Arbol de trueno (Ligustrum lucidum), ¿nombre por leyenda popular, dicho, poema...?

Tema en 'Aligustre - Ligustrina (Ligustrum)' comenzado por altea., 28/7/04.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Altea insisto el aligustre no es el arbol del trueno no sé de donde lo has sacado

    Antaño se empleaban las hojas desecadas y molidas (alheña) para extraer un colorante negro rojizo

    Es posible que su nombre derive del latín ligare (atar), ya que sus ramas se utilizaban para atar debido a su flexibilidad e incluso se han fabricado cestos de forma análoga a los de mimbre.

    busca alfaneiro a ver si por ahí encuentras algo porque en realidad el arbol es ligustrum vulgare aunque como arbol ornamental se estén utilizando otras variedades
     
  2. altea.

    altea. Moderator

    Mensajes:
    42
    Hola Lourdes, la información sobre aligustre = arbol de trueno, procede de un foro sobre plantas de un periódico mejicano. Vi varios mensajes en que se hablaba del tema y escribí al responsable. Esta fue su respuesta:

    "Efectivamente en méxico le llamamos Trueno , la variededad que tenemos es el Ligustrum sinense y otras más (en ingles buscar como common privet).
    En México (Cd. de Monterrey) su uso es muy amplio en parques y calles (no es el de moda actualmente) tiene una gran ventaja y es que es siempre verde (no queda desnudo en ninguna temporada), además acepta muy bien las podas formativas, cuadrado, esferico, triangular, animales, etc, lo que permite adaptarlo al paisaje urbano.

    Cabe mencionar que no se debe consumir frutos ni hojas, irrita estomago y sistema gastrointestinal, daño hepatico y baja la presión arterial, sin embargo manejado adecuadamente por especialistas en herbolaria, tiene caracterizticas curativas como astringente.
    saludos y buena suerte
    Fernando Mohamed"

    Probablemente en nuestras latitudes el árbol del trueno se le llame a otros entre ellos al laurel, porque con los ramos que se bendecían el domingo de Ramos se ahuyentaban las tormentas todo el año...
    Pero como yo buscaba, y sigo buscando, algo bonito sobre el aligustre pues decidí seguir esa pista, ya que el bueno del arbolito no es muy pródigo en literatura.
    Mi esperanza es que en este foro entran muchas personas que viven en Venezuela, Argentina, Chile, Méjico... y pensaba que alguna podría conocer algo sobre este nombre.

    Las pistas sobre los nombres que recibe en distintos lugares ya las tengo 'trilladas' (empezando por las de alfaneiro, alfaneira, alfanheiro... que son las gallegas y portuguesas) y practicamente en todas dice lo mismo. Los más explícitos son los chinos que, con el nombre de Nu zhen zi tienen cantidad de jarabes y preparados de aligustre... Me queda una gestión con un amigo japonés antes de 'tirar la toalla'. :cry:

    Gracias por interesarte
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Haz una gestión con Hanako es una forera japonesa si quieres te la hago yo

    Saludos
     
  4. altea.

    altea. Moderator

    Mensajes:
    42
    Ya escribí a Kazunobu, un colega en Kumamoto, y espero, por si encuentra algo. También he dejado la pregunta en foros de Canadá, USA, ... donde hay muchos orientales... pero es que ya se está convirtiendo en una obsesión... :shock: Le daré unos días más y si no encuentro nada dejaré las pistas para que cada alumno escriba su propia leyenda. ¡Seguro que escriben unas historias preciosas!

    De todos modos si puedes hacer esa gestion... se agradece. En algunos lugares aparece como Japanese privet, hay tambien Chinese privet, common privet o Nu zhen zi... porque en 'romanji' ya no me lo sé. Me vale cualquier Ligustrum, el caso es encontrar alguna historia sobre ellos.

    Gracias de nuevo