Hongo Oidio: como polvo blanco en las hojas o capullos de rosales

Tema en 'Oidio del rosal' comenzado por (No registrado), 19/1/03.

  1. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Julio, todos hemos aprendido una barbaridad! y yo q todo lo solucionaba con "casa jardin"!!!
    :icon_redface:
    A partir de ahora tienes otra alumna más en tus magistrales clases.
    Gracias.
     
  2. yohacre

    yohacre

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Avila
    Hola Jose Luis en la pagina de Kira hay buenos remedios para las plagas y enfermedades de las plantas esta todo perfectamente explicado
    Espero que tengas suerte con tu rosal
    Saludos Yoha
     
  3. Yayo

    Yayo Yayo

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Huesca
    :roll: :52aleluya: :52aleluya:
    ¡ Joer Julio ! Vaya lección magistral que nos has impartido. Por mi parte ¡ Enhorabuena ! y millón de gracias. Pienso que me va ser de gran utilidad ya que estoy en conflicto permanente con "Bichos" y Hongos.
    El Oidio me da mucha guerra pues se me pasa de los manzanos a los rosales,aunque a verdad decir lo controlo bastante bien con el Azufre.Algunas veces utilizo también Bayletón, pero el 74.
    Otra historia es el hongo de la Roya. Hace dos años tuve un ataque brutal y desde entonces no puedo con ella. El año pasado todavía peor, no se si por la calor o qué, pero le aplicaba Ziram 90 cada 10 días y ni por esas. Este año he comenzado apenas han salido las primeras hojas de los rosales y ya tengo un trepador que empieza a hacerme la " tana" y eso que retiro las hojas enseguida que noto la enfermedad. Como siga así éste año, me planteo hacerles un funeral a todos los rosales( mas de 60 ) y volver a plantar dentro de dos o tres años, ya se que es una solución demasiado drástica, pero ya estoy hasta el moño de ir todo el día "dingo londango" con la mochila a cuestas.
    ¿No sabrás algun sistema o producto para combatir eficazmente la Roya?
    Saludos: Yayo
     
  4. Yayo: Si te fijas bien, dije que el Bayleton CA va bien contra todos los hongos que puedan aparecer en un rosal, no solo contra oidio.

    Con una rociada mensual tus rosales ni un hongo. Lo cual te simplifica la vida.
     
  5. yogurtu

    yogurtu

    Mensajes:
    71
    Oidio en mis rosales

    Hola a todos

    Hace muy poco tiempo que tengo rosales, no sabía que pudieran tener tantas enfermedades, pero no importa, he quedado enamorado de las flores.

    Tienen oidio, y aunque todavia no me han destrozado las plantas amenazan con hacerlo. Los nuevos brotes vienen llenos y ya se han echado a perder varios capullos.

    Les estoy administrando un producto contra el oidio, sin embargo no se cada cuanto tiempo les aplico el producto ni durante cuanto tiempo.

    Gracias por la atención
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    yogurtu,

    paciencia con los rosales! ¿Qué antioidio usas? Yo rocié cada quince días tres veces; llovió mucho y eso seguramente dificultó la acción del fungicida. Y corta lo que puedas, duele pero...

    De todas maneras, como también es mi primer oidio, busca con el buscador en el foro, te saldrá información más completa y de personas con más experiencia.

    Suerte!
     
  7. yogurtu

    yogurtu

    Mensajes:
    71
    gracias por la ayuda

    Gracias por la ayuda.
     
  8. Jumova

    Jumova

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Vic (Barcelona, Spain)
    Un buen fungicida para rosales es el "sumi-ocho" de la casa Maso, va bien contra royas, moteados y oidios y con una sola aplicación se notan los resultados enseguida. Es importante hacer el tratamiento con el máximo de hojas en la planta, ya podadras despues, sino el fungicida tiene pocas posibilidades de absorción. Para saber si has tenido exito te has de fijar en los brotes nuevos te han de salir limpios y fuertes. Si crees que no ha ido bien puedes repetir el tratamiento al cabo de quince dias, una semana en caso de lluvias fuertes. Como profesional yo trato los rosales de modo preventivo cada mes de mayo a octubre, con una mezcla de sulfato de cobre y insecticida sistemico de amplio espectro (p.e. "Dursban 48 ") para evitar las desgracias de orugas, pulgones, y demas plagas, como aficionado (en casa tengo 18 especies distintas, y no paro de añadir) los trato cuando veo que la infección se me va de las manos. Claro que en casa los mimo y cuido cada dia y soporto estoicamente la acción incipiente de las plagas en beneficio de la salud de mi jardin (plantas, insectos y pajaros), como profesional me debo a la exigencia de mis clientes, que a veces roza lo absurdo. Que l'hi farem. :shock:
     
  9. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Jumova, una pregunta .. la casa maso tiene pagina web??
     
  10. Jumova

    Jumova

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Vic (Barcelona, Spain)
    hola Carmenchu!, en primer lugar perdonarme el error: escribí maso en lugar de Masso. :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    La casa Masso tiene varias pag. web :

    www.massogarden.com, dedicada a profesionales y aficionados a huerta y jardin

    www.massoagro.com, dedicada a profesionales

    www.cmq.com, pag. general de la empresa.

    Espero que te sirvan de ayuda, un abrazo, :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  11. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    muchas gracias Jumova, así da gusto.. información completita ;)
     
  12. Hola, tengo un castaño pequeño, que tiene en las hojas como un polvillo blanco que sale si lo limpio, al principio pensé que era polvillo sinmás pero veo que van otras hojas por el mismo camino
    [​IMG]
    He leido que puede ser oidio, pero el polvo es negro, y se da en los rosales no?
    Aprovecho para insertar las hojas de un albaricoque que esta poniendose raro, pienso que tal vez sea el sol que le dá en las mañanas hasta las 14 horas, pero no se, lo riego y lo cuido bastante, tengo otro a pocos metros y esta sano.
    [​IMG]
    [​IMG]
    si alguien puede ayudarme, gracias un millón
     
  13. Jumova

    Jumova

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Vic (Barcelona, Spain)
    Edelweiss la hoja de castaño sufre un ataque de oidio casi con toda seguridad, en cuanto al albaricoque no se que decirte. En las fotos no se aprecia gran cosa, solo veo algunas hojas un poco marrones de los bordes...podria ser un exceso de agua?
    No me atrevo a decir nada más, pude ser que algunas hojas tengan el centro blanco o es un reflejo del flash?
    Parece que los albaricoqueros estan plantados en macetas, si es asi comprueba que el que tiene problemas no tenga el sustrato demasiado humedo, pudiera ser que una maceta drenara mejor que la otra y al regar las dos por igual una tuviera problemas por exceso de agua.
    A ver si tienes mas suerte y alguien te puede ayudar mejor.

    Saludos, Juli
     
  14. Gracias maja, ya he ido a ponerle un producto que ademas trata al oideo. yo creia que solamente a los rosales les atacaba y que era negro el polvillo.
    El albaricoque, puede ser exceso de agua por mal drenaje, y yo pensando que era escasez, las hojas estan levemente giradas hacia adentro pero limpias, sanas, como que me dicen que estan algo mustias.
    ya me has ayudado con el castaño, gracias nuevamente
     
  15. Jumova

    Jumova

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Vic (Barcelona, Spain)
    edelweiss, Me alegro por haberte ayudado. Solo una cosa soy majo y no maja. En catalan Juli significa Julio.
    Un abrazo.