y 14 metros respectivamente)
    A los 17 años cego el primer pozo. (20 metros del tronco)
    A los 20 toda la casa levantada.
    A los 25 raices en el segundo pozo (30 metros del tronco)
    A los 30 raices en pozo nuevo a 25 metros de distancia y destrozos generalizados aparte de suciedad increible.
    Peligro de caida de ramas severo. Sus otros tres hermanos ya estan destrozados por desgajamiento por exeso de peso en sus ramas.

    Problema, soy incapaz de eliminarlo, pero es intratable.

    Consejo: no poner cerca de ninguna casa o tenerlo siempre podado, asi las raices se controlan.



    [​IMG]


    [​IMG]


    Un saludo.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Es una pena Cartuja39, pero tienen este terrible defecto de tener raíces muy agresivas y golosas de las fuentes de agua. A mi me pasó esto mismo con una Phytolacca dioica de la Pampa argentina (arbol de la bella sombra u Ombú). La sembré de semilla, a los 3 años la trasplanté junto a la casita del Jardín que me acababa de comprar y hace tres años con un disgusto tremento tuve que matarla, pues había levantado las baldosas de la casita buscando la humedad del lavadero de la cocina y del WC, había causado serias grietas en las paredes y había matado literalmente de sed, hambre y falta de luz las plantas que estaban a su alrededor. Tenía 17 años y medía más de 12 metros de altura con un tronco imponente y unas raíces como dedos de gallina inmensas. Yo disfrutaba de enseñarlo a los amigos pues era un arbol bellísimo.

    Esta es una de las grietas bajo la cual corté una enorme raíz de unos 20 cm. de diámetro. Esta raiz se dirigía al sumidero del WC. en el cual no había ni una gota de líquido ya que ella lo chupaba todo, con el gel de ducha y demás productos de limpieza incluídos, sin que le hicieran ningún daño:

    597641

    Al final tuve que elegir entre la casa o la Phytolacca, compré Roundup, le hice cortes en las raíces que sobresalían del suelo más de 50 cm. y les eché el roundup en granulado y a los 15 días empezó a secarse. Esperé un par de meses y, en lugar de morirse, rebrotó, por lo que tuve que coger la motosierra y cortar el tronco por su base, habiendo atado sus ramas con gruesas cuerdas para que cayese del lado contrario a la casa. Una vez caído le puse un montón de Roundup al tocón y todavía sigue con parte de las raíces vivas después de tres años. Cada cierto tiempo le veo brotar alguna ramita de las raíces, se la corto, le hago un montón de heridas con el hacha y le pongo más Roundup. Ahora parece que por fin la tengo controlada. Las plantas que sobrevivieron a su agresividad, han rebrotado vigorosamente y están bellísimas, entre ellas 6 sabinas mediterráneas, un brachychiton populneum, un guayabo-fresa, un peral nashí, un Phoenix canariensis, un Phoenix dactylífera, una feijoa, un boj balear, un libocedrus decurrens aureovariegata, un laurel, etc...

    Yo en tu caso lo quitaría o un día tendrás una desgracia cayéndose la casa sobre un familiar o un amigo.

    Un saludo: Juan
     
  3. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Mundani. Realmente tienes razón. si vieses la arboleda que me tiene destrozada y en particular un inmenso Almez (Celtis australis) que aún siendo mas gránde que el, esta consiguiendo secarle una parte.
    Tendre que decidirme pero por una razón de supervivencia, me deja sin agua. La última raiz que saque del pozo nuevo a 17 metros de profundidad y 25 m. de distancia al ficus. midio 15 metros y la saque ayudado por una pluma de un tractor pues son como estropajos muy pesados.

    Dato "simpatico". La bañera la ha levantado 3 cm. por encima del borde de azulejos.

    Un saludo.
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Entiendo que se tenga que sacrificar a un árbol así; pero, de todas formas qué pena, me imagino lo que le costaría a Mundani inyectarle el roundup y me puedo imaginar como le cuesta a Cartuja decidirse a hacer lo mismo. Aunque si dos personas como vosotros llegan a una determinación como esta, pues, todo mi apoyo, sé que no es algo hecho ''a la ligera''.
     
  5. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Ana, Gracias. Ya os contaré que pasara con el ficus.